El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
MANU CHAO
29/11/2009 - Estadio All Boys

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Babylon esquina Floresta

Segunda visita de MANU CHAO a nuestro país en lo que va de 2009 con el menú de siempre: un concierto kilométrico, música con consigna, intervenciones (La Colifata, un abonado, y esta vez también integrantes de pueblos originarios argentinos), multitud de bises y un gran éxito de público.

Minutos después de las 21, cuando el set de los muy aplaudidos Onda Vaga tocaba a su fin, All Boys no mostraba el aspecto que tendría un rato más tarde. Un campo raleado, que a duras penas llegaba al 50% de su capacidad, era evidencia de que la lluvia era una complicación extra para que la gente pueda llegar a horario a la cita. El show arrancó 21.15, casi pegadito al final del último de los soportes, mientras la gente seguía ingresando. Hasta el quinto o sexto tema se pudieron observar oleadas de público desde las puertas, hasta darle al pequeño pero acogedor estadio del Albo un marco más acorde con la chapa de soldout que supo conseguir Radio Bemba.

Si hay algo que no puede reprochársele a Manu y su banda es la entrega: es total, incondicional, y no varía de visita a visita. La gente sabe reconocerlo y también hace su parte: la ofrenda desde abajo hacia arriba del escenario tampoco escatima en recursos. Con un show muy parecido al que ya mostrara este año en el Luna Park, Radio Bemba no tardó en meterse a la gente en el bolsillo. Temas de “La radiolina”, “Próxima estación: esperanza” y “Clandestino” (entre los más festejados se puede mencionar a “Desaparecido”, “King of the bongo”, “Por la carretera”, “Welcome to Tijuana” y “Mentira”) se fueron enganchando en ese potage sonoro que proponen Manu y los suyos. Y cuando la cosa amagaba con decaer, siempre había a mano algún clásico inoxidable de Mano Negra ("Casa Babylon", "Machine gun", "Hamburger fields") para elevar la cosa a un nuevo nivel de euforia.

Si bien la propuesta musical de Radio Bemba es efectiva para mantener la energía de un show en vivo, a veces queda flotando en el aire un tufillo extraño. Uno a veces no puede evitar preguntarse dónde están las canciones en medio de ese esquema básico de tres acordes, medios tempos, ritmos reggae y explosiones punk que la banda ofrece casi como menú único de la velada. En ese sentido, Manu Chao y Radio Bemba funcionan casi como una involuntaria “aplanadora” del rock, que simplifica y tiende a homogeneizar ritmos y arreglos en todas y cada una de las canciones, a punto tal que a veces se hace difícil distinguir entre un tema y otro.

Huelga decir que nada de esto le importó al público de Manu, que viene agotando una fecha tras otra, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Los bises con Tonino Carotone y Fermín Muguruza fueron en cierto modo anticlimáticos (sobre todo en el primer caso), pero también sirvieron para que Radio Bemba se aparte, aunque sea por un ratito y en dosis subclínicas, de su fórmula para el vivo.

Y si hablamos de bises, hay que decir que se trata de la especialidad de la casa. ¿Cuántos fueron en esta noche de domingo en Floresta? ¿Cuatro? ¿Cinco? Superadas las tres horas de show, cuando algunos incautos ya nos retirábamos a paso redoblado por Álvarez Jonte, se escuchaban los ecos de una nueva salida del inagotable Manu. “¿Hay energía para una más?”. La respuesta fue mayoritariamente afirmativa, reviviendo así aquella máxima rockera que reza welcome back my friends, to the show that never ends.