El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Hamacas Al Río: Entrevista: Patricio, de Hamacas Al Río

Si fuese por los medios más grandes, nosotros (y las bandas como la nuestra) no existiríamos

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Con su nuevo EP digital, "Un Pequeño Relato" recién editado, hablamos con Patricio Feely, bajista de Hamacas Al Río.



Recis!: Que hayan elegido sacar su nuevo material en forma de EP para descargar en forma gratuita, ¿se debe a que quieren llegar de esta manera a más gente o a que editar un disco de forma tradicional es complicado, costoso y es menos inmediato cuando quizás una banda ya tiene mucho material listo?


Patricio: Un poco de esto, un poco de aquello… a principios de año nos pusimos a pensar cuál era el modo de tener material nuevo lo antes posible circulando. Pensamos y analizamos distintas posibilidades, y terminamos inclinándonos por la del EP virtual. En cuanto a los costos es lo mismo, ya que nuestro disco anterior lo grabamos y produjimos nosotros, y en este caso los gastos de estudio, mastering, y el trabajo los pusimos todo nosotros también. El objetivo era llegar con material nuevo lo más rápido posible a la mayor cantidad de gente. Y a la primera semana ya llevábamos más de 400 downloads.


¿Está en los planes un disco de larga duración en el corto plazo?, si es así, ¿volverán a incursionar en este tipo de ediciones?


Tenemos ganas de tener un nuevo disco, pero sabemos que nuestros plazos son más largos de lo que quisiéramos. La idea es tener un nuevo LP en el 2009, no sabemos aún en qué formato será editado.


Siguiendo con el tema: ¿Cuál es su postura con respecto a los mp3, de los programas de intercambio de archivos y los blogs con links a discos completos?


Ir en contra de esto es como ir en contra de que la tierra gire. De todos modos particularmente yo nunca estuve en contra. Desde que pude, aproveché estos mecanismos para acercarme por un lado a música que no podía conseguir de otro modo, y a música nueva. Toda la histeria acerca de lo bueno o lo malo, o del costado de “delito” que se quiere imponer tiene que ver con un manotazo de ahogado de la industria discográfica, que ve como se le escurre el negocio de entre las manos. Lo que me parece que es un punto para ponerle atención es que hay gente que sólo escucha en estos formatos, y eso hace que baje la calidad en la que circula la música. Nuestro EP suena tan bien como cualquier disco, está hecho con el mismo trabajo y dedicación, y le sugerimos a todos que lo escuchen en sus equipos de audio para disfrutar al máximo de las canciones.


Toda la movida de la edición, desde el diario de grabación en youtube hasta como salió finalmente el disco, ¿les parece que es la forma de difusión que se viene o se les ocurrió como forma de abrir otras puertas ante la falta de espacio en los medios masivos?


Es la forma que vamos encontrando para abrir canales alternativos de difusión. Si fuese por los medios más grandes, nosotros (y las bandas como la nuestra) no existiríamos. Hay un doble juego, una doble moral, por un lado se rasgan las vestiduras diciendo que no hay artistas nuevos interesantes, que no hay recambio, pero por el otro no salen a ver shows (se cuentan con los dedos de una mano los periodistas que salen a ver bandas) no escuchan los discos nuevos, no hacen notas, no hay espacio en los medios para la escena under, las notas son todas a los dinosaurios o a los artistas participantes de los festivales (los festivales que con su pauta publicitaria sostienen las ediciones de los medios…).



Yendo en particular a “Un Pequeño Relato”, se nota que sigue la línea de “Mitad de Junio”, pero en cierta forma suena más “luminoso”, es decir, el clima de las canciones es un poco menos solemne…. si se quiere un poco más pop. Por otra parte hay más espacio para sonidos como el del piano y no tanto el de la guitarra acústica al frente. ¿Estás de acuerdo? ¿Hubo alguna búsqueda en particular la hora de entrar al estudio? ¿Cuál es tu visión acerca de esta grabación respecto de los trabajos anteriores?


Las canciones que integran el EP fueron arregladas en la sala en poco tiempo, fue un trabajo muy fluido y veloz, a la semana prácticamente ya estaban sonando. Eso se refleja posiblemente en la luminosidad que decís. El tema del piano es algo que nos gusta a todos, pero simplemente se destaca más en este disco porque tuvimos acceso a uno mejor que antes, por lo que pudimos dejarlo más al frente en la mezcla. Por otro lado dos de las canciones fueron compuestas originalmente en el piano. En cuanto a las grabaciones, fueron muy distintas unas de otras, muy distintas condiciones… la ventaja que tenemos ahora es mayor experiencia, y que Fernando (tecladista, compositor) tiene un dominio del Pro Tools que hace posible plasmar lo que queremos a la hora de grabar y mezclar.


