El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
CANCIONES COMPARTIDAS
27/09/2010 - La Trastienda

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar


Otra vez como reemplazo del clausurado Samsung Studio, La Trastienda era sede de una nueva edición de “Canciones Compartidas”, que en esta ocasión juntaba a nuestro Pablo Dacal, el uruguayo Franny Glass (alter ego de Gonzalo Deniz) y al español Xoel López, todos haciéndole honor al nombre del ciclo.

Esta edición contó además una primera fecha que tuvo lugar en Montevideo el sábado 27, y que continuará en España en el marco de una mini gira llamada “Caravana americana”. Allí se verá a Xoel devolver el favor a los rioplatenses, sumándose a otros artistas latinoamericanos para tocar en Vigo, Bilbao y Madrid. Volviendo a la presentación que nos atañe, el telón se abrió un rato después de las diez de la noche y ahí estaban Dacal con la electroacústica (aunque con el piano a mano), Franny con la criolla y Xoel con una Telecaster. En ese formato mínimo, sumando elementos percusivos y una armónica, se las arreglarían para atrapar a la (no tan numerosa como la calidad del evento hubiese merecido) audiencia por algo más de hora y cuarto.


El cruce internacional incluía también un cover de artistas de los respectivos países de origen, siendo “Déjame en paz amor tirano”, del español Paco Ibañez, la elegida para abrir el show. Enseguida los tres juntos hicieron “Si siguiera mi instinto”, un estreno de Franny Glass, y el grueso del show los vio en ese plan. “La era del sonido” (PD), “Ey canción” (FG), “Historia universal” (XL), “No pasé durmiendo el invierno” (FG), “Zamba del fin del mundo” (PD), “Hoy no quiero verte nunca más”, “El hombre de ningún Lugar” (XL) y “Ella ya está en la playa” (PD, dedicada a su pequeña hija) son algunas de las canciones que este cronista (con la ayuda de una calificada asistente) logra recordar. Temas nuevos, temas viejos, un poco de todo en un clima de distensión y buena onda que contagiaba, pero jamás atentó contra la calidad de lo que bajaba del escenario.

También hubo un bloque de dos temas de cada artista en solitario, en el cual Pablo dedicó un estreno (“Mi voz”) a los músicos autoconvocados que se habían reunido ese día al mediodía para reclamar por la absurda clausura de locales por parte del gobierno de la ciudad, y una versión de “El muelle de las brumas” que (a juicio de quien escribe) justificó por sí sola la presencia en el lugar. Xoel hacía lo suyo revisitando un tema de Deluxe y el muchacho del otro lado del Río de La Plata iba con otro estreno (“A través de mí”), sumado a “Cine y libros” de su primer disco (“Con la mente perdida en intereses secretos”).


La recta final del show los vio nuevamente juntos en escena, con Dacal y López bromeando con las comparaciones de Franny y “El Chileno” (un ficticio integrante de ediciones pasadas que entre otras cosas “tocaba mejor” y “cobraba menos”). Por supuesto, todo matizado con algunas canciones más, destacándose “El árbol que tú olvidaste” de Atahualpa Yupanqui y “No podrás matarme” (PD) con Xoel en silla (!) a modo de percusión.

Ya se habían despedido y faltaba un cover de algún artista uruguayo... pero todo estaba fríamente calculado, y sin hacerse rogar demasiado salieron nuevamente para hacer “Puerta de los dos” de Fernando Cabrera y así sí terminar una gran noche. La rueda ya está inventada: con buenos músicos y buenas canciones no hay forma de que la cosa falle sea en el formato que sea. Ese lunes de San Telmo no hizo más que confirmarlo.

Nota: Gracias a la srita. Marianela Santillán por su ayuda.
Fotos: Fernando Stefanelli