 |
|
MASSACRE - PEZ 30/10/2009 - El Teatro Flores Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar
Dos potencias se saludan
Si hablamos de oferta de recitales, últimamente las Fiestas Clandestinas son difíciles de empardar. Y el viernes pasado no fue la excepción: nada menos que Pez y Massacre juntos en la misma noche. La banda de Minimal debe ser (aunque esto sea materia de largo rato de discusión) el mejor grupo de rock argentino, tanto por su prolífica producción discográfica como por su poderoso vivo. Y los liderados por Wallas son sin dudas el emergente más exitoso del ya-no-tan-under en este 2009. Mimados por crítica y público, editaron un gran disco como "El mamut" y se atrevieron a presentarlo en el otrora inabarcable Luna Park. No era una noche cualquiera, estaba claro.
PEZ atacó el escenario alrededor de la una y cuarto dispuesto a no dejar títere con cabeza. De la mano del crudo sonido del Teatro de Flores (todo al palo y sin sutilezas, salvo quizás el piano eléctrico de Pepo Limeres), desgranaron un set que tuvo tanto de rock progresivo en las canciones como de proto-punk en su furiosa interpretación. En 55 minutos que dejaron con ganas de más, los pequeños momentos de calma los aportaron apenas "Campos de inconsciencia" y "El cantor". El resto fueron todos directos a la mandíbula conectados uno tras otro, sin dar respiros.
El arranque con "Fuerza" (tema increíblemente no incluido en el disco en vivo de la banda) fue inmejorable para fogonear desde el principio un pogo con la dosis justa de mala leche, que retomaría su curso en "Ahogarme", "El desengaño", "Último acto" y otros de la cosecha más rockera de Pez. La referencia al último disco estuvo apenas marcada por "Roma" y la dupla "Quiebra" / "Eyéctenlo". El resto fueron clásicos ("Desde el viento...", "Haciendo real el sueño imposible", "Maldición") hilados prácticamente sin pausas, con poco tiempo para la verba siempre urgente de Minimal entre tema y tema. El cierre con "Respeto" dejó el escenario a una linda temperatura para lo que vendría.
Tras media hora de recreo para que las barras trabajen a paso redoblado, MASSACRE arrancó calentando motores con "Cae el muro". Se sabe, la banda de Wallas y el Tordo está en un momento de gracia. Y en esta Fiesta Clandestina encontró un marco ideal para comunicarse con su público, que incluía un alto porcentaje de recién llegados entre sus filas. Las pantagruélicas dimensiones del Luna habían complicado ciertos aspectos del show de Massacre, que aquí se movió más cómodo, a sus anchas y con un completo dominio de la situación. El resultado fue un show con una lista que incluyó pocas concesiones, cero oportunista, puramente para fans.
Tanto es así que recién sobre el final hicieron "Estamos en problemas", único tema incluido en "El mamut" que sonó en toda la noche. El resto de la lista se nutrió mayormente de "Sol Lucet Omnibus" y "Galería desesperanza", y en menor medida del resto de los discos. Entre las canciones que no suelen sonar en vivo puede destacarse "Resuena mi niñez", y entre las más festejadas (si el pogo de Pez era breve pero compacto, con Massacre la cosa pasaría a otro nivel, con más participantes, mosh, slam y sus derivados), "Plan B" y "Nuevo día".
Las delirantes diatribas de Wallas entre tema y tema fueron otro de los atractivos de la noche. Un supuesto intento de censura durante la gira por el interior, una tabla de skate made in Massacre para que las chicas anden desnudas (!) y las habituales arengas amatorias dirigidas al público terminaron de darle forma a un show que no tuvo baches y sí grandes momentos instrumentales, casi siempre a cargo del doctor Pablo Mondello y el arsenal sónico disparado desde sus seis cuerdas.
La banda amagó irse pero volvió para regalar tres bises: "Violence", "Canción de las muñecas" y "Diferentes maneras". De esa manera se completaron 80 minutos de show que en la práctica dieron por finalizada la jornada para las huestes clandestinas. Pese a que eran apenas las 4 de la mañana, el lugar se fue vaciando rápidamente: no eran muchos los que habían quedado con ganas de más después de semejante descarga de música por partida doble.
Playlist Pez
Fuerza – Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar – Roma – Ahogarme – Introducción, declaración, adivinanza - Spuistraat 249 – Quiebra – Eyéctenlo – Haciendo real el sueño imposible – Campos de inconsciencia – El desengaño – Último acto – Maldición – El cantor - Respeto
Playlist Massacre
Cae el muro - Dressed in black - Sembrar sembrar - Nuevo dia - Tres paredes - Resuena mi niñez - La nueva amenaza - El alma en la barca - Te leo al revés - Angélica - Sofía la super vedette - No puedo dejar - Estamos en problemas - Try to hide - Plan B - Mi mami no lo hará - Violence - Canción de las muñecas - Diferentes maneras
Fotos: Fernando Stefanelli
Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar
|
|
 |
|