El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
HUMO DEL CAIRO - MARLON BARDO
31/07/2009 - Centro Cultural Rojas

Por: Ariel Buckmeier - ktulu20@hotmail.com

“¿Mamá, que es el stoner rock?” , preguntaría un niño interesado en saber de que se trata esta corriente musical. “hijo, son bandas que tienen a black sabbath y el rock de los 70 como padres espirituales, pasión por la marihuana y las zapadas, imágenes lisérgicas y desérticas y riffs largos y monolíticos” contestaría la madre intentando resumir al estilo. En Argentina el primer referente del género son los indiscutibles Natas, y, después de haber visto en vivo a Humo del Cairo, yo diría que hay que incluirlos sin dudas como uno de los referentes de peso del género en particular y del rock en general.

Recapitulemos: La noche empezó con la presentación de la banda MARLON BARDO, y, terminado el show, debo decir que hacen honor a la última palabra de su nombre. Lo suyo es el bardo, aunque bien ejecutado, con actitud, y con un baterista que tenia la intención de demoler el Centro Cultural Rojas. Mientras un personaje en la primera fila y con un estado etílico que se fue acrecentando con el tiempo hacia payasadas dignas de un Pomelo, la banda dio un show conciso y duro, casi sin respiro. Además, anunciaron la pronta salida de su primer disco. Después de terrible show, son una banda a tener en cuenta para quienes no los conocen.

Las imágenes psicodélicas empezaron a inundar la pantalla del fondo y comenzaron los primeros acordes a desgarrar la noche cuando HUMO DEL CAIRO subió al escenario e inmediatamente se hizo dueño de el. Los riffs sucios y largos y el bajo que golpeaba el aire entraban rápidamente en los oídos y hacían las delicias de los allí presentes. La batería sonaba como un elefante pesado y enorme que hacia temblar la tierra y cuando aceleraba causaba un terremoto auditivo. Los músicos oscilaron entre la calma y la tormenta como marineros experimentados en un inmenso océano al que no tienen miedo.

Es destacable decir también la influencia progresiva de la banda, que si bien tiene las características antes escritas de una banda de stoner, se puede notar que cada miembro de la banda tiene sus particulares influencias que se mezclan a la perfección a la hora de la interpretación.

A lo largo del recital interpretaron temas de su disco homónimo debut del año 2007:
“Cauce”, “A tiempo” , que termina a todo poder, la hipnótica “ Nimbo”, “Fuego De San Antonio”, “Sal” ( el único tema que no está en el disco ) y cerraron de manera magistral con “ Panorama”.

Así finalizo un show increíble.

“¿Mama, que es el stoner rock?” – “Hijo, vamos que te llevo a ver a Humo del Cairo y vas a saber de que se trata...

Fotos: Ivana Gorosito - http://ivanagorosito-photos.blogspot.com/



Mail del fotografo: ivana@recis.com.ar