El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FESTIPULENTA #19: DIA 1
15/11/2013 - Centro Cultural Zaguán Sur

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Nuevo Festipulenta, que ya llegaba las 19 ediciones y en su clásica sede del Zaguán de Balvanera. La mezcla entre bandas ya consagradas, nuevas promesas y visitas era suficiente justificativo para vencer la vejez y el cansancio de la semana y meter doblete con el show de OFF! en San Telmo.

Una de las mejores cosas del Zaguán es que venden comida y sus precios, por lo cual mientras atacaba un par de empanadas en la barra se podía ver como largaban su show REIMON STARSHIP Y LOS VENUSINOS. Primera vez que los veía y escuchaba, y a decir verdad lo que hacen se podría calificar como power pop pasado por un tamiz indie rock low fi, contando en la formación además de la guitarra Reimon (aka: Ramón Roa Raffo, el Ramón que nombraba el Bicho Bolita en la entrevista que le hicimos previa al festival) con dos voces femeninas, teclados, bajo y batería. Cuando no se te hace largo siempre es una buena señal, por lo cual se puede concluir en que aprobaron sin problemas.

En el segundo turno llegaban los neuquinos BICHO BOLITA Y PARÍS GATITOS, la banda invitada que linkeaba a Bicho Bolita con Reimon y al día siguiente con Sr Tomate y Antolín. En vivo queda aun más confirmada la sensación tenida escuchando los discos antes de hacer la entrevista: una sorpresa súper grata. Los París Gatitos, acompañados por Pehuén Quintero en saxo, se revelaron como una banda muy versátil, con las voces de Bicho Bolita y la embarazadísima Vanina al timón. Por momentos más furiosos, por momentos más canción, habrán sido 10 o 12 temas de una gran factura en unos cuarenta minutos o algo así, confirmando el acierto a la hora de programarlos.

Lo de VALENTÍN Y LOS VOLCANES a esta altura del partido ya no puede sorprender a nadie. Enésima participación en el festival y habría que repetir todo lo bueno que ya se ha dicho de ellos en esta web y varios otros lugares. En este tipo de lugares que les son tan familiares a ellos y su público suelen salir shows más íntimos y relajados: mucho dialogo con la gente, chistes y todo lo que ello supone para redondear una presentación muy fresca y a la que solo se le puede criticar que no incluyó en la lista “Los Días Felices”, favorito de este cronista.

Finalmente los 107 FAUNOS cerraban esta primer jornada. Siguiendo el crescendo de la noche, ya desde Valentín y los Volcanes la empresa de sacar fotos al lado del escenario era tendiendo a imposible si uno no quería terminar de cabeza en medio de los músicos. Así que no había alternativa que tomar un poco de distancia para disfrutar ese pogo saltarín y amable del público de los Faunos, que suele cantarse todo también. Con un inminente nuevo disco en el horizonte, el set incluyó algunos estrenos, que no desentonaron entre las canciones provenientes de sus tres trabajos anteriores como “Noche Spooky Tropical”, “Camarón Gigante N°8”, “Moviemiento de Las Montañas” o “El tigre de las facultades”. “Pretemporada” marcaba el final pasando las 3 de la mañana del sábado, pero de la misma forma que ocurrió en el pasado Festi Laptra, la gente se negó a cortarla ahí y sus intentos a capella terminaron de convencer a los músicos para hacer un par más, que fueron, si la memoria no falla, “El Imán de Lo Nuevo” e “Incertidumbre”, para ahí sí, pasar a un cuarto intermedio hasta la noche de ese sábado, cuando sería el turno de Mi Amigo Invencible, Antolín y los Excursionistas y Sr. Tomate para acompañar a los visitantes Neuquinos.

El Festipulenta no afloja ni decae, es lo más justo que se puede decir.