El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
MOTÖRHEAD
10/04/2009 - Estadio Cubierto Malvinas Argentinas

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Rock para oídos sangrantes (y felices)

Las visitas de Motörhead a nuestro país siempre son un acontecimiento, y esta vez no fue la excepción. Se trató de una fecha tempranera y muy concurrida, tanto abajo como arriba del escenario. Hubo tres actos soporte para la banda de Lemmy, y más de 6000 personas disfrutaron de una velada heavy que difícilmente haya dejado a alguien disconforme. La acción comenzó un rato antes de las 18 con la presentación de DESTRUCTOR. Por suerte para ellos, pudieron hacer lo suyo ante un público mucho más numeroso que de costumbre para el horario.

Ya para el set de AORTA, que arrancó pasadas las 18:30, se podían contar más de 1500 personas dentro del Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Este trío de metal clásico posee una marcada influencia de Iron Maiden, lo que se confirmó con la acertada elección de "Flight of Icarus" como cover para levantar a la gente en el medio de su set de 30 minutos.

Orillando las 19:30, el estadio estaba cubierto en un 70% para recibir al primer plato fuerte de la noche. ALMAFUERTE arrancó su show con "Debes saberlo" calentando motores rápidamente, de la mano de un Iorio muy dicharachero y bastante más compenetrado musicalmente con sus compañeros de banda que en recientes ocasiones. El show de 50 minutos de la banda se basó en "Toro y pampa", su último disco de estudio, dejando espacio para infaltables como "Convide rutero", "El visitante", y también para gratas sorpresas como "Hombre peste". El final, luego de una improvisada rima de Don Ricardo para recibir al acto principal ("Qué alegría / qué alegría / ha llegado Motörhead / aquí, a la patria mía") fue con los clásicos "Almafuerte" y "A vos amigo".

Con puntualidad inglesa, Lemmy y los suyos pisaron las tablas segundos antes de las 21. La elegida para arrancar fue "Iron fist", y a partir de ese momento todo fue una andanada de descargas concisas, veloces y directas a la mandíbula, recién interrumpida llegando a la media hora de show con el blues de planta nuclear de "You better run".

Según confesaron entre un tema y otro, éste fue apenas el segundo show del año para MOTÖRHEAD. Aunque podrían habernos engañado tranquilamente: la banda sonó impecable, sin desajustes, con un Lemmy en buena forma, un filoso sonido de guitarras por parte de Campbell y un Mikkey Dee que, a pura energía, se destacó como el mejor de la noche. Esto se terminó de confirmar llegando a la hora de show, cuando su batería soportó una terrible paliza durante su solo, en el medio de "In the name of tragedy".

Los presentes disfrutaron/padecieron un sonido atronador, que según los memoriosos no ha tenido parangón desde aquel fundacional show de Van Halen en Obras. Queda dicho: esta nueva presentación de Motörhead en Argentina fue, pese a que por momentos un pequeño tufillo a piloto automático dificultaba una exitosa comunicación con el público, un show a la altura del pesado nombre que cargan sobre sus espaldas. Sin baches, sin decepciones (salvo la ausencia de algunos hits, algo lógico para una banda de más de 30 años de carrera que debe seleccionar repertorio para una hora y media), un deleite para paladares heavies de principio a fin.

Durante los bises, entre "Ace of spades" y "Overkill" (una dupla que le hace aflojar los calzones al más pintado), Lemmy dejó caer una frase que sirvió de resumen perfecto para la noche: "Don't forget us. We are Motörhead, and we play fucking rock'n'roll". Algo es seguro: nadie podrá acusarlo de publicidad engañosa.



Ficha técnica

Motörhead

Lemmy Kilmister: bajo y voz
Mikkey Dee: batería
Phil Campbell: guitarra

Estadio Cubierto Malvinas Argentinas
Viernes 10 de abril de 2009
95 minutos



Lista de temas

Iron fist - Stay clean - Be my baby - Rock out - Metropolis - Another perfect day - Over the top - One night stand - You better run - I got mine - The thousand names of God - The chase is better than the catch - In the name of tragedy/Mikkey Dee solo - Just 'cos you got the power - Going to Brazil - Killed by death - Whorehouse blues - Ace of spades - Overkill