El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ALE MEOLA - LUGAR
12/05/2009 - Libario Bar

Por: Cecilia Testa - cecilia@recis.com.ar

Y la historia de cómo un recital nos llevó a indagar a los músicos un sábado por la tarde, entre alfajorcitos de maicena y mates dulces y amargos.

Tocaba Lugar. Tocaba Ale Meola. Y como sus nombres no sonaban familiares al principio, decidí ir a encontrarlos por primera vez, escenario de por medio. La verdad es que la noche prometía poco, entre el viento y el frío helado, pero la gente animada, que charlaba tranquila en la puerta del lugar, me cambió un poco el humor y, ya con una cerveza en la mesa, estuvimos listos para que empiece.

En Libario todo arranca siempre muy puntual. LUGAR. fue la primera banda en subir y, si bien me eran desconocidos, había algo cálido en ellos. Un chico tímido que hablaba sobre cosas simples, coros pegadizos y melodías para seguir con el pie (esa típica manía…) llenaron el lugar. Y no sólo la música resultaba cálida, sino que el público ayudaba: amigos y familia aplaudían y gritaban alguna que otra cosa, nos dejaban ver esa familiaridad. Sin embargo, aquél sábado glorioso en que nos juntamos a charlar sobre el recital, Mariano, guitarrista de la banda, comentó que “la idea es empezar a tocar con bandas que no conozcamos, para ver dónde encajamos. Nos estamos manejando cibernéticamente, todavía no estamos en una escena, no sabemos bien a qué recitales ir a repartir volantes… Supongo que eso se va a ir dando con el tiempo, iremos encontrando el lugar. Porque esto fue como que abarcó amigos y conocidos, la verdad es que nos gustaría que nos viniese a ver otra gente” . Esta idea fue una de las centrales durante la charla, incluso cuando Leandro (voz y guitarra), entre la risa y la vergüenza, se burló de la imagen del rockero típico y nos dejó saber que su mamá estaba entre el público aquél día.



Sea quien sea que haya estado entre los presentes, la conexión con todos nosotros fluía en forma natural. En un momento, pidieron que levantaran la mano los que nunca habíamos escuchado a la banda. Aunque solo dos nos pusimos en evidencia, se escuchó la dirección del myspace, para seguir explorando las canciones que sonarían luego.

La lista de temas fue variada, simpática. Cada vez se sentían más cómodos y lo dejaban ver. Lo mejor, personalmente, fue un tema muuuuy pegadizo, llamado “A Japón”. Leandro nos dijo que “hay como una mística con Japón, una mística espiritual, pero también comercial. Como que Japón es un lugar para hacer plata, aparte hablamos de bandas ya re podridas de estar acá… Botafogo, Rata Blanca, ya los escuchamos en todo Occidente, estamos re podridos. ¿Qué les queda? Y, la idea es que vayamos a Japón a chorear con esto” . Esta canción desfila entre lo irónico y lo bizarro, perfecta para una noche de viernes, para darle play varias veces (aun si corremos riesgo de que se nos pegue para siempre).

Además, hubo muchísimos otros temas, un cover de Sumo del cual yo no me acordaba, pero que me mencionaron en la entrevista, canciones del primer disco, Lejos, y algunas nuevas que se incluirán en lo que vendrá. En medio de la ola de música, los chicos, siempre muy correctos, se limitaron a hacer algún que otro comentario y a dejar que la música actuara por sí sola. ¿El resultado? Mucha comodidad.

