El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

EL JUEGO O LA VIDA


Responsables No Inscriptos
2004
Por: Martin Debaser
Parodiando al mítico juego de mesa "El juego de la vida", donde uno va "construyendo" su porvenir tratando de sobrepasar obstáculos, dificultades y diversas fases cotidianas, no sólo en esta parodia recae el concepto del disco. Emula desde el contenido gráfico al mismísimo juego, tanto así como su pequeña caja de cartón y su correspondiente "tablero" en el cual se desarrolla el entretenimiento, pasando además por las "Instrucciones del juego". Desde ya que una presentación semejante merece un detalle aparte (cosa que últimamente las bandas han ido progresando y preocupando cada vez más en el diseño y armado del producto).

Dos de sus integrantes son reconocidas figuras dentro del ambiente del punk argentino. Uno de ellos (Gamexane, en guitarras) fue uno de los responsables, valga la redundancia en los años 80 de dar el impulso y la patada inicial con Todos Tus Muertos junto a Los Violadores, Los Laxantes, Trixi y Los Maniáticos, Los Estómagos, entre otras. Y el otro miembro, Damián "El Chino" actualmente baterista de Cadena Perpetua, una de las bandas punks más relevantes de este ultimo tiempo.

Como bien ha definido en su booklet, el rockólogo Valdemar Sosa Fuentes con un más que interesante repaso sobre los principios de lo que él denomina "Swing-Panc", ha dado lugar luego a lo que es hoy en día, los Responsables No Inscriptos.
En total son 44 tracks (contando los separadores), más el contenido multimedia que acompaña esta edición, los Responsables sucumben con esa pizca "clashera" en canciones como “Tiratinta” y en “La Horca”, que me recuerda a “I´m not down” de los Clash. Incursionan con más elementos en “Beat bite beat” que bien podría asemejarse a algún track de “Cut the crap” donde The Clash han delineado un disco más pop donde baterías y percusiones juegan un rol preponderante.

Ska-punk en “Probé de todo”, rock n´ roll punk con tintes “sixties” en “La gente no entiende nada”, en la cual usa frases alusivas de dicha época (“Tengo el corazón contento”, y evocando a Sandro con su archiconocido “Tengo”). "Res N Roll", puede ser la canción que al escucharla uno podría decir: “Esto es Responsables”. También hallamos una balada ("Sin cuentas") y un poco de dub precisamente en "Que hermoso Dub!".

La referencia a The Clash, en su sonido parece tener bien claro su devoción por la banda británica ya que homenajean a Joe Strummer con un cover llamado "Sleepwalk Sleepjoe" del fallecido vocalista y también hay lugar para Mick Jones y su recordado proyecto solista B.A.D (Big Audio Dynamite) con “I turned out a punk".
Desfilan invitados como Cristian Aldana, Moski de Las Manos de Filippi y... Claudio O´ Connor!!. El ex-Hermética, Malón, devenido solista y toda una institución del heavy metal nacional.

Al pensar en la elección de una canción para su respectivo video-clip, uno imagina claramente que bien podría ser su "corte de difusión", algo utilizado para dar el puntapié a la difusión de la banda, pero bien no podría ocurrir de esta manera. El video de "Viva cualquier revolución", rodado en el mítico Salón Pueyrredón los muestra divertidos, como payasos saltando y jugando entre personas que muestran carteles con consignas alusivas a sus canciones. Pero: ¿no se han dado cuenta ellos de que al escuchar el video, hay un desbalanceo en el audio infernal? (léase, el audio paneado al 85% del lado izquierdo). ¿Imperfección adrede? Como dice su ficha técnica, todo el proceso se realizó en el estudio "Malas condiciones", quizás un indicador en este asunto, pero no así en todo el álbum que ofrece un sonido muy bueno a lo largo de estos dos compactos.

Este review se ha extendido tanto que quedará para otra oportunidad una entrevista con la banda en el cual podamos conversar de todo lo que concierne y rodea este álbum. Un esfuerzo impresionante y distinto. Porque no son un prototipo o un típico grupo punk, sino que nos muestra mucho más. Sólo resta prestarle más que su merecida atención y así los lectores podrán aproximarse a toda esta descripción y compartir o no mis sensaciones.