El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ETERNA INOCENCIA
31/10/2009 - El Teatro de Colegiales

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Luego de un buen tiempo, Eterna Inocencia hacía una fecha en Capital, en este caso en un lugar importante como El Teatro de Colegiales y acompañado por jóvenes promesas del hardcore local y algún que otro visitante extranjero. El clima más que adverso de ese sábado no fue obstáculo para una gran velada.

Pasadas las 18 hs, en la parte de arriba del Teatro (donde funciona Under Club cuando hay fiestas) los chicos de HERMANOS DE LA MENTE FURIOSA largaban con su set. Los de Luis Guillón mostraron un hardcore con letras de contenido social y mucha potencia. Los FUTURO IMPERFECTO iban en la misma línea, y de hecho son bandas que suelen tocar juntas, hermanadas por el colectivo Discos del Sembrador, al igual que las otras dos que seguirían. BENNY BARCELONA eran un trío, y lo suyo era hardcore punk un poco más melódico, con un guitarrista que se preocupaba además por meter variantes y efectos en lugar de tratar de tocar más rápido y más fuerte.

MLC quedaba a mitad de camino: hardcore punk pero algo más diverso que los dos primeros y más hard que sus predecesores inmediatos. Mucha gente fue a verlos a ellos y su show fue el más caliente entre los de las bandas invitadas. Se nota que probablemente tengan algo más de tiempo en la ruta que las otras bandas, pero de todas formas lo suyo fue una agradable sorpresa.

Seguramente mediando la devolución de atenciones por alguna fecha pasada en sus tierras, los uruguayos de SEPTIEMBREONCE fueron la última banda antes del plato principal. Su set se caracterizó al comienzo por lo accidentado: al segundo acorde se les rompió la guitarra y el bajo tuvo problemas con cables casi todo el tiempo. A pesar de ello, le pusieron el pecho y lograron dar un show hyper contundente, a plena descarga de breves pero potentísimas composiciones en la onda trash – hardcore. Media hora después se despidieron muy aplaudidos y junto con ellos todos nos dirigimos hacia la parte de abajo, donde el recinto del barrio de Colegiales ya se preparaba para Eterna. Cabe destacar el gran nivel de la propuesta de todas las bandas que amenizaron la jornada, por lo visto la escena hardcore punk tiene recambio.

Un rato después, algunos minutos pasadas las 21 hs, ETERNA INOCENCIA comenzaba su presentación a con lo más pesado de su repertorio, incluyendo varias canciones de su más reciente disco E. I, como “Cartago” o “Arte es disfrutar”, intercalando algún que otro clásico como “Cuando Pasan Las Madrugadas” o “Ciegos Los Que No Quieren Ver”.

Cabe ahora un punto aparte para referirse al presente de la banda: luego de más de diez años de carrera y con varios cambios de formación parecen con este disco volver a sus raíces, olvidando sus composiciones más melódicas y sentidas a favor de la velocidad y la potencia del hardcore (más en la vena de “Los Ingobernables”, banda paralela de Guille., si se quiere). Por otra parte, se los ve abrazando más que nunca la ética del hazlo tu mismo (ver declaraciones de principios como la letra de “Arte es Disfrutar”, si quedan dudas), lo cual en contrapartida hace que la difusión por medios masivos y la posibilidad de tocar en los lugares tradicionales sea escasa. Bueno, nada de eso pareció hacerles falta para invitar a cinco bandas y llegar el Teatro en un día definitivamente horrible desde el punto de vista climático.

Sin perjuicio de todo lo dicho hace dos párrafos, y con cierta sorpresa (alivio, por parte de quien escribe) , promediando el show el sonido se acomodó, Guille se colgó una guitarra (sumada a las de Roy y Cirilo) y comenzaron a pasar temas más tranquilos, de todos sus anteriores trabajos: una soberbia versión de “Brisa" (el tema instrumental que cerraba La Resistencia ) y canciones a las que uno no puede resistirse como “Viejas Esperanzas”, “Abrazo”, “Lo Sabía”, “Encuentro mi Descanso Aquí”, “Sin quererlo” (temazo total cantado por la gente, simplemente impresionante), “A los Que Se Han Apagado”, “Le Pertenezco a Sus Ojos” o “La Muerte Pobre”. Entre medio, hubo tiempo también para un mini bloque de temática skateboarder (otra muestra de vuelta a las fuentes) con “Quince Años”, “Skateboarding These Days” y “Skate For Life”, algún retorno histórico en la batería para un par de temas, Guille explicando apasionadamente de que la van las canciones como siempre y, sin darnos cuenta, ya habían pasado casi dos horas durante la cuales cientos de personas (incluido este cronista, que se olvidó de lo cansado que estaba) terminaron coreando viejos clásicos con una sonrisa de oreja a oreja.

“Nuestras Fronteras” fue el cierre para una agotadora pero muy satisfactoria jornada en Colegiales.

Fotos: Fernando Stefanelli



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar