El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

AL SALIR


Checho Flá
2008
Por: Matías Recis

El enlace intimo entre el músico y su instrumento




En la última década, los diseños de tapa de discos se complejizaron vivamente entre los artistas argentinos, tanto en su forma, en su relieve, como así también en su textura. Paulatinamente, el factor visual pasó a obtener un lugar protagónico, al tiempo que el disco, incorporó el carácter lúdico, para situarse culturalmente como un “objeto- fetiche”. Por lo tanto, la creatividad en cada envoltorio, aparece como una herramienta esencial contra la copia ilegal de discos.

Así, atento sobre este recurso, Checho Flá sorprende notablemente en esta primera placa, por su artesanal diseño artístico, realizado por “Tal Vez En El Mar”; indudablemente de las gráficas más originales que se hayan visto: un cilindro de cartón, que posee la altura de nueve discos, cuya tapa se extrae y funciona como un eje para que la base gire, y así poder apreciar la animación de los distintos fotogramas que ilustran cada composición.

Dentro de este enorme caparazón, se esconden canciones de un formato minimalista. Breves, y casi despreciando el estribillo, estas composiciones son acompañadas por susurros nostálgicos en forma de poesía. Aquí, se incorporan paisajes, cuyos colores poseen una exquisita vibración, como en “Invisible”: “Puedo creerme inocente. Ahogarme en una canción y correr… llenarme entero de cielo y flores verdes que vi deshojar y llorar. Mañana estamos despiertos jugando en un cuento con olor amarillo…”.

Al mismo tiempo, en la construcción armónica de sus temas y en la melodía de su voz, resuena el imprescindible Spinetta del álbum “Artaud”. Pero fundamentalmente, este músico de Castelar (integrante de otros proyectos, como “Jennifer Y Su Auto Mágico” y “De Vidrio”), se inspiró para esta placa, en autores y amigos que viven en el oeste del Gran Buenos Aires: Coiffeur, Juanito el Cantor y Guillermo Berezniak Si bien, con estos solistas, surgidos también bajo el aura de “Heterogénea”, Checho Flá encuentra un cercano vinculo musical, éste capta una mayor influencia del proyecto de Berezniak, denominado “Burbujas Amarillas”.

Ergo, “Al Salir” desprende una cálida sonoridad que se trasparenta en la suave voz de este compositor, en su prodigiosa manipulación de la guitarra y en la lejana pero cancerbera musicalidad del sonido de la lluvia. Así, estas canciones so interpretadas con una desgarrada y desnuda pasión, como si una tremolina sorda se escondiese en su voz y en su guitarra.