El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Jumbo: Entrevista: Flip, de Jumbo (México)

Nosotros nos enfocamos en hacer canciones y plantearlas de la manera mas interesante posible

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar

Entrevista a Flip Guitarrista de Jumbo, una de las bandas más importantes de México, acaban de editar su nuevo disco titulado “Superficie” y fue producido por Phil Vinall quien ha trabajado con Radiohead y Placebo.



Recis!: ¿Por qué eligieron llamar al álbum Superficie?


Flip: La palabra tiene que ver con un regreso a casa en un avión, es decir, mostrar como se ve la realidad un poco desde afuera, como es más fácil poner los pies en la tierra, una vez que visualizas tu realidad, saliendo un poco de ella. En un principio el titulo completo era: buenas noches superficie, pero en fin, pensamos que dejándolo en superficie, cada quien podría encontrar diferentes significados.


En cuanto al sonido, Superficie se escucha mucho más rápido que sus placas anteriores, ¿Cómo querían que suene el álbum?


Bueno, es un álbum que de entrada sabíamos iba a ser muy diferente, la banda pasó por muchos cambios fuertes, de integrantes, de sello disquero, de manager. Creo que las canciones tuvieron el tiempo necesario para madurar, añejar, y si bien avanzamos mucho en la preproducción, cuando se suma a Phil Vinall como productor, Empezamos a experimentar mucho más a fondo en el estudio, Phil insistió mucho en dejar de sonar americanos o ingleses y realmente avocarnos a la búsqueda de un sonido propio, y bueno, en lo personal creo que es uno de los mejores discos de nuestra carrera.

¿Crees que este álbum es el más pop de Jumbo?


No sé, “Pop” es una palabra muy mal usada en estos días, creo que la composición esta muy sólida, y madura, porsupuesto que es un disco que pretende encontrar audiencia en cualquier tipo de persona, así, que si creo que puede llegar a ser muy popular, eso espero.



¿Por qué ya no escriben canciones en inglés?


Era una etapa, creo que es muy natural en una banda de rock, que crece escuchando letras que en su mayoría son en ingles, acabar por componer en ese idioma. Nosotros acabamos por darnos cuenta que es difícil conectar con nuestra audiencia cantando en un idioma secundario, tal vez en un futuro lo volvamos a hacer, por lo pronto, estaremos avocados a componer en español.

Superficie ¿es un disco sufrido? en el sentido de que fue concebido en una etapa de fuertes cambios para el grupo.


Yo pienso que sí, pero creo que es una realidad muy similar para el rock en todo el mundo,
solo que a nosotros nos tomo un poco por sorpresa, ya que la mayoría de las bandas,
primero son independientes y luego pasan a un "major" ,la verdad , ha sido muy interesante, ya que tienes que inventar tu manera de trabajar todos los días.

¿les gusta ser” indies”?

Jaja, ahora esta muy de moda esa palabra, creo que nadie escoge ser indie; es una realidad que nace de la necesidad de sacar un material por meritos propios, creo que en cierto modo hay mucha más libertad creativa y todo es mucho más enfocado. Pero al más indie de corazón le ofrezco un contrato disquero y lo toma…porque nunca podrás comparar los presupuestos y la fuerza laboral de una multinacional , con la de un sello independiente, en fin, Noiselab (nuestra disquera independiente) es un gran sello y creo que después de diez años de carrera es un poco más fácil ser indie para nosotros, que para una banda nueva si es que pretendes vivir de la música


Siendo una de las bandas más importantes de México ¿Cómo ves la escena rocker de tu país?

Bien, el rock en México sube y baja con movimientos, es decir, van pasando modas o épocas en las que toma mucha fuerza , luego cae y empieza otra tendencia Ahora pienso que la ciudad de México tiene una escena impresionante y que es muy distinta al resto de el País, espero que esto sea el principio de una movida sólida que permanezca dentro de la música popular mexicana,
es decir, que ya no compita por espacios con el pop, o el grupero, sino que tenga un lugar ganado, en todos los espacios necesarios para la difusión de la música



¿Qué buscaron transmitir con Superficie? ¿Cuál era la idea fuerza?

Nada especifico. Es una colección de canciones, creo que puedes encontrar distintas emociones: rabia, nostalgia, esperanza, es un disco muy humano.


También hay mucha psicodelia ¿que opinas?

Siento que es una mezcla de sonidos muy nuevos , de rock contemporáneo, y mucho rock and roll clásico, creo que la psicodelia desde los últimos discos de los beatles , hasta velvet underground y Great The Ful dead, acaban por influenciarnos, de igual manera que la psicodelia nueva como los Flaming Lips, o los ravonettes, no sé, por ahí es una parte del sonido.


El disco fue producido por Phil Vinal quien ha trabajado con grandes bandas como Radiohead y Placebo. ¿Qué les aporto de nuevo?

Creo que Phil es parte importante del sonido del disco, creo que después de 10 años , lo peor que nos puede pasar es envejecer o madurar, Phil nos retó mucho en el estudio a seguir experimentando, a seguir rockeando, y a permanecer en la búsqueda de cosas nuevas,
busca mucho esa rebeldía y suciedad que debe de existir en un disco de rock, creo que simplemente no para hasta tener lo mejor de la banda.


Flip¿Crees que Jumbo es una banda de brit-pop?

No sé ,para mi es mex-pop (RISAS) no, creo que tenemos influencias americanas e inglesas y en realidad de muchas otras partes del mundo es difícil sonar mexicanos, si no fusionamos música mexicana, no somos ese tipo de banda, así que creo que hacemos rock, ¿pop? ¿alterativo? ¿noise? ¿brit?, ¿indie? hay mucha etiquetas, nosotros nos enfocamos en hacer canciones y plantearlas de la manera mas interesante posible al final creo, que estamos en la búsqueda de un sonido propio.


Tardaron 4 años en reaparecer con un nuevo trabajo ¿Pensaron en separarse?

No, nunca paramos , la verdad en ese periodo sacamos un disco recopilatorio, que se llamó “Gran Panorámico”, en el que hay un par de canciones inéditas y bueno, en lo que se formaba el nuevo equipo de trabajo , anduvimos girando con ese material.


Para finalizar ¿Cuando tienen pensando visitar Argentina?

Tenemos varios años buscando la mejor manera de ir allá, nos encantaría ir pronto, espero que antes de que acabe el año, estemos por allá!


Web: http://jumbo.com.mx/

MySpace: http://www.myspace.com/jumbo