¿Grabaron solo las canciones que componen el EP o quedaron algunas otras afuera y salieron las que eligieron?


No, grabamos sólo esas tres.


¿Cómo surgió la idea de ofrecer el EP con cuatro artes de tapa diferentes?. En relación a la estética de “Un Pequeño Relato”, ¿tienen planeado hacer video de alguno de los temas?


Cuando definimos que iba a ser un EP gratuito y que se iba a bajar de Internet, empezamos a pensar qué otra cosa podíamos dar con la música. Por suerte tenemos mucha gente acompañando nuestro proyecto, y se nos ocurrió proponerle a algunos de ellos que participen. Santiago Ciuffo (músico, fotógrafo) había hecho la tapa y las fotos del librito de Mitad de Junio; Maxi Zanabre es diseñador y había hecho algunos videos e ilustraciones para la banda; a Liniers no lo conocemos personalmente pero nos escribíamos… pues les mandamos la música a los tres y ellos hicieron lo suyo. Fernando Bellver sumó también un arte. Nos gustaría obviamente hacer videos, tenemos que ver cómo resolverlo. Siempre la parte más difícil de todo esto es la financiación.


¿Podrías describir brevemente y en tus palabras cada una de las tres canciones?


"Un Pequeño Relato": una canción donde la historia que se cuenta y las melodías de los distintos instrumentos se van entrelazando, donde el tiempo se confunde, donde un amor se acaba y uno se encuentra solo recordando lo que hace horas era otra cosa, noqueado por esa nueva realidad.


"El Mismo Iinvierno": puede ser una continuación de la anterior en cuanto a la historia… está la tristeza y la esperanza de algo nuevo, también hay una aparición de un recuerdo traído por una voz del pasado… y un final que evoca desde la música esas sensaciones


"El Canto de las Sirenas": simple, directa, hermosa canción.



Luego de más de cinco años de historia como banda, ¿cuál es tu visión acerca de la escena independiente (de la que forman parte) y su evolución desde sus comienzos con Hamacas hasta ahora, con respecto a crecimiento, posibilidades de difusión, lugares para tocar, cantidad y calidad de bandas, etc.?


Ufff te puedo escribir un libro al respecto… hace 18 años que me dedico a la música, tocando, produciendo, editando… Lugares: cada vez menos, más caros, con arreglos más difíciles… pocos están equipados con lo mínimo para que una banda suene decentemente, en algunos casos los sonidistas no saben diferenciar un micrófono de una cuchara… siempre la ecuación económica se resuelve con la banda como variable, esto significa: el lugar se lleva dinero, el fletero se lleva dinero, el sonidista se lleva dinero… las bandas se llevan eventualmente una plata que a lo sumo le puede cubrir gastos del día, y si la fecha fue extraordinariamente bien, un poco más como para cubrir algún gasto mensual (sala de ensayo, volantes, etc)


Los espacios de difusión, que hace unos tres años se estaban abriendo aparentemente, se cerraron de nuevo, es muy difícil escuchar en las radios “de rock” sonar artistas independientes o under. Nosotros pertenecemos a una generación de bandas que considero muy interesantes y creativas. La escena nueva casi no la conozco porque gran parte de los shows ocurren en lugares privados, clandestinos, que se conocen en el boca a boca (y donde, obviamente, las condiciones para sonar y para escuchar son inferiores aun) La verdad que es en si un trabajo aguantar las condiciones en las que hay que llevar adelante un proyecto como este. Y eso que estamos haciendo algo que amamos.


¿Va a haber una presentación grande del disco (además de la un tanto íntima de Notorius)?


Por ahora no tenemos nada planeado en ese camino, pero si seguir tocando. El 17 de octubre en el CCC, quizás en diciembre nuevamente en Notorius un par de fechas, también Rosario, Santa Fe, La Plata … la idea es tocar todo lo que se pueda.


Sitio Web : http://www.hamacasalrio.com.ar/

MySpace: http://www.myspace.com/hamacasalrio

Bajate "Un Pequeño Relato": http://www.hamacasalrio.com.ar/ep.html

Diario de Grabación: http://www.youtube.com/profile_videos?user=HamacasAlRio