El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

AUNQUE CUESTE VER EL SOL


No Te Va a Gustar
2005
Por: Julieta Berardo
Siendo el tercer trabajo de la carrera de No te va gustar, “Aunque cueste ver el sol” requiere por lo menos una hora de atención. Sin embargo, con una vez sola no se llega a captar su totalidad; ni en sus ocultos sonidos ni en sus implícitas letras. El disco de esta banda uruguaya fue grabado el año pasado en los estudios Del Cielito, en Buenos Aires, y alcanzó el disco de platino a la vez que llenaba con diez mil personas el Velódromo de Montevideo.

En el primer tema, “Solo”, el narrador reclama la compañía de otro para volar a donde lo lleva el viento. Se cansó de sí mismo, en definitiva de la soledad. Esta poesía está acompañada de un destacable violín que desaparece y reaparece varias veces a lo largo del tema. A simple vista el tema que sigue, titulado “No te quiero acá”, se contradice con el primero. Pero prestándole atención se puede interpretar políticamente. Y una vez más toca el tema de la soledad, afirmando que tiene una guitarra que no cambiaría por el sillón de un poderoso solitario; mientras fuertes vientos soplan. En “Verte reír” la banda muestra su costado reggae, y junto con el tema siguiente, “Ya entendí”, dejan de lado la política para dedicarse al amor. Pero no por mucho tiempo, ya que en “Al vacío” lo retoman desde el lado de la culpa que deberían tener los que matan, pero metafóricamente hablando de la muerte del alma o de ideas. Acompañado por un estribillo pegadizo y nuevamente vientos que acompañarán varios de los siguientes temas. “Cielo de un solo color” está mucho más próximo a la murga (con coros típicos de este estilo) y al tango, y revalora el hecho de tener ilusiones (comparándolo con un Sol) aunque al mirar a nuestro alrededor esté todo el cielo de un solo color. El corte de difusión elegido fue “Reevolución”, que suena en las radios más escuchadas del país y del otro lado del charco. Donde por medio de un reggae-rock confirman que el pueblo se puede levantar sin miedo ante la toma de conciencia de que está todo mal y tomar el poder. Pero un detalle a simple vista imperceptible es que la palabra “revolución” está escrita con dos “e” en el título, dando la idea de que después de la revolución sigue una evolución, si se hacen cosas para lograrlo, claro. “Difícil”, el tema más tranquilo, está compuesta por pocos sonidos y una letra abierta. De un extremo al otro: “Voces del tiempo” es EL tema rocker con una letra con contenido desde el punto de vista de la literatura. “Mi destino no lo elijo yo y el camino tampoco”. Así empieza “Fueron”, que entre ritmos candomberos y folklóricos nos aconseja una vez más desconfiar de los poderosos teniendo como base la memoria y el derecho al voto. El tema termina con coros a capela. “Voy” muestra una incertidumbre hacia el futuro pero que parece no preocuparle, seguramente porque tiene como ritmo el reggae, está en una playa y vaya a saber cuántas cosas más. En “Ni uno suelto” vuelven al tema de la revolución: cuando los de abajo despierten, “el que esta arribá irá abajo y no va a quedar ni uno suelto” con ritmos puramente folklóricos. Hay que tener los oídos bien abiertos a lo diferente para apreciar el disco en su totalidad. “No llegas a mí”, con Sebastián Teysera (cantante de La Vela Puerca) como invitado, está cercano al punk. El disco termina justamente con “Adiós”, que narra la finalización de un amor y donde vuelve el violín para cerrar lo que abrió.

Después de escuchar varias veces el disco está claro que se trata de un trabajo muy amplio: en los ritmos y en las letras. Tanto es lo que varía que es capaz de ir desde un folklore que habla del amor hasta un tema rock que trata cuestiones sociopolíticas. Este fin de semana (30 y 31 de julio) No te va gustar hará dos fechas en El Teatro, donde darán un paso más en la Argentina, que nadie sabe hasta dónde llegará. Aunque cueste ver el sol, no es imposible.

Lista de temas
1. Solo
2. No te quiero acá
3. Verte reír
4. Ya entendí
5. Al vacío
6. Cielo de un solo color
7. Reevolución
8. Difícil
9. Voces del tiempo
10. Fueron
11. Voy
12. Ni uno suelto
13.
14. No llegas a mí
15. Adiós