El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
THE DOORS of 21the Cent
27/10/2004 - Estadio de Velez Sarsfield

Por: Jean Paul Gambarotto - thelonelysurfers@hotmail.com

Antes que nada, quiero aclarar algunas cosas: Escucho a The Doors desde los 13 años. Tengo todos sus discos, todos los piratas que alguna vez vi los compré, todo lo que encontre en internet me lo bajé. La primer canción que toqué entera en la guitarra fue "Light My Fire". Sabiendo desde que los escuché por primera vez, que Morrison estaba muerto (o según cuenta la leyenda, escondido en algún lugar de Africa o America del Sur), nunca, nunca hubiera imaginado poder verlos en vivo, ni siquiera en mi sueño más remoto.
Hasta que hace unos meses me enteré que Ray Manzareck (tecladista) y Robbie Krieger (guitarrista) habían decidido reunirse bajo el nombre The Doors of the 21 Century, junto a Ian Astbury, el ex cantante de The Cult, en el lugar de Jim Morrison, con otro baterista en lugar de John Densmore y un bajista (a estos dos últimos solo les faltaba que les pintaran en la cara "sesionista"), y tiempo después llegó a mi la noticia que venían a tocar a Argentina...
Lamentablemente mi economía esta tan arruinada, que me iba a resultar casi imposible pagar la entrada, y con el correr de los días lo creí imposible, hasta que mi viejo, me prestó la plata para la entrada. Fuí a Velez con el corazón en la garganta, asustado de no conseguir entradas, y después de merodear la cancha un largo rato, pude comprar la entrada, y después hacer la cola para el ingreso al estadio. Entré, busque mi lugar y me senté. Creo que en 25 minutos fumé 4 cigarrillos, para que se den una idea. Mientras esperaba que empezara, vi como algunas personas que estaban en las tribunas de los costados de la cancha se colaban y entraban al sector donde estaba yo (baja sur), después intentaron entrar al campo y hubo peleas, volaron sillas, palos entre esta parte del público y los agentes de seguridad, al principio me asusté... pero el miedo se fue transformando en una rara sensación... esto es un recital de los Doors... puede pasar cualquier cosa. Después de un rato, supongo que para evitar más incidentes, los dejaron entrar a todos y ahí se produjo la invasión en masa. Al mismo tiempo de esto, por otro lado, se apagaron las luces, empezó a sonar un fondo de música clásica del estilo catastrofe apocaliptico, subieron los músicos al escenario, comenzó el eclipse de luna y el estadio de Velez fue testigo de la locura total, los gritos, toda una masa de emociones. Esta noche había sido la que ninguno de los allí presentes hubiera imaginado. Manzareck saludo al público y Krieger empezó el riff de "Roadhouse Blues". Para que! Se me caian las lágrimas, me sentaba, me paraba, gritaba, y aún así la emoción que sentía en ese momento se excedia más allá de mi cuerpo. Astbury comenzó a cantar "Keep you eyes on the road, your hands upon the wheel!" y lo acompaño un coro multitudinario. Llegó el estribillo con "Let it roll, baby roll" y todavía no podía creer lo que estaba viendo. Manzareck y Krieger con sus solos deslumbraron a todos. Termino el tema, y supimos que esta noche iba a ser mágica y real.
A partir de ahí, siguieron más o menos en este orden "Love Me Two Times", uno de los temas que más me gustan de los Doors, "Not To Touch The Earth", una invitación al caos y a la locura, "Alabama Song", otro clásico con el estadio entero entonando "Ohhh Moooon, of alabama, we now, must say goodbyeeee...", "Backdoor Man", un blues tenebroso, filoso, oscuro (hace falta tener 20 pedaleras, pintarse la cara, y hacerse el enfermo para sonar así? NO!), "Five To One", una canción dramatica, una letra que dice "No one here, gets out alive now", que el salmón o mejor dicho, el pescado de Andres Calamaro lo utilizo(robó!) como título de uno de sus discos solistas pre-Los Rodriguez.
Continuo "Wild Child", con Krieger utilizando su inmortal Bottleneck (parecido a un slide, pero hecho de vidrio), "Spanish Caravan", con una intro solitaria de guitarra flamenca a manos de Robbie, "Touch Me", que para quienes no escucharon la versión en vivo de este tema incluida en "The Bright Midnight Sampler", sonó rara sin la orquesta y el solo de saxo del final, "When The Music s Over"... que puedo decir de este tema? El significado mágico del rock, la alienación, el romance predestinado... me dejo los pelos de punta, esa exclamación urgente de "We want the world, and we want it... NOW!!!", que más se puede decir?
"Peace Frog", un rock medio funk del disco "Morrison Hotel" con "indios tirados en la ruta, entrando en la frágil mente de cascara de huevo" de Morrison donde este relataba el terrible accidente que presencio siendo un chico, "People Are Strange", con una pareja de bailarines de tango, "Moonlight Drive", el primer tema que tocaron juntos los Doors, "Louie, Louie", el clásico que versionaron tantas bandas como The Kinks, Black Flag, Frank Zappa, y largo etc, enganchado al final del tema anterior, con Manzareck demostrando porque fue, es, y será el mejor tecladista del rock, "Horse Latitudes", un poema de Morrison que en vivo solían incluir dentro de "Moonlight Drive" y "Break On Trought (To The Other Side)" ya no sé que más decir, no me caben más elogios.
Vino un breve descanso y en ese momento mis neuronas lentamente volvieron a su estado normal, y pude sacar algunas conclusiones: Ian Astbury nunca va a ser Jim Morrison, y acá entramos en el debate: No está Jim Morrison. En cada uno de los que que estuvimos ayer en Velez estaba elegir entre obviarlo y disfrutar, o criticar toda la noche a Astbury. Yo elegí un intermedio, y me sentí de nuevo como un chico de 10 años, sentí de nuevo la emoción de esos acordes que te tocan al corazón, esas letras que te dicen cosas como "The music is your only friend", y aclaro una vez más, soy un fanatico de los Doors. Pase noches enteras con sus canciones haciendome compañía.
Estaba la luna ya casi invisible y empezó a escucharse ruidos de tormenta... se acercaba "Riders On The Storm" que resulto siniestra, nuevamente, una gran letra que dice "the world on you depends, our life will never end", luego "LA Woman", y una vez más, la locura invadio el estadio... los hijos de puta decidieron tocar a continuación "Light My Fire", la canción pop perfecta? Para mi si... un himno del rock, y en ese momento erizaba el cuerpo ver miles de personas desgarrando sus gargantas, pidiendo que enciendan su fuego, para que? si estabamos todos incinerados!!! siguio "Soul Kitchen", otro clásico, como despedida... y los restos de mi garganta se esforzaban por cantar "The clock says its time to close...now. I hope we better go, now, but I really like to stay here, all night, all night...".
Para terminar... me quedé con ganas de escuchar "The Crystal Ship", "Hello I Love You", y "The End", pero de que me puedo quejar? Vi a los Doors!!! Me puedo morir tranquilo... lo que venga de ahora en más es yapa...