El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FLORENCIA RUIZ - ENVIADA
05/11/2010 - Centro Cultural Matienzo

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

El orden de los factores


Foto: Fernando Stefanelli


Esta crónica se permitirá, por una vez, alterar el orden temporal y empezar por el final. Porque fue en segundo lugar que tocó Enviada, la banda que en los papeles iba a abrir la velada. Cómo habra sido todo de jipi en el Centro Cultural Matienzo que el show de esta banda de pop experimental y caótico comenzó cerca de la una, cuando el asunto estaba anunciado para las 22. Pero no pasa nada: en el indie somos como una gran y disfuncional familia. Lo importante es que la cosa llegue a buen puerto. Y para seguir anticipando el final, como un mal crítico de cine, habrá que admitir que el desorden ayudó a que eso suceda.

ENVIADA logró mostrar lo suyo no sin antes sobreponerse al reducido espacio que le tocó y a una formación que presentó desafíos; no había lugar para una batería, por ejemplo, ni para demasiados despliegues en un escenario mínimo. Esto perjudicó en cierto modo a la banda, que por lo poco que pudimos ver maneja muy bien su escena. Pop con aires décontracté y actitud rockera en 40 y pico de minutos de una presentación que encontró sus puntos más altos en "Mi cerebro" (con su genial estribillo "tu cerebro está lleno de veneno") y "Soy jodida". Habrá que ver al quinteto comandado por el multiinstrumentista Julián Gándara y la cantante Guadalupe Soria en condiciones más favorables para acercarse a un juicio definitivo.

Fotos: Fernando Stefanelli

Antes de eso, the Matienzo Xperience no incluyó precios de entrada pero sí de salida (o más bien de estadía, como una especie de estacionamiento indie), un incensante ir y venir de pizzas, tragos y curiosos sin asiento, y un lugar pequeño pero acogedor que se fue llenando, pese al retraso, para ver la presentación de FLORENCIA RUIZ. El trío que se armó para esta noche mostró sus dotes ante el público por primera y quizás única vez: guitarra y voz, cello y beatbox.

En esta particular celebración de los 10 años del disco "Centro", que curiosamente incluyó *ninguno* de sus temas, lo mejor fue el riesgo estilístico y performativo asumido para la ocasión. Florencia arrancó en formato dúo (con Julián de Enviada, que sorprendió como un muy competente ejecutante de cello) y recorrió con más énfasis la última parte de su discografía. Especialmente "Mayor", álbum de 2007 que sigue rindiendo grandes frutos en vivo, y también un par de temas nuevos de un disco en ciernes que viene algo retrasado, ya que se habían dado indicios de una posible edición durante 2010.

No habían pasado 10 minutos cuando la trama se complejizó, con el agregado del beatbox a cargo de Mr. Miguelius. El toque electrónico que viene mostrando Florencia, en especial desde "Fogón" en adelante, encontró aquí una inagotable fuente de arreglos con tracción a sangre que estuvo muy a la altura de las circunstancias, e incluso subió el listón. Fue el salto de calidad ---y sobre todo el factor sorpresa--- que el show necesitaba a esa altura.

Fotos: Fernando Stefanelli

Debe decirse que el show no contó precisamente con una producción súper profesional, y eso en cierto modo pareció incomodar a Florencia. Constantemente preocupada por imperceptibles detalles de sonido, elusivos acoples que sólo ella parecía escuchar, niveles de retorno desparejos y otra selección de persecutas al tono (al pasar, registramos el siguiente comentario: "¿Se estará juntando demasiado con Minimal?"), no logró sin embargo que su dispersión le reste ritmo al show. Mucho tuvo que ver su chispa para las anécdotas y su vocación de interactuar con sus compañeros entre tema y tema.

La presentación de Florencia junto a sus dos adláteres de turno duró algo menos de una hora, y también hubo tiempo para escuchar algunos temas arreglados sólo para guitarra y voz; y se sabe que, igual que el bronce que ríe, la etérea princesa del indie cada día canta mejor. Cabe mencionar la versión de "Por su propio peso" a dúo con Guadalupe, cantante de Enviada, y la inquietante interpelación en forma de letanía que Florencia suele incluir en medio de "Ahogarme en mí". Llamado a la solidaridad: la música que escuchás es realmente para atrás. ¿Entendiste?

Salvando por última vez los saltos en la cronología, la cosa terminó y nos fuimos con la panza llena gracias a todo lo rico y abundante que nos brindó the Matienzo Xperience. El viernes 19 se repite la velada (Florencia prometió una nueva formación de trío a confirmar y otras sorpresas), y desde aquí no podemos más que recomendar fervorosamente el menú musical.


Playlist Florencia Ruiz
Naves - Tiemblo - Agua clara - Nada de vos - Por su propio peso - Viviré - Abrigada - Molino - Soportar/Ahogarme en mí - Encandilado - Desato - Movimiento final