El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
BUENOS AIRES HARDCORE 20 AÑOS
09/10/2010 - El Teatro Colegiales

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar


Parece mentira, pero pasaron ya veinte años desde aquel lejano 1990. En los primeros años de esa musicalmente gloriosa década se gestaba (con epicentro principalmente en Catalinas Sur, en el barrio de la Boca) la escena hardcore de Buenos Aires. En tiempos que no existía Internet y enterarse de qué pasaba en otras partes era mucho más difícil, un grupo de chicos se las arregló para crear de la nada una escena de la que salieron decenas de bandas, cientos de discos e incontables shows. Ahora en 2010 algunas de esas bandas o bien los proyectos actuales de varios personajes de aquellas épocas llegaban al Teatro de Colegiales con la excusa de celebrar las dos décadas.

El festival congregaba quince bandas en dos escenarios, y por diversos motivos quien escribe se pudo acercar al lugar a eso de las 18 hs, cuando estaba tocando FUERZA Y DECISIÓN en el escenario de abajo. Anteriormente habían pasado Vos me Fallaste, La Conspiración, Igual Jerarquía, Tiempo de Reacción, Mil Caras, 90 Raíces y Conspiración de Chile. Los Fuerza y Decisión son de Berazategui y vienen tocando desde el ’93. Aunque la banda tuvo un impasse en 2002, están nuevamente activos (tienen un nuevo EP en su myspace y prometen un 2011 más que movido) y se los pudo ver en plena forma durante los veinte minutos y monedas que estuvieron en escena en un set que incluyo el cover de “Justicia” de los legendarios D.A.J. A esta altura de la tarde el Teatro ya estaba lleno, algo no menor y para destacar… no es raro que en otros festivales similares el público recién se arrime sobre el final para ver a las bandas “principales”.

Inmediatamente en el escenario de arriba ya largaban los CIRCULO ACTIVO, y también, hasta las manos de gente. El set estaba pautado en unos veinte minutos y con eso en mente la banda salió a matar, con un volumen asesino. La respuesta del público fue acorde: pibes sacándole el micrófono a Cristian para cantar, pogo, mosh y un largo etcétera, con un final de show con invasión de escenario incluida.

Abajo era el turno de VICTORIA PERSONAL, otra banda de zona sur. Sus dos cantantes no pararon de agitar: uno de ellos siempre se la pasó en la valla con la gente. Otro show corto y contundente, pero así y todo se hicieron tiempo para invitar a Gabriel, un ex bajista. “Pacto de Amistad”, el tema que da nombre a su reciente editado disco, fue el último en sonar.


Cerrando el escenario de arriba, quizás la banda más “melódica” de la jornada arrancaba su performance. Los SUDARSHANA, una de las bandas más relacionadas con el straight edge y con integrantes de históricas bandas hc sxe como Confort Supremo, Autocontrol y Eternidad largaban con “Rompe el Control” un lista basada en su mayoría en su último trabajo de larga duración La rebelión del corazón: “Alimentando el Fuego”, “El Camino del Loto”, “Toda Pasión” “Mi ángel” (dedicada por Ariel a su madre), “Sudarshana” y obviamente el tema que le da nombre. Por supuesto hubo tiempo para algún que otro clásico como “La Llama Arde en Mi”, “Verdadera Compasión”, “Invocando tu nombre” o “Sacrificio”, esta última en una versión simplemente impresionante. El público trató muy bien al ahora cuarteto y apenas se apagó el último acople, solo hubo tiempo para el largo aplauso final y enseguida a bajar la escalera, ya que abajo el show de la banda si se quiere más legendaria de la velada ya estaba tocando.

E.D.O (Existencia de Odio) viene tocando desde 1988 y fue parte de la primera ola del BAHC, siendo incluso parte del mítico compilado Mentes Abiertas: La verdadera invasión. Con varios cambios de formación, se separaron en el ’96 y hace algunos años volvieron, con Blito y Pidl permaneciendo desde las primeras épocas. Las diferencias a nivel sonido con bandas más actuales podían advertirse (cabe aclarar: ni mejor ni peor, distinto… el hardcore y su sonido van evolucionando con el paso de los años como con cualquier otro género) pero nadie dijo que la vieja escuela no pueda ser disfrutable como de hecho lo fue, tanto para ellos arriba como para la gente debajo del escenario.

