 |
|
ONDA VAGA 17/04/2009 - Teatro 25 de Mayo Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar
Atendido por sus dueños
El Ciclo Nuevo! festejó sus cinco años extendiendo sus horizontes hasta el barrio de Villa Urquiza, y hasta allí se arrimó ONDA VAGA con su propuesta de fogón. La presentación en un teatro (el muy prolijo 25 de Mayo) suponía un paso adelante y a la vez un desafío para una banda que supo trascender por la comunión que generaba sin amplificación y en reductos más íntimos, que disipaban la barrera entre artista y público.
Ante este escenario, la cosa arrancó como quien tantea el terreno, algo fría y arrastrando el tempo en los inaugurales “Vaguiseñal” y “Mambeado”. Pero los músicos supieron corregir el curso rápidamente y sobreponerse a un sonido algo tibio –aunque está claro que la banda no apuesta precisamente al volumen- y a un lugar que se fue poblando de a poco (la “excesiva” puntualidad privó a unos cuantos de presenciar el show entero) hasta alcanzar un lleno superior al 80%.
El show de Onda Vaga es inusual para la escena de rock indie nacional, y por eso mismo es algo digno de verse. Salvo los instrumentos de viento (trompeta y trombón), el resto de la estructura es móvil: los cinco vagos se multiplican, se superponen y trocan lugares para cantar y tocar guitarra, cuatro venezolano, cajón y percusión, incluso con las partes del propio cuerpo. El abanico de timbres que propuso la banda se vio enriquecido por un instrumentista invitado, que aportó su bandoneón en “Como que no” y “Rayada”. También llamó la atención la presencia de un sistro en dos de los cuatro temas nuevos que introdujeron en su set, “Héroe del mar” y “Rem (irme con vos)”.
Más allá de que la transición entre lugares chicos sin amplificar y lugares medianos con sonido tradicional todavía tiene final abierto para la banda, el show en el Teatro 25 de Mayo no dejó duda de que estos vagos *pelan*, con todas las letras. Si a alguno le quedaba alguna duda, el último tema de la noche los vio prescindir de micrófonos y cables para volver al formato donde se sienten más cómodos. La elección de “El mambo”, joya salmónida valientemente rescatada por la banda para la ocasión, dejó a la gente en el pico máximo de entusiasmo y con ganas de más.
Así se despidió Onda Vaga de una noche de Villa Urquiza que aún prometía: sin intermediarios que los separen de la gente, a voz pelada y modulando hasta el infinito. Los luditas del sonido en su mejor versión.
Ficha técnica
Onda Vaga
Nacho Rodríguez Marcelo Blanco Marcos Orellana Tomás Justo Germán Cohen
Músico invitado: Tomás Lebrero (bandoneón)
Teatro 25 de Mayo Viernes 17 de abril de 2009 70 minutos
Lista de temas
Vaguiseñal - Mambeado - Parque seco - Sequía de amor - Me pega fuerte - La bomba - Como que no - Te quiero - Rem (irme con vos) - La música está acá - Héroe del mar - Va al oeste - Gilda - Cartagena - Rayada - Ir al baile - El experimento - El mambo
Fotos: Fernando Stefanelli
Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar
|
|
 |
|