El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

CHAMUYO


Banda Criolla
2008
Por: Matías Recis

Esencias argentinas



El quinto disco de este grupo (formado por Eduardo Rennes en guitarra, charango y voz; Darío Panico en bajo; Aldo Safe en percusión; Enzo Curatola en batería; Sergio Rositto en voz y José Luis Moyano en guitarra y voz) propone, desde el pop-rock, una mirada sobre distintos ritmos argentinos. Así, afloran sonidos de tango, carnavalito, chacarera y hasta de cumbia villera, como en “Escalera Mecánica” (tema en el que además se enredan bocanadas de ragga).

Junto a esta pieza se destacan “Malbec” (con Lito Vitale como invitado en piano), “Montón” (en la que brilla Carolina Di Blasi en coros y florecen estelas de The Beatles), “Vamos”, “Radio AM” y la versión metalera de “Caballo que no galopa”, de Horacio Guarany.

En contraste con “Urgentina” (2004), placa anterior de Banda Criolla, en “Chamuyo” prevalece el costado pop. Las canciones se apoyan sobre inmunes riffs de guitarras y alcanzan el ardor justo en cada estribillo. Este instrumento, además desliza fraseos, machaques, melodías y solos, con una energía límpida y una comprensión generosa de cada tema.

Conjuntamente, la inclusión de pianos y teclados en varios pasajes de este quinto disco, producen un efecto alborozador sobre cada creación. Asimismo, esta placa experimenta un progreso en las composiciones y en las armonizaciones vocales; mientras tanto, los matices y las variantes proponen la llave cardinal de esta producción. Al mismo tiempo, las letras, compuestas principalmente por Rositto, Moyano y Rennes, captan un lenguaje actual, en temas como “Cero Glamour”, “Moretón Stone” y “On Line”.

Por otro lado, el cuidado sonoro en la grabación y en la mezcla de este álbum, realizadas por José Moyano y Gustavo Segal, invitan a acariciar las texturas rítmicas que propone este conjunto. De este modo, el sonido de “Chamuyo” no pierde fuerza ni colores, al tiempo que conjuga perfectamente los instrumentos acústicos con los eléctricos.

En resumen, este trabajo de Banda Criolla recorre una amplia paleta rítmica; no obstante, el núcleo de canción rock, guía perenne el pulso de “Chamuyo” para arrullar delicadamente los aromas musicales de esta tierra.