El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

MISANTROPIA


Cuentos Borgeanos
2004
Por: Fernando Stefanelli
Cuentos Borgeanos es la banda que lidera Miguel “Abril” Sosa desde que dejó la batería de Catupecu Machu (haciendo lo que se conoce como la “gran Dave Grohl”: cambiar los parches por la guitarra y el micrófono) hace algunos años. Misantropía (que nombrecito....directo del diccionario: un misántropo es un tipo que manifiesta aversión al trato humano.) le sigue al debut Fantasmas de Lo Nuevo (del 2002) y marca una cierta maduración de la banda en todo sentido.

En las épocas de la edición del primer disco, era común asociarlos con la escena hardcore melódico/punk, lo cual no estaba errado, siendo que este incluía algunos temas onda ska punk como Pabellón Cero y Esperando. Muy poco de eso queda en esta oportunidad. El sonido de este disco es una extensión de las estructuras de temas de aquel como Irrisorias Formas, y en menor medida Tras Los Sueños. Nada raro, guitarra, bajo, batería y alguna que otra programación, menos velocidad y una atmósfera más solemne y oscura. Rock alternativo es el estilo aproximadamente más adecuado que puede asignársele a modo de referencia.

El texto-prologo que figura en el booklet describe de que van las personales letras: [...] camus dijo alguna vez que: “No hay libertad para el hombre, mientras no supere el temor a la muerte”. Estas canciones, tratan, al menos eso pretendemos, de aplicar esta certidumbre sin dejar de lado otra más verosímil: el amor a la vida.[...]. No están nada mal, y son bastante acordes a la onda de la música. Como curiosidad, el tema (¿?) Fragmento es justamente un fragmento del cuento de Jorge Luís Borges, La Casa de Asterión, leído por un nene de unos 7 años (con un resultado bastante simpático).

Como se dijo anteriormente, de movida es un disco difícil: nada de hits radiales ni estribillos muy pegadizos. Solo los extremos llaman la atención inmediatamente: Estoico (el primer tema y corte de difusión) y Sueños (que cierra el disco). Un par de pasadas después comienzan a sobresalir también Mírame, Marzo, la sentida Te Desconocí (remitirse a la letra...) y El Extraño Caso de Mr Nadie y Dr Soy. Al principio medio que no dice mucho, pero prestándole la debida atención es una cosa totalmente destina.

Un interesante golpe de timón para el rumbo musical de Cuentos Borgeanos y ciertamente un disco que vale la pena tener si se tiene un gusto musical que va más allá de solo consumir el hit pasajero.