El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Nerdkids: Entrevista: Nerdkids

Si dejamos de fabricar CD como medio de difusión de la música nos vamos a saltear varios problemas y ahorrar dinero

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar

Con su nuevo disco "Generación Pulgar" salido hace algunos meses, hablamos con Mon, Russ y Pablo acerca del concepto detrás de él, su visión acerca de los formatos en lo que viene la musica y varios temas más.



Recis!: Mon, acaban de lanzar su nuevo álbum titulado: Generación Pulgar a través de Internet para que la gente lo pueda bajar gratis ¿Por qué eligieron esta modalidad?


Mon: Porque es la manera más directa de llegar a la gente , es mejor que el CD , o sea , hasta hace poco para que alguien pueda escuchar tú música tenías que grabarla en un soporte físico y distribuirla, hacer promoción y difusión; ahora lo subís a Internet y automáticamente está en todo el mundo, nos ahorramos varios pasos y el dinero de la producción del soporte.


Yo personalmente he dejado de creer en el CD como soporte del contenido musical, creo que no esta mal fabricarlo para comercializarlo como merchandising ¿no? como remeras, pins ¡ todo eso! Hay gente que es fetichista o conservadora y lo quiere comprar, bueno. Sí lo fabrico y lo quieren comprar, adelante. Pero no creo que sea fundamental para la escucha de la música, para trasladar esa música menos. Hoy por hoy se invierte en un álbum, digamos que más allá del costo que implica la formación y mantenimiento de una banda, para simplificar se comienza con la grabación del álbum, ya ahí hay gastos, económicos, mentales, de todo tipo, bah después que se terminó de grabar, mezclar, sepillar y acicalar, llega el momento de... mostrémoslo: la exposición de la obra. Entonces, la fabricación del CD gastos, la fabricación del arte, gastos, la distribución gastos, promoción, difusión: $$$. Entonces , te encontrás con la piratería de todo tipo ya sea virtual o constitucional (venta de disco trucho en Constitución, jeje).


A eso sumale el factor más real: el grueso de la gente ya casi no compra CD, por todo eso la ganancia del CD vuelve al CD, para recuperar lo invertido o seguir fabricando. Por eso creo que si dejamos de fabricar CD como medio de difusión de la música nos vamos a saltear varios problemas y ahorrar dinero.


¿El estudio de grabación tampoco implico un gasto para Nerdkids?


Todo es un gasto para Nerdkids (risas). Somos como el jabón, pero está bien. La vida misma es así , uno se muere por vivir, lo que nos da la vida es lo mismo que nos mata. El oxigeno y la comida mata de a poco nuestras células haciéndonos envejecer , quemándonos, oxidándonos , por eso hay que gastar todo lo que uno tiene, nos tenemos que gastar , gastame!. Tengo tu exclusiva o te estoy compartiendo con otro entrevistado? Esto es parte del fenómeno de la generación pulgar ¿a lo que llegamos no? Multientrevistas.


(risas) Sí, tenés mi exclusiva, Bueno, la televisión avanza en su calidad de imagen, pero la música gracias a internet ha bajado su calidad, porque un CD en el que graben tu disco por internet no va a sonar igual que uno original de fábrica es como que la música retrocede ¿Qué opinás?


Hay una verdad un poco exagerada en eso, a principio del siglo XX la forma de reproducción de la música grabada era muy análoga de la forma más magnética posible las ondas sonoras eran calcadas y reproducían el espectro casi en su totalidad. A medida que el tiempo pasaba se ganaba tecnológicamente en capacidad de almacenamiento pero se perdía en durabilidad Después se ganaba en durabilidad pero ser perdía en calidad y así, uno de los últimos y mejores soportes en cuanto a la calidad sonora fueron las cintas, los casettes, pero se gastaban. Bueno, entonces apareció el CD, ahí fue cuando se empezaron a recortar las frecuencias, el MP3 a una correcta compresión no suena tan distinto al wav formato en el que reproduce un CD si lo comprimís alrededor de 300, se la re banca, no se la va a bancar como un vinilo pero no te quedas sin textura. Solo una persona con el oído muy entrenado, técnicos de sonido y demás se dan realmente cuenta de la ausencia de niveles de frecuencia.


Si lo que querés es escuchar una canción no se pierde nada, si queres que suene todo no lo comprimas tanto y si quedes que suene igual igual que un casette subile el volumen!!! Jeje, posta, un CD tal vez suene un poco mejor que un mp3 muy comprimido pero nunca va a sonar mejor que un casette y un casette nunca va a sonar mejor que un concierto y me refiero al sonido , a esos graves que sentís en la panza y no a la mezcla.


