El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
JULIO & AGOSTO
02/10/2009 - Centro Cultural El Progreso

Por: Inés Van Peteghem - cronicas@recis.com.ar

Imaginen una torta, alta, alta, apilamiento de bizcochuelos esponjosos con salsa espesa de chocolate que la recubre, chorrea, merengue voluptuoso pero simple la corona como copo de nieve, chispas de vibrantes colores la embellecen y dan alegría, el ardor de las velas en ella incrustadas mengua a cada segundo y un payaso irreverente desde la cumbre vigila con gestos macabros, personaje diabólico de bigotes a lo Cantinflas ríe ruidosamente y se deleita. Gira, gira, gira sobre su propio eje, camino circular de un ciempiés laborioso y musculoso que la sostiene, gira, gira. Ni una gota de la densa cobertura se derrama, se bambolea melodiosamente, acomodándose a cada movimiento. Lo absurdo y alocado se desarrolla en perfecta proporción y el equilibrio de todos los componentes llena de diversión, dulzura y armonía. Esta es una de las imágenes posibles que JULIO & AGOSTO puede generar, acá pasan cosas, cosas raras por acá, cosas raras por allí...

Nadie le regalaría una torta así a Jorge Luís, personaje huraño y ermitaño, antítesis pesimista del aire colorido que proyecta esta banda. Él no disfrutaría entre tanta gente y vibrando con un contrabajo potente de presencia jazzera.

La lluvia del pesimismo escampa “Cuando sale el sol” y nos hechiza un xilofón cuan serpientes bajo el encanto mágico de una flauta, pese al encantamiento el ambiente se agita y el público se adentra en cada una de las situaciones, la cercanía profundiza la relación cómplice repleta de sonrisas, risas y carcajadas….hay que toser al ritmo de la murga para acallar a los presentes, llenos de jolgorio nocturno.

No todo es risa y alegría, lo es cuando un amor comienza “In verano” bajo la luna en alguna playa y deja de serlo cuando “la misma gorda luna hoy escucha horrorizada, cómo pasamos la noche, peleando por la frazada”, y así el frío del invierno calla las maracas subtropicales.

Salada es la sal, sustantivo, “sal de mi sal”, flauta y violín, chillidos y pizzicatos ondean en el aire, vuelan sin rumbo fijo y tocan el agua del río en lenta procesión hacia el mar, vuelan rozando el agua y se adormecen sus sentidos, y nuestros ojos cerrados nos llevan tiernamente a volar. “El Vals” se apodera del violín que ahora baila entre dos bellas voces y son tres los que conversan y cantan melodías de ensueño.

Illya Kuryaki, Molotov, juegos de manos y Bosque Chocolate intervienen en una fusión cuasi rapera en medio de la reversión de un tema de Juan Antonio Canta, cantante bizarro casi de culto por estos pagos, cuya sublime letra con música de Julio & Agosto, logra la combinación perfecta.

Caras de monstruitos llegan a recordar lo absurdo, cartón pintando en juego de chicos ya adultos, Marce Canevari en contrabajo y Santi Adano y Migue Canevari en guitarras siguen tocando (casi) sin inconvenientes con las cabezas tapadas, en el mundo de sus canciones esas bien podrían ser sus caras. Cuadro perfecto de una excelente banda que asombra por el talento plasmado en sus composiciones y la facilidad para conquistar al público. Queremos más, más, más…

Fotos: Nirvy Volpintesta - http://www.flickr.com/photos/nirvy/



Mail del fotografo: ivannavolpintesta@gmail.com