El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

CUANDO DEJÓ LA LLUVIA DE SER SAGRADA?


Adrián Iaies
2011
Por: Matías Recis
‘Café Vinilo Discos’ editó el álbum doble en vivo del pianista Adrián Iaies. Esta placa, incluye versiones a piano solo de canciones de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Divididos, entre otros autores.

Teclas porosas


A través de su sello propio, ‘Café Vinilo’ continúa con la edición de diferentes registros de sus conciertos. Recientemente, publicó el álbum doble de Adrián Iaies: ‘Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada?’.

Las canciones que componen este disco en vivo, corresponden a las presentaciones que el músico brindó el 16 y el 23 de enero de 2011.

Esta placa busca captar la esencia de café concert que sobrevuela en algunas cintas en vivo de Gil Evans o Thelonious Monk. Sin embargo, en el disco de Iaies ese sonido de ambiente es casi imperceptible, ya que los espectadores de ‘Café Vinilo’ instalan un silencio expectante ante cada movimiento del artista sobre el piano de gran cola Bluthner.

Cabe mencionar que si bien el desafío que se plantea es ambicioso -un álbum doble con un repertorio de jazz, rock y tango a piano solo- este músico tiene como antecedente, producciones íntegramente solistas, como uno de los tres discos que componen ‘UnoDosTres/Solo y bien acompañado’ (2007), mientras que por otro lado, en sus dos últimos álbumes fue ramificando su lenguaje hacia diferentes vertientes de la música popular.

En ‘Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada?’ se destaca la capacidad de Iaies como arreglador. Su vuelvo creativo se desplaza por ‘Nostalgias’ y ‘Los mareados’ -tangos tradicionales en los cuales imprime una estética muy personal-. Con igual destreza, se vuelca sobre ‘Laura va’ (Luis Alberto Spinetta), ‘Cable a Tierra’ (Fito Páez), ‘Just the way you are’ (Billy Joel) y ‘Vengo del placard de otro’ (Divididos).

Las versiones que componen este álbum (que también incluye arreglos sobre piezas de Theloniuos Monk y Maria Elena Walsh) no tienen un abordaje superficial o tímido: Iaies atomiza con fruición e intrepidez cada pieza, con el mismo fervor de Hugo Fattoruso en ‘Drive My Car’ de Los Beatles.

Los ajustes de Maxim Godnev, Carlos Melero y Roberto Rovira sobre la parte técnica del instrumento, predisponen a Iaies de manera inmejorable, y así la ejecución de cada acorde, fraseo, sincopa o contratiempo, desprende un amplio espectro de armónicos y una presencia sonora tridimensional.

Sus manos despliegan, por un lado, su capacidad de disociación y autonomía; y por el otro, una sinergia perfecta entre lo rítmico y lo melódico. Así, Adrián Iaies cruza la frontera del jazz y a través de una mirada despojada transita un repertorio con diferentes aristas musicales que sólo lo puede recorrer sin tropiezos un músico de su altura.