Sí es cierto que Lugar tiene un sonido original, si bien resulta familiar desde el primer momento. Daniela (bajo y coros) me contó sobre sus gustos musicales y sobre el momento de elegir covers para tocar en vivo: “Leandro tiene una manía de deformar las canciones, es como una costumbre (risas) y lo hacíamos con Lugar en su vieja formación. Igual hay una diferencia entre lo que escuchás y después lo que querés tocar, cómo querés sonar. A mí me gustan muchas cosas, fui a ver mucho tiempo a Divididos, una banda bastante grande… “ Entre ellos mismos, la diferencia de géneros es abismal y, por suerte, Lugar logra encontrar su propio estilo, se acomoda a las ambiciones de cada uno de sus integrantes y eso se siente en el escenario. A su vez, esta comodidad se percibe muy rápido cuando uno se sienta a charlar con ellos. Entre mates y alfajorcitos, lejos están de creerse el papel de estrellas de rock. Como dice Leandro, “hay como dos posiciones: está lo indie o como quieras llamarlo y, en el otro extremo, lo popular. Yo creo que en el medio hay mucho” . Si bien algo categórica, esta frase resume, el algún punto, el sonido de Lugar. Sin clasificaciones posibles, solo resta seguirles el paso y formar parte de ese nuevo público que tanto anhelan.

Volviendo a lo que fue el Libario de martes por la noche, el segundo en subir al escenario fue ALEJANDRO MEOLA. Uno hubiera pensado que este muchacho iba a dedicarse a la soledad de la guitarra, pero la numerosa banda tuvo su protagonismo durante el show también. Alejandro no es para nada introvertido, sus canciones tocan otros temas, distintos puntos de interés, hablan del amor, quizá de chicas, tienen una fuerza diferente.

“La idea de Ale es sonar más rockero, quizá grabar algo a fin de año pero en un formato que suene más rockero” , dijo Martín (batero de la banda) cuando mencioné el cover de Neil Young que, a mí parecer, fue el mejor tema de la noche. La banda sonó a la perfección, Ale los miraba a todos como para marcar lo que seguía y seguramente deseaba, como yo, que ese momento fuese infinito. Ya después no alcanzaron los aplausos para agradecerles.



Ese momento da cuenta quizá de las influencias que marcan a Ale a la hora de armar una lista de temas para tocar. Cuando le pregunté, me comentó que “últimamente, estoy escuchando mucho Bob Dylan, Tom Waits, Django, Charly, ando muy metido también con Invisible, Miles Davis y Wes Montgomery, BB. King. Un lindo cambalache. En la escena local, creo que lentamente se está gestando una nueva camada de músicos con muy buenas ideas bajo el brazo y que, de acá a unos años, va a desplegarse del todo. Son tiempos raros, que de una u otra forma van a generar una reacción fuerte en los artistas que vienen” .

Alejandro también interpretó dos canciones a modo de solista, pero el impacto fue distinto. Ya acostumbrada al sonido en conjunto, la guitarra cambiaba completamente la propuesta, la fuerza no era la misma. Luego, volvieron todos para seguir interpretando los temas del nuevo EP, El dorado, así como también de su trabajo anterior, Alfil.

En cuanto a la sensación en general, Martín nos comentó que “nos sentimos bien también, tranquilos, el tema es que me olvidé la banqueta de la batería y tenía una silla con un almohadón, así que estaba un poco incómodo”. También, entre risas y cigarrillos, nos dio el secreto para comportarnos en forma correcta en sesiones de fotos para personajes modernos y para agarrar los palillos de la batería como si fuéramos músicos de jazz.

Así pasó el martes, entonces, y el sábado caluroso en el estudio de grabación de los chicos, en Caballito. Después, hablamos largo rato sobre el tema inevitable, música, y seguimos con la ronda de mates que, debo decir, me tuvo de punto (seguramente fue porque era la única que los tomaba dulces y lavados). Lo cierto es que estos chicos se destacan, salen del lugar común al que estamos acostumbrados, a veces, los que disfrutamos de ver bandas continuamente. Y hasta me atrevo a decir que son un respiro, un freno ante tanta “pose” que invade la escena hoy en día.

Las próximas fechas, para los interesados, serán el 6 de junio en Tabaco (Estados Unidos 265, 22hs) para Lugar (http://www.myspace.com/notasenlaheladera ), que va a tocar con dos bandas amigas, De las Aguas y Los Niggers. En el caso de Alejandro Meola (http://www.myspace.com/alejandromeola ), la fecha es el 23 de junio en Libario (Julián Álvarez 1315, 21hs).



Fotos: Fernando Stefanelli