El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
RESISTANCE TOUR '09
29/08/2009 - Micro Estadio Argentinos Juniors

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

El estadio cubierto de Argentinos Juniors era la sede de la edición porteña del Resistance Tour, fecha cierre de una gira itinerante que ya se había paseado por Quilmes, Rosario y Córdoba, entre otros lugares.

Una inusualmente calurosa tarde de agosto nos encontraba cerca da las 17 hs entrando al recinto, donde una rampa de Skate (cortesía de la gente de Vans. Párrafo aparte para el biker de la bici negra con las llantas blancas, que les pasó el trapo mal a todos los demás, increíble lo de ese pibe.) ubicada a la izquierda del escenario se destacaba inmediatamente. Al fondo, stands con las clásicas ferias de merchandising (discos, remeras, etc.) se iban armando y de a poco el público comenzaba a acercarse. Sorprendentemente y para bien, la cola para ingresar tenía más de una cuadra de largo y ya había muchísimos chicos con remeras de Attaque, aun cuando para que dicha banda suba al escenario faltaban varias horas.

SIRMAGMA ganadores del concurso del Bombardeo del Demo, abrían la jornada minutos después de las 17hs. Estos cuatro chicos hacen rock alternativo con olor a los ‘90, incluyendo en su set el muy acertado cover de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine. Su paso fue breve, y si ponemos en la balanza su experiencia y las condiciones de sonido que seguramente no fueron las ideales, podemos decir que su papel estuvo a la altura de las circunstancias.

A continuación el cuarteto ESTOY KONFUNDIDA se paseó por casi treinta minutos por el coqueto escenario del Resistance, entregando un show fresco y por demás entretenido de la mano de un punk rock “tradicional” a dos (y por momentos tres) voces. “Cuenta”, “Morbo ” y “Ninja” fueron algunas de las que pasaron a lo largo de su también corto set (los tiempos en los festivales son tiranos). Los bien ganados aplausos parecieron dejarlas también a ellas contentas con la experiencia.

Otros viejos luchadores del punk rock, los MAL PASAR eran los que minutos después saltaban a las tablas. Punk Rock de letras combativas y de corte social es lo suyo, pero ya con cinco discos bajo el brazo (Música Envasada, su más reciente trabajo, salió en mayo de este año) tienen su propuesta tan pulida que hay lugar para bajar un par de cambios y meter perlas como “Corazón Viejo”, lo más destacado del set a juicio de este humilde cronista (no es frecuente que una canción que jamás escuchaste antes te llame tanto la atención, así que anoten). La recepción del público fue muy buena e incluso se vio mosh por primera vez en la velada durante la actuación de estos pibes. Saldo altamente positivo.

Los uruguayos SILICON FLY tienen una trayectoria por demás particular, ya que giraron por Argentina y Brasil, grabaron en USA y tuvieron cierta repercusión en Sudáfrica (¡!). Lo que hacen es rock alternativo con letras en ingles (así rápidamente me recordaron a Incubus, pero no sé si es la mejor comparación… digamos mejor que es una banda que podría tocar tranquilamente con Carajo o Cabezones...). A pesar de todo esto, les jugó en contra que la gente no los conocía mucho, por lo cual su performance (que incluyó un tema nuevo llamado “Underground Hotel”) tuvo una moderada recepción.

SHAILA, uno de los platos fuertes del Festival, era la siguiente banda en subir. En su quinceavo año como banda, estos chicos ya no son ajenos a este tipo de eventos, por lo cual incluso teniendo diversos problemas técnicos (la guitarra de Santiago, el micrófono de Joaquín) el oficio adquirido a lo largo de su carrera les permitió salir mucho más que airosos y dejar conformes tanto a los numerosos seguidores que se acercaron como a los espectadores casuales. La lista, compuesta por “No Soy Rock”, “Yo”, “Paralogismo En 6”, “Bajo El Agua, ” “Me Voy A Escapar”, “Cuando No Quieras Sentir”, “La Historia Somnoliente De América Latina”, “Incendio Global”, “Cansado Y Aburrido”, “Mañanas”, “Sudamérica II: El Fracaso Regional” y “No Demuestra Interés” trató de mechar un poco de todo para adaptarse al formato festival. Como dato significativo, la gente de seguridad comenzó a laburar de verdad desde Shaila, atajando a los chicos y chicas que pasaban incansablemente sobre las vallas. Con un nuevo disco en la mira para fines de este año, seguramente volveremos a hablar de ellos en poco tiempo.

Luego, unos recientemente (pero no tanto) reformados TODOS TUS MUERTOS entendieron mejor que nadie lo que es tocar en un festival, mechando verdaderos clásicos (de esos que incluso quienes no hemos seguido mucho que digamos su carrera conocemos) como “Gente que no”, “Mate”, “Trece”, “Se Que No”, “Andate” con temas de todas sus épocas y algún que otro estreno. Con Pablo Molina como único cantante mostrándose como un interesante frontman (bastante acrobático, las fotos no dejan lugar a dudas) y el mencionado acierto en la lista, Los Muertos se pusieron en el bolsillo a la gente, que para ese entonces ya cubría algo así como el setenta por ciento del campo.

Ya con la noche sobre nosotros, los CARAJO cambiaban batería, equipos y con esto daban la pauta del nivel de profesionalismo que han alcanzado. Pocas veces vi a alguien cambiar de guitarra tanto como Tery, o las luces en los pies de los micrófonos que tenían él y Corvata… son pavadas, pero no es casualidad. Carajo debe ser de las bandas más contundentes y que mejor suenan en vivo en este país: sin temor a exagerar, son una aplanadora. Temas como “Histeria TV, canción de Moda”, “Chico Granada” o “Acorazados” de su último disco, más el rescate de “Ironía”, “Sacate la Mierda” (dedicada a Omar Chabán. Muy rescatable ver que alguien se acuerda de él. A veces parece que en Cemento nunca tocó nadie…) “Triste” y “El Error” de sus dos discos anteriores, sumados al ya clásico medley de Pantera fueron los que compusieron la lista. Otros que vienen pidiendo disco nuevo a gritos, muy esperado, dicho sea de paso.

En su primer presentación en Capital desde la partida de Ciro Pertusi, los ATTAQUE 77 se tomaron su tiempo para armar el escenario con un telón blanco sobre el cual se proyectaban las sombras del ahora trió. “Ángeles Caídos” inició una descarga de la faceta más punk rock de Attaque, como que la salida de Ciro les pegó por ese lado. De hecho, sacando el cover de I Fought The Law de The Clash, en castellano y un tema nuevo, la lista se centró en temas viejos y de los más recientes, solo hicieron los que cantaba Mariano (ej: “Setentista”). A decir verdad (y siendo quien escribe solo un escucha ocasional de esta banda), si bien el cambio es muy profundo, siguen siendo una gran banda de Punk Rock, y Mariano se la banca en el rol de Frontman (incluso hubo un momento que se dirigió a la gente para desdramatizar el mentado cambio, como algo fastidiado de que le pregunten al respecto). Un estadio lleno parece indicar que la gente sigue estando.

El final, por supuesto, fue con el ultramegaclásico & hit “Donde Las Águilas se Atreven”, con algunos integrantes de las otras bandas sobre el escenario, coronando un festival que de a poco viene creciendo, y a fuerza de estar impecablemente organizado y contar con artistas alternativos, se va ganando su lugar con cada edición.


Fotos: Ivana Gorosito - http://ivanagorosito-photos.blogspot.com/