El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Dancing Mood: Entrevista: Hugo Lobo, de Dancing Mood

El Señor de los Vientos

Por: Facundo Miño - facundo@recis.com.ar

Días antes de la visita de Dancing Mood y Nonpalidece en el Valmont Music Club a la ciudad de Córdoba, Hugo Lobo, el trompetista que lidera la agrupación de ska jamaiquino, accedió a responder brevemente por mail algunas cuestiones referidas a su grupo. Además anticipa sus deseos de contar con la orquesta Deluxe para el próximo disco de estudio, evalúa la actualidad de la escena reggae local y se refiere a la gira retorno de los Cadillacs de la que formará parte como músico invitado.





Recis!: ¿Cómo explicás que una banda instrumental (a veces con cantantes invitados), independiente, que no suena en las radios llegue a convocar tanta gente como para hacer un estadio Luna Park o una Vieja Usina (acá en Córdoba)?


Hugo: La verdad, es bastante difícil de explicar lo que pasa con la música y la gente en este caso. Creo que tiene un poco que ver con la apertura musical de la gente en este último tiempo y con la falta de bandas instrumentales dentro del rock.



¿Por qué te parece que el reggae es una moda pasajera? Y derivada de esta pregunta: en algunas entrevistas (viejas y más recientes) hablás de bandas hippies que hacían rock y ahora hacen reggae: ¿qué o quienes son esas bandas hippies?


Me parece que las modas son pasajeras todas. Pasa eso con la música y lo digo desde el lugar de músico. Esto ni quiere decir que sea malo o bueno pero antes, por ejemplo, estaba lleno de ramoneros y ahora solo quedan pocos, también en su momento estaba lleno de rude boys (ska) ahora tampoco abundan, también gente con el pañuelito de Axl Rose, yo lo vi. ¿Vos no?
Y en cuanto a las bandas hay muchas que antes ni se acercaban al reggae y ahora si. Y casualmente el reggae esta en un momento masivo.¿Nombres? Seria un puterío eso, escuchá discos y te das cuenta.



Solés aclarar que el ska es anterior al reggae y que no te sentís parte de la movida reggae pero ¿no te parece que tu banda está más asociada a los sonidos reggae que al ska tipo cancha de Los Calzones, por ejemplo?


El ska de los Calzones no es ska. El ska jamaiquino con toques de jazz de calypso de rhythm & blues, soul si lo es. En todo caso el reggae está más cercano al ska, de donde viene. No es algo que piense yo, es algo que es así.



A principio de año decías que para grabar temas propios te tenías que poner a la altura de los autores que Dancing Mood interpreta y ahora parece que en el próximo disco pensás incluir dos temas tuyos. ¿Cuando empezaste a confiar en tus composiciones?


Creo que después de componer arreglos para más de 60 músicos en temas ya compuestos y de las ganas de querer expresar algo en música como la muerte de un amigo.



A mediados de año estaba previsto el desembarco Deluxe en Córdoba pero el conflicto entre el gobierno y el campo y los cortes de ruta lo postergaron. En un par de meses salís con los Cadillacs de gira. ¿Habrá chances de ver la Orquesta Deluxe por acá?


Ojalá se pueda dar para el año que viene.





Sobre los Cadillacs: ¿qué sensaciones te genera su vuelta y su invitación para formar parte de la gira de regreso? ¿Como anduvo la sección de cuerdas que grabaron para el disco?¿Seguís como músico de Mimí Maura o este proyecto más el presente de Dancing Mood te complican la permanencia?


Lo de los Cadillacs es un flash y cierra un círculo en mi vida muy importante en lo personal ya que escucho su música y el ska gracias a ellos. Con Mimi Maura sigo firme como siempre. Lo de las cuerdas quedó muy bien.



Formaste una big band para hacer reversiones en clave ska instrumental cuando nadie sabía de que se trataba eso. Editaste tus propios discos, le pusiste el precio que correspondía y cobraste las entradas más económicas de la escena. Después, para grabar en vivo convocaste a una orquesta y llegaron a ser 60 músicos en escena. ¿Qué sigue después de esto? ¿Cómo se sube la apuesta cuando los pasos anteriores fueron tan grandes?


Creo que el trabajo que se hizo hasta acá es muy bueno para mi y para la banda. Veremos que hacemos en el próximo paso. Seguramente haremos un disco con orquesta pero en estudio.

Sitio Web : http://www.dancingmood.com

MySpace: http://www.myspace.com/dancingmooddeluxe