¿Por qué decidieron titularlo Generación Pulgar? ¿Que es lo que plantean con el titulo?


Es que nosotros no inventamos el titulo, la generación pulgar existe, nosotros nos encontramos con ese titulo o el titulo nos encontró a nosotros, porque creo que realmente define a Nerdkids, La generación pulgar es esta misma, la de los jóvenes que utilizan el pulgar en diferentes objetos tecnológicos, video juegos, principalmente el celular pero viene desde el control remoto.


Es una paradoja que estemos haciendo la nota por msn, jaja


Yo creo que es más que figurativo, porque la base de todo esto es la internet, el celular o los demás dispositivos, hacen base en la red, de ida y vueltas, si a estar en internet se le llama navegar, yo creo que el barco es un portaaviones, todo llega y sale desde aquí, entonces


El concepto de Nerdkids es un álbum versátilmente conceptual , nosotros ya sabemos que la generación pulgar existe, dicen que el pulgar se va a desarrollar más que los otros dedos


Eso nos hace reír y no es más importante que lo que ya mismo pasa con la mente de los que utilizamos el pulgar, los que utilizamos de esta manera a las comunicaciones , el disco habla de eso. Nos ponemos desde un plano espectador, no tomamos partido por lo negativo a positivo. Bah al menos lo intentamos porque la objetividad no deja de ser una utopía. Lo negativo es el uso frívolo que se les da; eso planteamos en generación pulgar: nosotros decimos Vos formas parte de la generación pulgar ¿por qué? porque utilizas esto! (MSN) entonces todos entramos ahí , sin importar la tribu urbana a la que pertenezcas (hoy de vuelta tan en boga). No importa que banda te guste, siempre vas utilizar internet, jugar alguna “play” o vas a tener un celu, pero nos gusta plantear esto .


Ahora que sabes que formas parte de la generación pulgar no podes ser más irresponsable, entendé que lo que utilizas puede ser muy positivo. Internet también es una gran fuente de información, los celulares filman, todos somos entonces potenciales directores de cine. Y así, solo por dar pocos ejemplos, l a generación pulgar puede ser pulgar para abajo o para arriba.


Generación Pulgar intenta captar el mundo tecnológico que vivimos hoy ¿a esta "era digital" ustedes la interpretan de forma positiva o negativa?


Pablo: Nosotros en generación pulgar más que juzgar tratamos de, en cierta forma, dar un panorama de lo que consideramos es el mundo de la generación pulgar. Por esto hay temas que exploran los aspectos negativos y otros que exploran los positivos. En líneas generales creemos que un gran aspecto positivo de la era digital y de las telecomunicaciones es la gran cantidad de información que disponemos , que abarca todo tipo de áreas. Sin embargo, estamos convencidos que para poder hacer un uso responsable de esta información.


Es necesario ser capaz de hacer un análisis crítico de todo lo que aparece frente a nuestros ojos. Sinceramente, al menos yo, creo que las nuevas generación no tienen bien formada esta capacidad, y ahí es cuando siento que toda esa información se desperdicia. O como los aspectos positivos de la era de la telecomunicación se desdibujan. En fin, sentimos que la disponibilidad de información en vez de llevar a una sociedad mas informada y mas adepta al debate, esta llevando a una sociedad que acepta todo lo que lee sin cuestionarlo.


El disco pareciera apuntar también a un mundo adolescente, ¿No tienen miedo de quedar etiquetados como "un grupo para adolescentes"?


Russ: ¡No! no nos molesta, nosotros hacemos la música que nos sale y nos gusta, y si nos van a ver más que nada adolescentes, también nos va a ver gente más grande, Y si este disco habla del uso de la tecnología en los adolescentes, no sabemos que pasará en futuros discos y hacia donde apuntaran.


En que aspectos sentís que han crecido, respecto del disco anterior, el cual les dió un buen despegue a Nerdkids


Russ: Yo creo que hay una evolución musical, si lo comparás con los discos anteriores, tanto grupal, como individual, y también que este disco es el primero de Aquiles (tecladista), que aporto una mayor variedad timbrica, y esa es la idea, superarse disco a disco.


¿Cuáles son los planes de Nerdkids para Generación Pulgar? ¿A que países ya piensan visitar?


Russ: La idea es tocar mucho el disco, primero acá en Argentina y después tratar de volver a visitar países que ya hemos ido como Chile y México en los cuales tuvimos muy buena respuesta del público.

Sitio Web : http://www.nerdkids.net/

MySpace: http://www.myspace.com/nerdkids