El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LOS NATAS
20/06/2009 - Niceto Club

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Pródigos de tormenta

Los Natas siguen adelante con su rutera convocatoria al Motoclub en el escenario de siempre, Niceto. Esta vez la cosa arrancó un poco más tarde de lo anunciado, razón por la cual la banda invitada, SICK PORKY, subió al escenario casi diez menos cuarto. Los elegidos por los tres hombres para abrir la jornada tienen algunos toquecitos stoner, pero la formación de quinteto con dos guitarras los lleva hacia un palo más metalero del que no pueden (ni quieren) escapar. Con un excelente sonido, y respaldados por la muda proyección de la película "Escape from LA" de fondo, redondearon un set de 30 minutos que concluyó con "Buitro", tema de sus primeras épocas.

La aparición en escena de LOS NATAS también se retrasó, quizás porque Niceto no lucía tan lleno como en pasadas ediciones. La táctica resultó ser efectiva, ya que la media hora extra de espera redundó en un marco aceptable, sin llegar a un lleno total. Segundos antes de las 22:40 comenzó a sonar la hipnótica intro de "Las campanadas", primer tema del último disco de la banda que también ofició como apertura del show.

La banda sigue en plena presentación de "Nuevo orden de la libertad", su disco de 2009 que ha sido casi unánimemente reverenciado por la crítica. Gozando de los favores de un sonido con mucho volumen y nítidez, como suele ser el caso en Niceto, a lo largo del set se escucharon seis temas de este último trabajo, mechados con números inoxidables como "Soma", "Planeta solitario" o "El cono del encono".

Superada la hora de show llegó la sorpresa más grata de la noche. Tras los parches, Waldo anunció "una romántica que hace mucho no tocamos", y el trío arremetió con una versión asesina de "Tormenta mental". Este tema supo ser un clásicos en los shows nateros hace algunos años y había sufrido un extraño exilio del vivo, y su regreso fue saludado con espontáneos rugidos de aprobación; esperemos que haya vuelto para quedarse. Un ratito antes, el Topo Armetta había copado el frente del escenario para ponerle su toque personal a "El bolsero" y sorprender con un cover de Kyuss ("Green machine") que también fue muy festejado.

Otro de los aspectos positivos del show fue su duración XL. Superada la hora y media, empezó a sonar la intro de bajo de "Meteoro 2028", tema que por lo general marca el final de las presentaciones nateras. Pero al finalizar ese tema y amagar con despedirse, y luego de algunos cabildeos sobre el escenario (a veces la voluntad del Crudo Villagra suele ser más esquiva que un voto positivo de Cob*s), arremetieron con una postrera y trastabillante versión de "De las cenizas..." que, ahora sí, dio por concluida la faena.

Una vez más, Los Natas no defraudaron y supieron surfear la ola de una jornada stoner con un show que conformó hasta a los más exigentes. Los presentes salimos echando humo por la boca como siempre, pero esta vez era sólo por el frío glacial que se respiraba puertas afuera.


Ficha técnica

Los Natas
Sergio Chotsourian (guitarra y voz)
Walter Broide (batería)
Gonzalo Villagra (bajo)
+
José Topo Armetta (cantante invitado en *)

Sábado 20 de junio, 22.40 hs.
105 minutos
500 personas


Lista de temas

Las campanadas - Nuevo orden de la libertad - Soma - Planeta solitario - Resistiendo dolor - Hombre de metal - Amanecer blanco - El cono del encono - Ganar/perder - Humo negro del Vaticano - El bolsero (*) - Green machine (*) - Tufi Meme - Tormenta mental - Hey Jimmy - David & Goliath - Meteoro 2028 - De las cenizas... el hombre

Fotos: Leandro Romay



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar