El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Viva Elástico: Entrevista: Viva Elástico

Si existe una idea de revolución, esta pasa por el hecho de escaparle a la masificación en cualquiera de sus formas, liberar sensaciones y derribar mitos

Por: Bernardo Dimanmenendez - bernardo@recis.com.ar

Viva Elástico, rastrea las ondas sonoras elegantes y románticas de los '80, que tiñeron a bandas como Virus o Don Cornelio, pero reactulizándolas a partir de un uso sonoro más actual y una dinámica lírica y musical que explora los mejores períodos musicales “noventosos”. En los campos abiertos de Lonchamps, los Viva, le comentaron a Bernardo por que “los ring tones” de sueños rotos que acuña a gran parte de la música actual, tienen para ellos los días contados.



Recis!: ¿Por qué Viva Elástico?


Viva Elastico: Es un simple juego de palabras que nos resulta atractivo.


¿Cómo definirían su música?


Definiríamos nuestra música como la capacidad de poder realizar una bajada sonora de ciertas imágenes que se generan en nuestras cabezas. Cada una de nuestras canciones es como el dibujo de una nube, cada uno le adjudica la forma que quiere, algunos ven elefantes y otros ven armas. Creemos que en una misma canción hay sentimientos positivos, de alegría, mientras que también de tristeza, nostalgia y en muchos casos arrepentimiento. Nos interesa esta mezcla de sentimientos.


¿Qué bandas les parecen interesantes en el plano local y en el internacional?


En este aspecto hay más discrepancias que coincidencias, pero podríamos hablar de Eukariota en la escena local,  un proyecto conceptual a cargo de Nicolás Blanco, y los reyes del falsete, banda con la que tocamos varias veces y que este año sacan su primer disco. En el plano internacional nos gusta mucho todo lo que está haciendo Stephin Merritt, ya sea con los MagneticFields o como solista, además de  Television (Banda sonora de las reuniones elásticas en las que nunca falta cerveza).


En su música y letras, pareciera haber una mirada del tipo “Hemingwayiano”(en referencia al escritor), en el sentido, de esa búsqueda por fuera del desenfreno del presente y la consiguiente retirada una hacía “pacificación espiritual”. Palabras como “volvió”, “Mar”, “agua”, se repiten constantemente ¿ Podría ser que la fuerza creativa de la banda se da a través de una “añoranza” de esos momentos de simpleza afectiva, como lo pueden ser, el ir de la mano de la mano de una mujer deseada, o de los recuerdos e imágenes que se desprenden de ello?


No, en realidad hay miles de cosas latentes a la hora de crear. Nos inspira un simple recuerdo, una situación cómica o un viaje en colectivo, en fin.


Ese cuestionamiento al “desafecto” del presente, ejemplificado en “Motos”, “Ringtones”, “virulentos new-richs”, etc, hace pensar que para Viva Elástico, la verdadera revolución esta claramente fuera de todo “tecnologicismo” o acumulación, (“no tengo nada”, narran en “Somos tan Felices”). ¿Por dónde pasaría hoy en día la revolución para “Viva Elástico”?


Es cierto que escapamos al "tecnologicismo" y a la "acumulación", estamos más cerca de la valoración de los impulsos naturales, la espontaneidad y el dejarse llevar por un lado emocional que de una actitud frente a la vida que tenga que ver con la idea de “progreso”. Si existe una idea de revolución, esta pasa por el hecho de escaparle a la masificación en cualquiera de sus formas, liberar sensaciones y derribar mitos.



Su música en el plano local, podría rastrearse a partir de los “artilugios” metafóricos que “Palo Pandolfo”, cantaba en “Don Cornelio y la zona”. De hecho, hay imágenes parecidas a las que se encuentran en sus canciones, en temas como “Ella vendrá”, “Tazas de té chino”, o “El Rosario en el Muro”. Hoy en día, ese estilo de narración ha desaparecido, por un retrato pueril e indulgente, como si el rock fuera “música de calesita”. ¿ Son conscientes de que de alguna intentan a poner en juego esas sensaciones descarnadamente reales y sinceras, que construyeron en los 80', bandas como los “Don Cornelio”, antes mencionados, o el “Virus” luctuoso de “Superficies de Placer”?.


Las letras de Viva describen desinterés en muchos casos, un desinterés que esta cargado de emoción, algo así como tirar una piedra al agua por bronca y que cuando te das vuelta la piedra hace tres piques en el agua y pensás que después de todo hiciste patito, nos hace sentir bien el hecho de poder largar sensaciones así como así y construir partir de ellas, por eso decimos que “con todo lo que hay podrías construir un barco”, nosotros decimos cosas que no intentan mostrarse gigantes sino mas bien sencillas a veces con sentido y a veces sin, lo que pensamos es que la única forma de vivir contento es buscándole el sentido a las cosas que no lo tienen, y por eso todos podrían construir un barco con lo que viven a diario. Nosotros construimos barcos tirando palabras simples, y no es que nuestros barcos sean grandes relaciones o teorías, son simples formas de explicar lo que nos pasa. Por otro lado, consideramos que los '80 es una década en la que la música  parte concretamente de sentimientos simples que a la vez son profundos como por ejemplo el hecho de salir a bailar o sentarse a captar impresiones como dice “Superficies de Placer” de Virus, que para nosotros es la banda de los '80.


¿Cuáles son las metas o expectativas a futuro?


Tener la continuidad para hacer música y la honestidad de creer que esta es el fin último.


MySpace: http://www.myspace.com/vivaelastico