El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
KAMELEBA
08/08/2009 - Casa Babylon, Cordoba.

Por: Facundo Miño (para Recis! desde Cordoba) - facundo@recis.com.ar

UN HURACÁN



Pasó la nieve y el frío gélido de julio, pasó la paranoia incontrolable y fogoneada sobre la gripe A. Y este fin de semana pasó un torbellino de reggae por Córdoba. Los responsables del aluvión son unos cuyanos de Villa Mercedes cuyo nombre es KAMELEBA: el viernes se quedó gente afuera y el sábado Casa Babylon lucía repleto aunque sin llegar al sold out del día anterior.

El león del interior, nombre elegido por los músicos para autodenominarse en esta gira, despidió de la mejor manera Sueño que Va y en septiembre comenzará a grabar un nuevo disco. En la noche del sábado, con su repertorio habitual y un puñado de composiciones nuevas, volvió a ofrecer un show encendido y poderoso que los confirma como la banda de mayor proyección del reggae argentino actual. Suenan ajustados, tienen un cantante encarador que maneja a voluntad al público pero fundamentalmente poseen buenas canciones.

Sin alusiones al rastafarismo cada dos palabras, evitando caer en posturas prescriptivas o creerse dueños de la verdad, le ponen música a sus utopías y articulan un mensaje que no suena cursi al hablar de amor y muestra los dientes ante situaciones que lo enfurecen.

Es probable que además de despedir su disco, Kameleba haya cerrado una etapa en Córdoba. Su creciente convocatoria obliga a pensar en nuevos lugares para sus presentaciones en la ciudad. Posiblemente con esa lectura a cuestas, la banda salió decidida a coronar de la mejor manera el fin de ciclo en el mismo escenario donde debutaron en vivo hace nueve años sin haber tocado todavía en su Villa Mercedes natal. “Conqueror” marcó el inicio del show al que luego se agregaron “Black samurai” (de Alpha Blondy), una relectura arriesgada de “Bajo presión” (tema representativo que sonó raro y acelerado esa noche) y una catarata de canciones que la gente coreó de principio a fin. El cierre vino de la mano de “Conciente” con la arenga del público incluida y las sonrisas de satisfacción de la gente, los músicos y el productor del show.

Antes del huracán Kameleba las bandas invitadas mostraron sus propuestas. Si el dub es un estilo poco transitado y consumido a nivel público, el electrodub (o lo que este cronista cree entender al respecto) es aún más minoritario. A los muchachos de THE SOUNDCLASH ARMY poco parece importarles. Vestidos con chalecos fosforescentes de los que habitualmente utilizan los obreros en las reparaciones y arreglos de calles, los nueve integrantes del grupo dieron rienda suelta a su arsenal de ruiditos, efectos y samplers en canciones largas y climáticas. Poco después llegó el turno de SHADDA I ROOTS. De relativamente reciente surgimiento, el grupo hizo algunos covers de Bob Marley y mostró temas propios (“El señor”, “Hijos de Babylon”) que dejaron una imagen interesante para tener en cuenta en próximas presentaciones.