El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

ALEF BET


Cesar Lerner / Marcelo Moguilevsky
2010
Por: Matías Recis

“Alef bet”, el nuevo disco de Cesar Lerner y Marcelo Moguilevsky

Dos grafemas mayúsculos

Desde hace quince años, Cesar Lerner y Marcelo Moguilevsky, fertilizan las raíces culturales rusas y polacas de las cuales descienden. Su séptimo disco, “Alef bet” (primeras dos letras del alfabeto hebreo), está integrado por composiciones propias y canciones populares judías.

Teniendo en cuenta la estética klezmer, resulta característica la orquestación que posee este álbum, ya que no utilizan contrabajo (o tuba) ni violín. En cambio, Cesar Lerner ejecuta acordeón, piano y percusión; mientras Marcelo Moguilevsky se ocupa del clarinete, clarón, flautas dulces, armónica, silbido, voz y piano.

La formación en dúo es otro rasgo singular por su minimalismo. Estos “hombres orquestas” -habituados a las pequeñas formaciones-, desbordan de magia y percepción cada compás con pocos elementos, como en “Popurri”. Aquí, las inflexiones melódicas del clarinete, se acercan al swing del dixieland. Mientras tanto, en “Slow hora”, los vibratos y glissandos de la armónica de Moguilevsky, fluyen inspirados hacia el tango.
No obstante, a diferencia de gran parte del repertorio tradicional judío, estas versiones son poco bailables: adquieren una cadencia lenta y una esencia nostálgica (habitualmente influenciadas por la música de cámara).

Las únicas dos canciones cantadas del disco, desprenden una insondable expresividad vocal, típica del género (amplificada en “La serena”).

El álbum (publicado por Los Años Luz Discos) cierra con “Part of me”, una obra de piano a cuatro manos, en la cual desarrollan un amplio e intenso manejo del carácter y la tensión.

De este modo, “Alef bet” cruza a Lerner con Moguilevsky, y así apuntala a dos infranqueables cancerberos en el arte de subrayar las huellas de sus antepasados.