El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
CADENA PERPETUA: 20 AÑOS
11/12/2010 - Groove

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Cadena Perpetua cumplía 20 años y lo celebraba en una fecha doble en Groove, planteando repasar tres discos cada dia. Estuvimos en ambos y a continuación van nuestras impresiones.

La verdad, parece mentira que Cadena ya tenga dos décadas de vida. Atrás quedaron los comienzos con cassettes independientes, los dos primeros discos editados por el sello Frost Bite, shows teloneando a Ramones, giras por absolutamente todos lados, incontables Cementos y un largo etcétera. Este 2010 los encuentra con su nuevo disco Plaga en manos de quizás el productor de moda Juanchi Baleiron (Massacre, Attaque 77, Estelares y varios otros), sonando en las radios e incluso habiendo llegado al mítico estadio de Obras algunos años atrás. Mucha agua ha pasado debajo del puente, y sin embargo ahí están el Vala, Edu y el Chino en el escenario de Groove para recibir el cariño de su público. Pero no nos adelantemos, vamos por partes.

El primero de los shows tenía por invitados al crédito rockabilly rosarino THE BROKEN TOYS quienes ya estaban en la recta final de su presentación para cuando tanto la srita fotógrafa como quien escribe pudimos llegar a Palermo(viernes, día laborable). El lugar estaba bastante concurrido en la parte de abajo e incluso en ambos balcones, y la gente si bien no se enganchaba mucho con la propuesta del trajeado sexteto, si les prestaba atención y premiaron su actuación con una respetable cantidad de aplausos sobre el cierre. Mientras los más impuntuales seguían llegando, los plomos de Cadena muy tranquilamente iban ocupándose de los últimos detalles (afinar instrumentos, pegar listas, poner toallas y botellas de agua y todo ese tipo de cosas tan ínfimas como indispensables) y más de media hora después las luces se apagaban para que el trío largara con el primer tema de su primer disco: “Milagros y Mentiras”.

Los tres discos que estaban estipulados esa noche eran “Cadena Perpetua”, “Largas Noches” y el EP “Un plan Simple” y los tres primeros temas, sin un segundo para pestañear fueron los tracks uno, dos y tres del primer primero. La gente explotó, tirando papelitos tipo cancha, y desatando el mosh en la parte de adelante, mientras que merced a la elevación del escenario del recinto, aquellos que ya están grandes para eso (o bien porque querían apreciar el show tranquilos) podían hacerlo con total comodidad desde más atrás.

Fotos: Ivana Gorosito

La lista seguía y pasaron a “Vivirás” de Largas Noches y de ahí en más, casi sin respiro alternaron entre esos dos discos, más algún tema del Un Plan Simple (“In The City”, “Pánico” y “Noches de Misa”) y solo un par del reciente Plaga. De hecho, Largas Noches lo hicieron entero y del primer disco solo faltaron cuatro temas!. A todo esto, el publico aprovechaba cada bache para cantarles el feliz cumpleaños o tirar banderas al escenario, las cuales los músicos genuinamente sorprendidos se tomaban el trabajo de mostrar, pero sin caer en demagogias ni dándoles más importancia de la que merecen (espero que no haga falta hacer alusión a otro tipo de bandas que hacen de esto un culto y lo ponen por sobre la música, con las consecuencias que esto ha traído). Promediando la hora del show, hubo cambio de telón y subió su primer batero, Gabriel “El Cala” Ríos, para hacer “Somos La Basura”, directo desde el arcón de los recuerdos (es decir, los primeros cassettes independientes).

Cambio de telón y a encarar la segunda mitad de la lista: sin solución de continuidad pasaron otros dieciséis temas de bastante variada selección, incluyendo hits de la talla de “¿Por qué?”, “Si me ves”, “Quema La Idea” de Plaga y también covers: el mencionado “In The City” de The Jam, “Danny Says” de Ramones y “Ellos Dicen Mierda”, de La Polla Records. Este último fue el cierre de una jornada tan maratónica como satisfactoria.


Foto: Ivana Gorosito

El Sábado era el turno de otros tres discos, Buscando Salidas, Malas Costumbres y Demasiada Intimidad, misma hora, mismo lugar, pero con diferente banda soporte. En esta oportunidad lo hicieron los punk rockers colombianos 3 DE CORAZON, quienes tuvieron una recepción un poco más cálida que los Broken Toys más que posiblemente por un tema de afinidad musical. Sin embargo no se puede dejar de destacar el laburo que hicieron estos pibes de Medellín, que llevan varios años apostando a venir al país y tocar lo más posible, además de que suenan bien y dieron un show mucho más que digno. Poco más de media hora de set, cierre con “Por Siempre” y de nuevo a esperar por la lenta rutina por parte de los plomos.

El lugar el viernes había estado lleno, pero el sábado no cabía un alfiler, y esos más de mil chicos y chicas estallaron cuando Hernán Valente entonó las primeras estrofas de “Buscando Salidas”. Sin mucha verborragia más que la justa y necesaria para presentar algún tema o agradecer muestras de afecto varias, el trío parecía ser inmune a la maratón del día anterior y se despachó con treinta y tres (!) temas a lo largo de algo así como dos horas, sin flaquear en ningún momento.

Fotos: Gimena Herrera (blog)

Hubo vientos invitados (algunos temas de Malas Costumbres como “Desde el infierno” los requiren) y no muchas más “particularidades” excepto que hicieron otra vez solo dos temas de Plaga y ningún cover.

“No Mires al Cielo” los vio despedirse, pero las luces seguían apagadas y eso solo podía significar que había algunas más. Efectivamente: “No Podrán Vencerme”, “I Wanna Destroy You”, “Yo, el Mal”, “N.N un Jubilado” y (a modo de cierto juego con el tema que abrió el show del viernes, que era el primero del primer disco) el último tema de Demasiada Intimidad “El Juego Del Miedo (Estímulos)” (o sea, el último del último disco de los seis) fue el cierre definitivo para una verdadera maratón de punk rock, con la solvencia que desde hace muchos años asegura cualquier presentación de Cadena.

A modo de corolario, quien escribe se preguntaba a principios de 2004 luego de un show en Mar de Ajó qué sería de Cadena Perpetua si tuviese un cuarto de la difusión que tenían una banda de punk rock “grande” como Attaque. Y bueno, seis años después los resultados están a la vista. Ya pasó con Massacre, está pasando con Cadena, si bien no son los únicos que “merecen” esta “suerte” y sabiendo que la “industria” de la música es todo menos justa, uno no puede dejar de sentir cierta satisfacción al ver que tanto trabajo y esfuerzo en cierta forma se vean recompensados. Todo eso pasaba por la cabeza de este ya viejo cronista, en el fondo de Groove, mientras esbozaba una sonrisa cantando el estribillo de “Desde El Infierno”.