El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
SPLEEN
24/10/2009 - Ultra

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Siete años después de su última presentación en vivo, y luego de la salida de un disco que recopila dos trabajos inéditos, Spleen volvía a los escenarios con formación renovada.

Sin haberse separado de hecho, la banda dejó de tocar en vivo y la tarea de completar lo que era Fin, disco compuesto por Gustavo Álvarez Núñez, producido por Felix Cristiani y Tomas Barry y con guitarras de Mariano Valerio (integrantes de Spleen allá por 2002) más voces invitadas de la talla de los Babasónicos, Daniel Melero, Juani, Maria Fernanda Aldana o Gori (entre otros) era lo único que evidenciaba su existencia. Terminado ese trabajo, a mitad de este año decidieron editarlo junto con Deriva, un EP que había sido producido por Marcelo Montolivo. Como nos contaba Gustavo en esta entrevista, la actividad con BarryGan (el nuevo proyecto que comparte con Tomas Barry) hizo que le picara nuevamente el bichito de tocar en vivo y acá los tenemos.

El retorno era el sábado 24 de octubre en Ultra, y pera la velada la formación alineaba a Gustavo en voz y guitarra, Felix Cristiani en bajo, más Benjamín Ochoa (Félix y el Pabellón Psiquiátrico y Camila Barre) en batería y Diego Perez Goett (ex Los Pillos, Sentimiento Incontrolable, Grito Primitivo, Yo y el Resto) en guitarra.

LAS KELLIES eran el acto de apertura, ahora (¿nuevamente?) en formato trío, con Bety en bajo en lugar de la segunda guitarra (la última vez que las vi estaba J.J en bajo). Estas muy elegantes damas se despacharon con unos treinta minutos de puro rock a-la bandas tipo Riot Grrl (sin la parte militante, eso sí) y esa onda (un Bikini Kill, un Sleater-Kinney para tener algo con algún aire a lo que hacen). Mucho muy agradable lo suyo.

Pasadas las 22:30 hs el plato principal subía al diminuto escenario y con solo unos minutos en él parecía que el tiempo no hubiese pasado. El sonido se sostenía con guitarras, sin teclados ni programaciones lo cual los acercaba más a su disco debut Travesía Idea, del cual pasaron gemas como “Ser Feliz” o “Calma”. Canciones de Fin como “Don Delillo” o “Bésame” cobraron otra dimensión en estas versiones, mientras que las de Deriva (“Las Palabras”, “Las Arañas”, “La Dicha de La Traición”, etc.) estaban como a mitad de camino.

Si hay algo que no se puede decir de esta versión de SPLEEN es que se le notan los años. Para ser la primer presentación en mucho tiempo y con renovada formación, la performance fue más que correcta… este cronista ya estaba hecho al cuarto tema (“Ser Feliz”, hit total & absoluto) pero para ser justo, el set (si bien relajado por el marco íntimo del lugar) no tuvo altibajo alguno. Hubo tiempo incluso para una canción de Grito Primitivo antes del final, no sin antes anunciar que habrá otra fecha el martes 10 de noviembre, con varios invitados ya confirmados (Marianela Pelzmajer y Francisco Bochatón)

Un retorno tan auspicioso como inesperado para los Spleen, el tiempo dirá si la cosa sigue (y desde acá quien escribe espera así sea).

Fotos: Fernando Stefanelli- http://www.flickr.com/photos/recis2008/



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar