El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

PARAWAY


Nuca
2003
Por: Julieta Berardo
Para hablar de Nuca, es imposible no nombrar a Matías Mendez (también conocido como Chávez), quien fue el fundador de Árbol, su principal compositor de las letras hasta el ´98 y el batero en el primer álbum de la banda, “Jardín frenético”. Luego decidió hacer la suya y embarcarse en un proyecto solista, que finalmente desembocó en Nuca (donde se encarga de la voz, guitarra y samplers) y en la producción artística. El primer disco de Nuca, que se llamó “Dibaxu”, salió en el 2000, “Paraway” fue editado en el 2001 por su sello, y finalmente salió una reedición por Benditas producciones en el 2003. En ese año fueron elegidos por la Rolling stone como “Mejor banda nueva 2003” y empezaron a llamar la atención de los medios. A fines del año pasado entraron a grabar en el Estudio Panda su nuevo disco “Máquina de La Pampa”, que contará con la producción de Pablo Romero y que se masterizará en Los Angeles, California, con Tom Baker. Se espera que el disco esté en las bateas en el 2006.

El disco empieza con “Dead”, donde al principio se aprecia toda la fuerza de la banda, cercana al hard rock que luego se va alternando con cumbia y hip hop. El segundo tema “Vamos a bailar” es el que sobresale del resto. Y parte de su letra es el “slogan” del disco: “Vamos a bailar, asomando la cabeza hacia el paraway”. Sin pausa intermedia llega “Hemp” con ritmos de cumbia, hip hop, samplers y DJ Nelson en voces. El tema que da nombre al disco tiene mucha polenta y resume la banda, en el sentido de que combina todos los estilos por los que incursiona. “Sal” tiene un estribillo pegadizo y es más rockera, terminando con una trompeta penetrante. Más electrónica y bailable es “Vacante”, que es seguida por “Alienado” mucho más hip hop. “Angelito”, un tema bien potente, cuenta con Martín Mendez en guitarra (hermano de Chavez, ex integrante de Los caballeros de la quema y productor del disco, junto con Pablo Romero de Árbol… todo queda en familia). “Sube” tiene una notable armonía de voces en su estribillo y es seguramente de los temas más pogueados en vivo por la fuerza que transmite. Otro tema que llama la atención es el puro rock-pop “Pomelo”, ya que no contiene ni dejos de cumbia ni hip hop. En “Noche rosa” sobresale la batería, los teclados y se luce la voz (muy cercana a la del cantante de Café tacuba), en lo que es una linda canción, pura canción. El último es un bonus track que remixa “Vamos a bailar”, que no le llega ni a los talones a la versión original del tema.

Para resumir, una banda de las buenas del under porteño que recuerda a Árbol por su influencia directa, Karamelo santo por la cercanía del género y a Café tacuba por momentos, por la voz de Chávez; pero que a la vez tiene particularidades propias que lo distinguen del resto: rock, pop, disco, cumbia, reggae, dub, hip hop, todo en una misma banda.

Lista de temas: Dead, Vamos a bailar, Hemp, Paraway, Sal, Vacante, Alienado, Angelito, Sube, Pomelo, Noche rosa

Página web oficial de la banda: http://www.nucaweb.com