El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
UNDERMUSIC CONCEPT: D-MENTE - EVA - HINNUZ y otros
27/03/2010 - XLR Club

Por: Martín Carbonell - cronicas@recis.com.ar

El domingo 27 de marzo tuvo lugar en XLR San Miguel el festival de bandas del under alternativo UNDERMUSIC CONCEPT, que culminó con la presentación de la banda de Andrés Giménez, D-Mente.

A eso de las 17, con muy poca gente adentro arrancó LA HORA DE LA BRUJA, banda difícil de encajar en un solo género dentro del rock alternativo. Encabezada por Elio y Luis Madozzo, la banda pudo hacer sonar sus temas originales de muy buena manera, a pesar de que la falta de gente en el lugar provocaba que el sonido sea una bola con tendencia a rebotar en las paredes. Tocaron nueve temas, dentro de los cuales se escuchó una genial interpretación de “Blind” (Korn).

Lista de temas

Solo - Navidad - Para nunca ver el sol - Ponce el asesino - El sátiro de Paraná - Canivamor – Blind- Canción sin nombre - La muerte de Kafka



La siguiente presentación fue de los chicos de BOGUER, nombre que según ellos en hebreo significa “cerrar etapas”. Difícil definirles un género: podría decirse que se acerca bastante al nü metal, pero con una vuelta de tuerca más. Impecable la utilización de los recursos por parte de los guitarristas Pato y Mariano, quienes supieron distribuirse los arreglos con muy buen gusto. Mucha potencia y claridad en la voz de Juank Balvin; sin lugar a dudas las letras de Boguer fueron las que mejor se escucharon. Una banda que promete futuro.

Lista de temas

Al filo - Dejarse estar - El cielo gris - Ángel guardián - Cuesta despegar - Distinto amanecer



A continuación, subió al escenario SUMER. Influenciados por Blink 182 hasta en la apariencia, tuvieron algunos problemas con los fierros del hi-hat y cortaron una cuerda de la guitarra, pero pese a todo supieron defenderse. Una banda a la que le queda mucho por recorrer, y también mucho por ensayar.



La gente de HINNUZ se presentó luego, ciertos tintes de thrash teñían el nü metal/hardcore que mostraron. El cantante Hugo Cruz pudrió acorde al género. El excelente guitarrista Fernando Cavallero se lució en sus solos, que dejaron un familiar gustito a Iron Maiden-. El alto volumen de la batería tapaba en algunos momentos al resto de la banda, que sin embargo sonó muy bien.

Lista de temas

Vida - Rompecabezas - Sirena - Siempre estamos – Ilusiones - Camino a seguir - [medley] – Culpa - Escupiendo basura



Las aguas metaleras se calmaron con la presentación de SKASIROCK, banda comandada por Shosu que mostró su punk rock melódico. Para el primer tema subió como invitado el bajista de SUMER, banda presumiblemente amiga. Melodías pegadizas, batería y bajo sólidos, estuvieron a la altura de las circunstancias. Una versión punk de “Me late” (Los Pericos) muy bien lograda fue aclamada por el público. Una banda que con más ensayo promete buen futuro.

Lista de temas

Estoy mejor - Mentiras - Viendo el río - Mentiras II - Me late - To day song - E.M.D. - Nadie



Siguió la gente de EVA, banda con gran concurrencia y trayectoria, algo que se notó sobre todo en el nivel los coros. Los arreglos sampleados adornaron temas muy compactos, con excelente tempo. Metal melancólico, como le dicen ellos; están sin lugar a dudas influenciados por HIM, algo que confirmaron al interpretar un cover de los fineses. El último tema fue otro cover, “Minerva” (Deftones), también interpretado de maravilla, con el que lograron meterse al público (a esta altura, la concurrencia era mucho mayor que al principio) en el bolsillo.

Lista de temas

Piel - Desierto - Mostrarle la luz - Futuro incierto - [cover HIM] - Ya más - Sentir tu calor - Minerva



Luego de la presentación de Eva, el público estaba completamente listo y muy en clima para la llegada de D-MENTE. Se hicieron esperar: se escucharon palmas, instrumentos probándose, se vislumbraron las cajas con estrellas y cabezales del bajo de Gula y la guitarra de Andrés. Y finalmente, cerca de las 22 arrancaron con “El infinito”, su último corte con video, seguido por “Valiente al combatir”.

Lucieron sus instrumentos espectaculares, un sonido arrollador, muy nítido y a buen volumen. La guitarra de Lisardo podría haber estado más alta, pero seguramente dependía del sector en donde uno se encontraba con respecto al escenario.

Con ese mismo nivel de excelencia transcurrió un show con mucha polenta y buena música. En un momento, casi llegando al final, Andrés anunció el cese de actividades por un mes, debido al nacimiento de “León” (a modo de chiste), el hijo del batero Marcelo Baraj. El final del recital parecía haber llegado con “Amaneció”, pero a pedido del público hicieron tres temas más a modo de bis.

Lista de temas

El infinito - Valiente al combatir - Infame quiebre - Morir para nacer - Manipulación - Creí sin ver - I believe in miracles - Enviciado - Sumergidos en tensión - Amaneció - [bises] - Visión real - Luz - Sueño en gotas