El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ASPHIX
24/05/2011 - Metropolitano (Rosario)

Por: Fedex Romagnoli (para Recis! desde Rosario) - cronicas@recis.com.ar

A veces hasta las planificaciones más meticulosas suelen verse desestructuradas por factores ajenos a nosotros. Y en esta oportunidad, previo al feriado del veinticinco de Mayo y con una espesa cortina de densas gotas que llenaron las calles de Rosario con agua, alistamos todo para presenciar lo que sería la presentación de Kolder, el nuevo trabajo discográfico de ASPHIX.

Luego de las respectivas jornadas laborales, la gente iba llegando para deleitarse con el show, que sería en uno de los salones del Metropolitano, lugar a donde han tocado artistas como Spinetta, Cerati, Paez o Calle 13, entre muchos otros. Por eso mismo, la expectativa era muy grande y muchos se acercaron al predio para revivir nostalgias.

Si bien fuera del recinto el clima empeoraba; adentro era cálido, lleno de amigos y conocidos que se congregaban para compartir una noche especial. Y no era para menos, ya que transcurrieron 16 años desde la creación de Asphix y aunque han pasado por diferentes formaciones, la esencia sigue siendo la misma.

Eran las 22.30 hs cuando LOS DAYLIGHT subieron a stage para demostrarle a los presentes que el rock post grunge/new wave con tintes de garage y melodías stoner, sigue vigente y con la misma fuerza que en los noventa. Sinceramente, dieron un show impecable, con muchísima energía y calidad musical. Sin embargo anunciaron que se retirarían por tiempo indeterminado de la escena local, sin dar demasiadas explicaciones. De esta forma se iba calentando motores junto a esta banda que desde 2004 viene tocando, y ha editado varios discos.

Ya hacia las 23.30 hs, los presentes comenzaban a aglomerarse cerca del escenario pero con un poco de inhibición. Es que el predio es muy grande y a veces uno suele sentirse un poco desubicado si va solo hasta las vallas. De fondo sonaba Frank Sinatra y el humo se encargaba de esconder el escenario, mientras los asistentes terminaban de montar el backline principal. Los vestigios de latas de cerveza generaban una capa de metal en el suelo y seguían entrando amigos, conocidos y algún que otro desconocido que el resto recibía con los brazos abiertos cuál iglesia de barrio. Minutos después se vieron las siluetas de los integrantes de ASPHIX, un tema de The Ataris sonaba de fondo pero con un sutil fade out fue desapareciendo para darle lugar a los primeros acordes de los anfitriones, y como era de esperarse, “Innerself” recibió al público presente, que no creyó poder escucharlo tan pronto en el show; sin embargo las cabezas comenzaron a moverse y las miradas seguían la boca de Moska (voz) para intentar hacer lo mismo. Muchas emociones juntas, y la banda pedía que se acerquen todos un poco más.

Así, la gente fue desestructurándose poco a poco mientras la lista continuaba con “Upside down”, “Deny”, “Brato’s”, “Ghandi” y “Trace plant”, pero como se dijo anteriormente, eran muchas las nostalgias que se esperaban para la noche, y llegó el momento de escuchar “Murphy”. Antes de eso, Moska dijo – “este tema se llama Murphy y se lo hice a una persona que ya no está con nosotros, por eso todos los que lo conocían ¡SALTEN!”. De esta forma más de uno agachó su cabeza y con un nudo en la garganta digería los acordes de un hermoso tema, lleno de emoción y sinceros sentimientos angustiantemente felices. Pero “El show debe continuar” y así fue como la banda brindó lo mejor de si en con una excelente performance y nueva formación, ya que además de Moska, Hernán y el Colo, ahora cuentan con las guitarras de Niko, guitarrista de MFS y Los Willie Billies. Además como invitados estuvieron los vientos de Los Daylight y Mike de Willie Billies cantó “Funny Land” y “Stereotype” dedicada a Mauro, vocalista original de Asphix. Luego el Colo también tuvo su momento al cantar “Opressed feelings”, volviendo a generar más nostalgia entre los presentes.

Lamentablemente el set debió acortarse por disposición del lugar y la banda decidió interpretar el tema “God Co”, mientras el público explotaba en felicidad y recordaba el entretenido video que realizó la banda hace ya varios años.

Definitivamente el show cumplió con las expectativas de los seguidores y demostraron nuevamente que en tantos años no solo maduraron como banda, sino que criaron una gran familia, que los apoya incondicionalmente y les brinda contención emocional como para poder seguir creyendo en lo que alguna vez fue un simple proyecto de banda sin más aspiraciones que hacer un poco de ruido y buscar un cable a tierra. Hay que quitarse el sombrero ante bandas como estas que hacen todo a pulmón y de manera cuasi independiente, entregando todo de si para contentar a su gente.

Fotos: Aylen Bertozzi

Setlist: Innerself -Upside down - Deny - Brato’s –Ghandi - Trace plant - Murphy - Friendship values - Al palo - Opressed feelings - Kolder - Vencer el sueño - Jazz - Funny land – Stereotype - God co.