El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
HAMACAS AL RÍO - JUAN RAVIOLI
05/08/2010 - Ultra

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Luego de un buen tiempo, Hamacas al Río volvía a pisar con asiduidad los escenarios a la cabeza de un ciclo en Ultra. Allí presentará cada jueves de agosto las once canciones de su nuevo disco (Al final, el parque) y algunos temas de sus tres trabajos anteriores.

Cada fecha tiene un solista invitado como soporte, y en este caso el turno le tocaba a JUAN RAVIOLI. Ravioli viene tocando muchísimo últimamente, en distintos formatos, y para esta ocasión estuvo solo él con su guitarra (también sumó una armónica en un par de temas) para hacer un puñado de canciones durante algo más de media hora. La particularidad es que la lista estuvo integrada en su gran mayoría por covers: un tango de Discépolo, un tema de Flopa, “El mejor plan del mundo” de Mostruo!, y para cerrar una pequeña ayudita en la forma de una cita al infalible repertorio beatle. En el medio pudimos escuchar un tema nuevo de su autoría, y así se fue consumiendo una actuación por demás distendida en la que no faltaron chistes, diálogos con la audiencia y un largo etcétera. Si existiera un decálogo de lo que un acto soporte debería hacer para lograr la aceptación de cualquier público, este show sería un excelente ejemplo práctico.

Muy poco tiempo más tarde fue proyectado un breve video con imágenes de la grabación de Al final, el parque y segundos después de finalizado, HAMACAS AL RÍO se abrió paso entre la gente para subir al diminuto escenario de Ultra. Ésta fue una de las primeras presentaciones luego del parate por el disco (más allá de un show en Le Bar hace algunos días) y hubo algunos cambios bien visibles: como si con la notable voz de Laura Ciuffo no fuera suficiente, Hamacas estrenó a Sol Fernández como corista, probablemente para recrear más fielmente en vivo lo que se escucha en los discos.

Por la impresión ---algo incompleta--- que puede tenerse de esta primera escucha, más el adelanto que colgaron de MySpace (“Sin decir”), los elementos que los distinguieron en sus trabajos anteriores siguen presentes: canciones pop con un gran cuidado por las melodías, donde confluyen guitarras, teclados y alguna que otra pista para aportar cuerdas o vientos, más un trabajo vocal distintivo y destacado. La diferencia es que ese cierto alejamiento de climas un tanto “solemnes” hacia otros un tanto más “luminosos” que asomaba en Un pequeño relato (el EP de 4 canciones publicado en formato digital de 2008, que podía descargase de forma gratuita) se sigue acentuando. En algunas de las nuevas composiciones, el tempo es más acelerado y se percibe un poco más de “estridencia” en guitarras y batería, aunque todo esto no va en desmedro de lo antes mencionado. Digamos que la paleta de colores se va ampliando.

“Seis soles”, “Otra forma”, “Sin decir” y el tema que da nombre al disco fueron algunos de los nuevos que pasaron, mientras que otros como “Andar”, “El tiempo”, “Un pequeño relato” y “Ya sé volvés” se alineaban entre los ya conocidos.

“Carla” fue el último tema de un muy buen show, y aunque en la lista también figuraba “Campanas” como bis, lamentablemente quedó afuera por cuestiones de tiempo. Esto último no es problema, ya que el ciclo sigue y la promesa en palabras de Laura es que las listas van a ser distintas en todos los shows. Así que eventualmente, quienes se hayan quedado con las ganas podrán sacárselas.

En cualquier caso, darse una vuelta por Ultra los jueves de agosto no puede dejar de recomendarse.

Fotos: Fernando Stefanelli