Otros históricos (aunque no tanto como E.D.O) son los MINORIA ACTIVA. La actualidad los encuentra en alza, a punto de editar su nuevo disco Donde Nadie Pertenece por el sello Tommy Gun, preparando un DVD y con la reedición de todos sus anteriores trabajos discográficos. Además, aprovecharon la movida para filmar el video clip de “Gritás y Gritás” el primer corte del mencionado disco. ¿El resto?, puros clásicos como “Financiando la Ignorancia”, “Horizontes de Muerte”, “Skate (100% Diversión)” (con wall of death y todo), “La Rebelión de los cobardes”, “Era de Piedra”, “Caídas Continuas” y “Sin Humanidad” más el cover de “BAHC” de D.A.J con invitados de las otras bandas. Como se ha dicho varias veces en este sitio web (incluso este mismo cronista) Minoría es de esas bandas que en vivo garpan a morir y esta vez no fue la excepción: hay que ser un muerto para que el despliegue de Moncho, Estrella y compañía no logre cuanto menos entretenerte.


Acercándose al final de la jornada, llegaba el turno de una banda muy esperada. OTRA SALIDA corrió la misma suerte que muchos de los que habían pisado el escenario anteriormente: varios años de ruta, separación y relativamente reciente reunión. Afortunadamente están de vuelta y les cabe el mismo concepto que a Minoría: lo que contagia la banda desde la presencia de Marcos (más de uno lo recordará haciendo seguridad en shows mientras lo atajaba volando sobre las vallas) y lo que suena es simplemente aplastante; y si te gusta esta música es imposible no pasarla bien cuando desde el escenario bajan mazazos como “Todos Contra Todos”, ”Mi enemigo”, “Cara a Cara” o “Manteniendo La Furia”. Una alegría para muchos verlos ahí arriba (especialmente para alguien que frecuentemente escucha el disco en vivo en el 50 camino al laburo como quien escribe).

La “southamerican mosh machine” volvía a presentarse luego de un buen tiempo para cerrar el festival. Y la elección no fue caprichosa, el crecimiento de NUEVA ETICA en estos años fue tremendo. ¿Quién podría haber pensado que una banda hardcore straight edge argentina giraría no solo por Sudamérica sino por lugares como Europa y Japón?. La cosa es que con un nuevo baterista (Pablo) con pocos ensayos encima, se mandaron esta lista: “Arder”, ”Perdiendo Mi Tiempo”, “El Tiempo es Ahora”, “Lleno de gloria”, “Perder Jamás”, “3lit3”, “El Oponente”, “Declaración de Guerra”,”30 Monedas”, “Thm”, “Nunca serán” (dedicada a “los parásitos que critican por internet”), “Nada de vos”, “La familia nunca Muere” (ahora la dedicatoria fue para “todos los viejos dinosaurios del hardcore”, pero dicho cariñosamente, que se entienda) y “Fiel”. Lo que se dice una selección virtualmente irreprochable, y la parte musical no se quedó atrás: otro show demoledor.

Saldo altamente positivo para un festival de una escena que, aunque con algunos altibajos, sigue permaneciendo muy fuerte, y que, a diferencia de otros géneros, es más que solo música. Para mucha gente el hardcore excedió el aspecto musical y es una gran parte de su vida. Si bien nadie va a hacer algo solo porque lo diga una canción, es preferible ante propuestas vacías y/o frívolas que existan otras que tiren al menos alguna idea: los mensajes pueden compartirse o no (la relación del hardcore con la filosofía straight edge es el más claro ejemplo) pero desde este lugar se aprecia y se pondera la intención de proponer valores como la amistad, la unión, el “do it yourself” y varios otros (algo de esto es lo que nos decía Moncho de Minoría activa al final de esta nota) en tiempos que el individualismo es moneda corriente en la sociedad.

Como bonus track, va un video de lo que era el Teatro durante el show de Nueva Ética:


Fotos: Sebastian Delacruz (flickr)y Fabricio Obljubek (flickr). Muchas gracias a ambos.