El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

MAMBO DE TURISTA/SIGUIENDO...


Cautiva
2006
Por: Matías Recis
En 1966, con un contexto artístico y social radicalmente opuesto al presente, se editó aquel fundamental debut doble de Frank Zappa & The Mothers of Invention, “Freak Out!”, - tan solo un mes después de la publicación del disco doble “Blonde on Blonde” de Bob Dylan- y se estableció como el año en que salió el primer disco doble de la historia del rock.
En 2006, en Buenos Aires, exactamente después de cuatro décadas de aquel celestial periodo, Cautiva edita su primer disco.
Aunque por estos días las bandas under conciben su primera producción en forma de EP (o con esfuerzo alcanzan un LP), Cautiva tuvo la oportunidad de sacar un disco doble: “Mambo De Turista/Siguiendo La Corriente Del Niño”.

El primer disco de este álbum es concebido a partir de temas propios desde una mirada pop, donde reina la melodía como eje de las canciones; al tiempo que los sencillos, (aunque consecuentes) arreglos y riffs de guitarra, posicionan a “Mambo De Turista” bajo un encanto muy pegadizo.
Por otro lado, ésta formula compositiva se acerca por momentos a un jingle publicitario (como en la pieza “Te Lo Escribí En El Mar”). Sin embargo, esto no constituye una agudeza en el material: las canciones son cabales y Cautiva explota de un modo desarrollado el trabajo sonoro y poético en cada tema.
También en esta producción hay composiciones creadas a partir de otras intenciones. El jazz- rock “Amarillo solar”, donde el guitarrista Jose Ianniello logra una interpretación con mágicos gestos de Hendrix, (al momento que complementa en voz con Mercedes Ianniello), logra quizás el punto más sólido de “Mambo de turista”.
“Quieta” propone una serena tribulación, acompañando la soledad del personaje del tema.
Al mismo tiempo existen piezas donde se filtran aires de tango (“Adivina”), funk (“Suave Malicia”) y punk (“NMQM”).

El segundo disco (“Siguiendo La Corriente Del Niño”), propone 11 versiones de temas de Raphael que Cautiva consigue despegarlas de las estructuras originales (al tiempo que no esconden el lado bizarro de las canciones). Estas piezas pertenecen al primer disco de éste solista, en el cual habitan éxitos excluyentes (como “Escándalo”, “Mi Gran Noche” y “Yo Soy Aquel”).
Sin embargo, aunque el hecho de retomar artistas de los ´60s y ´70s (no necesariamente encuadrados dentro del rock) se viene profundizando en estos últimos años, difícilmente la primera producción de una banda independiente haya sido dedicada a este tipo de intérpretes.
En resumen, Cautiva inscribe desde el pop- rock canciones simples perfeccionadas con una percepción nostálgica en los versos, abrigando este material con un cuidado tanto en lo gráfica como en el trabajo de estudio.

“Mambo De Turista/Siguiendo La Corriente Del Niño” desgarra toda influencia que actué como patrón en la parte artística de Cautiva, conquistando una propuesta sonora íntima -la cual es acompañada de un generoso nivel en el plano interpretativo-, disimulando a la perfección ser un debut discográfico.