El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

LAS PALABRAS Y LOS RIOS


Eterna Inocencia
2004
Por: Fernando Stefanelli
Después del muy buen trabajo realizado con “A Los Que Se Han Apagado”, se esperaba ansiosamente su sucesor más o menos desde fines del 2002. Por varios motivos el disco se fue demorando y terminó saliendo a mediados de 2004. Esta situación parece que al final resultó ser una ventaja: al tocar tanto los temas nuevos en vivo, muchos ya son a esta altura prácticamente hits.

La placa abre con Viejas Esperanzas y cualquier duda acerca de ver si mantenían el nivel se disipa a los 5 segundos. Seguimos con A Elsa y Juan y Trizas de Vos: viejos conocidos del último año y medio de shows… y el último un verdadero temazo. El track 4, Encuentro Mi Descanso Aquí, es tal vez lo mejor del disco y el tema que le sigue -Nuestras Fronteras- no se queda atrás. Con Vivan Mis Caminos la intensidad baja un poco (es la más floja de las 13 canciones), e inmediatamente vuelve a subir en Saludo A Los Maquis, otro muy buen tema. De acá en adelante con Sin Quererlo, Mártires De Trelew, Desposeídos, La Muerte Pobre (otra gran canción, de lo mejor de Eterna) y Tan Lejos, se da algo prácticamente inédito en cualquier disco: el nivel es tan parejo (y bueno) que ni se te cruza por la cabeza saltearte algún track. Tras unos 40 minutos, el final llega con la balada acústica Vientos Del Amanecer, bien tranquila y melancólica, con una interpretación muy sentida de Guille.

El sonido en general es correctísimo, técnicamente hablando (la producción estuvo a cargo de los mismos Eterna Inocencia junto a Ezequiel Araujo de El Otro Yo, quien se adaptó perfectamente a lo que es el sonido la banda y no hizo cosas “raras” como agregar ruiditos electrónicos, sintetizadores o ese tipo de cosas a las que nos tiene acostumbrados en su banda.), y en lo que respecta a lo musical y compositivo es una evolución del mencionado “A Los Que Se Han Apagado”. Las letras permanecen en la misma línea, aunque en esta oportunidad Guille hace alusión casi conceptual a ríos, tormentas, estuarios, mares, etc., de ahí el nombre de la placa. Lo que no hay esta vez temas hardcore bien “furiosos” tipo Inconmovibles Ya Hemos Construido El Muro: el disco en general es bastante tranquilo en comparación con sus trabajos anteriores (por lo que probablemente a los fans de los primeros discos no les guste tanto). Sigue siendo hardcore/punk con buenas melodías como siempre, solo que esta vez el acento está puesto en estas últimas, y el resultado es un disco más bien emotivo e intenso que “rabioso”.
En lo que respecta a las interpretaciones de los cuatro, son impecables, sonando la banda muy sólida y realmente se dificulta bastante resaltar la actuación de alguno en particular.

En síntesis, lo más acertado que se puede decir acerca de Las Palabras y Los Ríos es: Satisfacción garantizada y Candidato a disco del año.