El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
LOS NATAS - PEZ
07/08/2010 - Groove

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

El imperio del volumen

Groove, el nuevo y multitudinario templo que alberga las Fiestas Clandestinas, subió su apuesta musical el pasado sábado. Una noche invernal-pero-no-tanto puertas afuera, Pez y Los Natas puertas adentro. Los dos se conocen por haber tocado varias veces juntos, tanto en Capital como en GBA. Sin dudas se trata de una dupla difícil de empardar en lo que hace a shows compartidos, y en las primeras horas del domingo hicieron lo posible por demostrarlo.

Alrededor de las 0:45, PEZ fueron los encargados de empezar a deleitar al público de un Groove que estaba lleno hasta la manija, y un poquito más también. Los liderados por Ariel Minimal siguen en plena forma, algo que afortunadamente ya no es noticia. Si bien sus últimos trabajos ("El porvenir" de 2009, y el autotitulado de este año) no constituyen lo más rico de su discografía, el vivo de la banda es cada día más demoledor. El sonido que suelen proponer las Fiestas Clandestinas, donde el volumen es amo y señor, le vino al dedillo a la cara que vienen mostrando Ariel, Fósforo, Franco y Pepo sobre el escenario últimamente: virtuosismo y aires progresivos, pero energía punk y elección de temas palo y palo.

Se sabe que el formato que proponen las Clandestinas tiene un límite de tiempo, y por eso no hubo espacio para conformar a todo el mundo. En total fue aproximadamente una hora de un show parejo, que representó casi todas las épocas de la banda por igual. Así fueron pasando canciones ineludibles en su repertorio, como "Fuerza" (con la que abrieron el show), "Haciendo real el sueño imposible", "Rompo tu piel de asno", y también neoclásicos como "Maldición" o "Último acto". El disco nuevo estuvo presente con "Soñar, soñar", "Vos no sabés mentir" y "Cassette", mientras que para el final reservaron dos eternos favoritos: el emocionante "Desde el viento..." y el riffero/telúrico/progresivo "Respeto".

La banda se encuentra abocada a dar los últimos retoques a un disco en directo de próxima salida, cuyo título tentativo es "Viva Pez". Hacia el final del show, Minimal también se hizo un espacio para promocionar un show de gran relevancia para la banda, que se llevará a cabo hacia fin de año. El 4 de diciembre, el cuarteto seguirá la huella ricotera para encarar su primer show "solos y de noche" en el generoso marco de El Teatro Flores, y la onda es avisar con tiempo para que todos estén enterados. Desde este humilde espacio, cumplimos en informar, y también en recomendar. En el marco de un rock nacional artísticamente inmunodeprimido (?), perderse este momento de gracia de la banda de Minimal en vivo es pecado mortal.

Lista de temas

Fuerza - Latigazo - Ahogarme - Los orfebres - Spuistraat 249 - Último acto - Soñar, Soñar - Haciendo real el sueño imposible - Vos no sabés mentir - Espíritu inquieto - Cassette - Malas noticias - Rompo tu piel de asno - Introducción, declaración, adivinanza - Maldición - Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar - Respeto


Foto: Fernando Stefanelli


Un intermezzo musicalizado a las mil maravillas (mucho hit setentoso, rock alternativo de los 90, e incluso espacio para algunas perlas nacionales de archivo) provocó que la espera entre bandas pasara casi desapercibida. Las barras trabajaron a paso redoblado, pero no tanto como los plomos de LOS NATAS, que dejaron todo listo en tiempo récord para que la cosa arranque algunos minutos antes de las 2:30 del domingo. El inicio, con la intro que propusieron Waldo tras los parches y un invitado especial que lo acompañaba en bombo legüero, parecía sugerir un show climático y más reposado. Nada más lejos de lo que iba a suceder. Tras incorporar al Crudo Villagra, quien sugería la melodía de "Matogrosso" mientras Sergio Ch. ultimaba detalles en las perillas de su equipo sobre las tablas, los capos del stoner nacional ofrendaron una presentación que dejó varias víctimas, sobre todo entre los tímpanos de los que estábamos más cerca del escenario.

Con un volumen atronador que por momentos pateó en contra, Los Natas también eligieron hacer un salpicado por buena parte de su discografía, con un mayor énfasis en su último disco. Sobreponiéndose al peligroso cóctel volumen + saturación + velocidad = bola de sonido ininteligible, la banda pasó revista a "Las campanadas", bajó un cambio con "Soma" (punto alto recurrente que suelen colocar al principio de sus shows), y luego inició una cabalgata hacia el apocalipsis decibélico, de la mano de un Sergio Ch. que incendió al respetable a puro riff. Fueron 70 minutos de una presentación sanguinaria, inmisericorde. Varias cabezas estallaron con "El cono del encono", "Amanecer blanco" y "Nuevo orden de la libertad". Ni hablar cuando sobre el final pintó el free rock con "Corsario negro", en una versión magistral, o cuando luego de la muy coreada "Meteoro 2028" los músicos dejaron el escenario tras saludar a la gente. Fue sólo un amague: volvieron aumentados y mejorados, junto al invitado del principio, para cerrar con una versión eléctrica y a dos bombos de "El bolsero".

El pitido en los oídos no nos dejará en paz al menos por un par de días, y está bien. Es sólo un pequeño precio a pagar por la descarga musical por partida doble experimentada el sábado. Así da gusto ir perdiendo la audición en cómodas cuotas.

Lista de temas
Intro + Matogrosso - Las campanadas - Soma - Amanecer blanco - El cono del encono - Humo negro del Vaticano - Nuevo orden de la libertad - Ganar/perder - Corsario negro - Meteoro 2028 - El bolsero