El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

FIEBRE DE ROCK ‘N’ ROLL


Volco
2007
Por: Matías Recis
Aunque sin dudas la cuarta producción de Sebastián Volco es el trabajo más rockero de su periodo como solista, al mismo tiempo muestra un gran cuidado en los arreglos musicales. Esto se descubre en el tema que da nombre a la placa (donde la insistencia en la melodía de la guitarra eléctrica consigue la pieza más pegadiza del disco).

Al unísono aquí se corrobora, en principio, la complejidad compositiva en las armonías de las guitarras, las voces y el característico mini moog de Volco, y por otro lado, el elevado nivel de interpretación musical.

Este es uno de los aciertos de “Fiebre de rock´n roll” por sobre sus anteriores producciones: el gran manejo de las guitarras que se advierte en las mixturas de la ejecución (de Oscar Reina y Matias Miguel), en la complementariedad con la guitarra acústica de 12 cuerdas de Sebastián Volco y en los riffs de temas como “El cíclope” y “Toda mía”.

Sin embargo el trabajo vocal es algo que el artista viene profundizando desde su segundo disco (“Pájaros Sin Patas”), y en “Fiebre de rock´n roll” progresa aún mas en este plano (notándose más decidido y valiéndose mejor de efectos de sonido como delay y reverb, entre otros). Conjuntamente, en esta tarea lo acompañan de un modo resplandeciente Pat Coria y Gori (en “Sirena” y “Toda Mía”).

En simultáneo Volco maneja sonidos de ambiente como un elemento musical más: un recurso que viene utilizando y que también aparece en “Fiebre de rock´n roll”: en esta oportunidad emplea sonidos de aves (quizás para cerrar el concepto romántico/sesentoso de amor y libertad que posee la placa).
Aunque si bien el disco comienza muy vital (donde aparece el furioso rock ´n roll “Toda Mía” que descarga una energía libidinosa desde su letra e interpretación), al llegar al medio, la fiebre comienza a bajar la temperatura: a partir de aquí emergen composiciones más acústicas y habitadas por el piano (como la balada “Hey, Vino Y Pan”).

En este territorio mana “Florecer” como uno de los pináculos del material. Esta canción formada sobre una guitarra acústica, construye un tema pop-rock donde Volco entromete pequeños efectos de mini moog y piano eléctrico, y Maria de las Mercedes Orrea en voz complementa a la perfección con las cuerdas vocales del solista.

La grafica del disco cuenta con“Lola” García Garrido en fotografías; Debido a la relación de sus dos obras entre sí y a la ubicación, ambas caras del digipack tienen el mismo nivel de importancia; De este modo el disco no tiene tapa ni contratapa. Aquí se exhibe una alucinación en la cual el solista supone que vuela a grandes alturas, aunque en realidad solo nada en un charco de barro. Inmóvil, su mente se tropieza con monstruos legendarios (como Cíclope y Elvis Presley), mientras una enfermera está a punto de aplicarle la medicina y (como en “Las meninas” de Velásquez) el espejo anuncia un personaje hasta ahora ausente.

Si bien el tema “Alerta Meteorológico” funciona casi como una introducción para la apocalíptica “Olas Gigantes”, también despereza la afición del solista por la música académica y la utilización de instrumentos percusivos y de cuerda (como el chello), provocando una miscelánea ente Frank Zappa y un preludio de Bach.

La anteúltima composición es “Solonado”, en la cual se incorpora en violín Lucas Furno (de gran desenvoltura y manejo del instrumento).

El disco cierra con sonidos de lluvia y aves, que a la vez le dan comienzo a la placa, originando un sentido circular a la producción.

Pese a esto, la parte musical del disco surge a partir de la influencia de John Lennon, Elvis Presley, Chuck Berry, The Rolling Stones y AC/DC (aunque sin ocultar la huella de Pink Floyd).

Sin dudas “Fiebre de rock´n roll” es el mejor trabajo discográfico de Volco: entrando en un periodo de experiencia musical, y rodeado de grandes instrumentistas, explora de un modo más certero en cada terreno. Cancerbero de los detalles musicales y técnicos más deshabitados, consigue un disco muy sólido y profesional.