El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

COMPILADO 77 PATADAS


Varios Artistas
2004
Por: Fernando Stefanelli
La idea del sello rosarino Fuera De Orden de hacer un compilado con bandas de varias partes del mundo, versionando temas del punk ingles del 77 al 84 está bastante buena, al ser original y porque hay cientos de temas buenos para elegir. Además es útil para que la gente que se acerca al punk desde otro lado conozca donde nació todo (y por ahí hasta se interese en buscar algo de las bandas originales), aparte de la obvia (y valedera) razón de dar a conocer a las bandas del compilado.
Yo solamente conocía algo sobre el tema por leer desde siempre las notas del periodista (?) Mariano Asch en la difunta revista Madhouse y últimamente en la Jedbangers, por lo que exceptuando los de Sex Pistols, The Clash y un par más,casi no conozco los temas originales (casualmente leo que Mariano está involucrado, en la info. de las bandas originales.). Por esta razón me voy a limitar a comentar mis impresiones sobre las bandas casi como si estuvieran haciendo temas propios. El listado de temas, bandas originales, bandas que hacen el cover y su respectivo país es la siguiente:

01. Complete Control (The Clash) - Zona 84 (Argentina)
02. TCP (The Boys) - Katarro Vandalico (Argentina)
03. Holidays In The Sun (Sex Pistols) - The Booked (USA)
04. You re Ready Now (Slaughter & The Dogs) - Blader, Blader, Blader (Argentina)
05. Where Are They Now (Cock Sparrer) - Payasos Tristes (Argentina)
06. State Of Emergency (Stiff Little Fingers) - Bombshell Rocks (Suecia)
07. The Prisioner (The Clash) - Argies (Argentina)
08. Caught With The Meat In Yout Mouth (Dead Boys) - The Pushers (USA)
09. Solidarity (Angelic Upstar) - Oi! The Arrase (España)
10. Waiting For You (The Lurkers) - Fin (Argentina)
11. Never Need You (The Partisans) - Blanks 77 (USA)
12. No Brains (Eater) - The Transfusions (USA)
13. Lola (version de Woman de Anti Nowhere League) - MCD (País Vasco)
14. Chaos (4-Skins) - Alta Tensión (España)
15. What s It Like To Be Old? (Cock Sparrer) - Espías Secretos (Argentina)
16. In The City (The Jam)- N.E.D.P (Argentina)
17. Attack (Blitz) - Horror Show (USA)
18. Ever Fallen In Love (with someone you Shouldnt be) (Buzzcocks) - Zona 84
19. Harry Up Harry (Sham 69) - Descontento Juvenil (Argentina)
20. Violence In Our Minds (The Last Resort) - Last Warning (España)
21. Blank Generation (Richard Hell & The Void-Oids) - Under The Gun (USA)

Las conclusiones luego de escuchar unas cuantas veces el compilado son varias:
El trabajar con bandas de países con economías mejores que el nuestro (USA, España, Suecia), llevaría a pensar que el sonido (en términos de posibilidades de grabación) de las bandas de acá sería mucho peor que el de las primeras. Pero no, hay que reconocer que la gente del sello hizo bien las cosas y logró un disco homogéneo a nivel sonido (es decir que no hay temas que suenen re-bien y otros para la mierda), lo cual es el punto débil de casi todo compilado. Además hay que destacar el arte (sencillo, pero bastante agradable) y sobre todo la completa información sobre los temas y sus autores originales.
Musicalmente hablando me quedo con el tema de Katarro Vandaliko (TCP de The Boys), el de Argies (The Prisioner de The Clash, en versión castellano), el de Last Warning (Violence In Our Minds, de The Last Resort), el de Under The Gun (Blank Generation, de Richard Hell & The Void-Oids), y sobre todo con uno de los localisimos (ya que son Argentinos, de Rosario y del Sello) Zona 84 (Ever Fallen In Love..., de los Buzzcocks), mientras que el resto acompaña aceptablemente.
Por ahí lo único criticable (y esto es relativo...) es que para el oído entrenado escuchando punk rock y hardcore punk americano (sobre todo californiano), el sonido (por razones de estilo) de este disco puede ser un poco dificil de digerir (de hecho, a mi me pasó) aunque luego de un par de escuchadas te acostumbrás, el disco se hace más disfrutable y hasta empezas a encontrar similitudes con temas más nuevos (Ah!, que alguien le avise Richard Hell & The Void-Oids que Green Day hizo un poco más que inspirarse con su tema Blank Generation para hacer Hitchin A Ride...)
Dicen los responsables en el booklet acerca del compilado:"[...] un esfuerzo cuyo propósito es el de rescatar las raíces del género, con bandas que llevan y mantienen el espíritu del punk como bandera de batalla tanto en su música como en sus vidas, si podés escuchar y ver esto entonces nuestra misión ha sido todo un éxito!. Sigan apoyando a la escena independiente en todo el mundo!"
En mi opinión, siendo estos sus objetivos, creo que con este disco cumplieron con creces su parte para lograrlos y ahora solo queda que algunos de uds. se sientan identificados y hagan la suya (de paso suscribo 100% con lo del apoyo a la escena independiente).