El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Aladelta: Entrevista: Nico de Aladelta

El mensaje que hoy en día podemos transmitir, es que disfruten de la vida, disfruten de la música.... hagan siempre lo que los haga felices... lloren si tienen ganas, griten si tienen ganas...amen... salgan a joder con amigos.... respeten al prójimo,.... cuiden el suelo donde viven.... y abran la cabeza para que nadie les venda ideales baratos

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Poco antes de volver a telonear a The Rasmus, hablamos con Nico, cantante de los Aladelta. La más que distendida charla que tuvimos es lo que viene a continuación.



Recis!: Largamos con lo clásico, contame un poco la historia de la banda


Nico: La banda arranca en el 2001, amigos de barrio, la mayoría todos compañeros del mismo colegio, empezando a ensayar como toda banda, covers y de apoco algunas composiciones propias, tratando de tocar en cualquier oportunidad q se presentara, En el colegio, concursos de bandas barriales... todas esas movidas. Después de a poco empezamos a ir a más recitales del under, y los primeros recitales de Cabezones en Cemento... y empezamos a conocer bandas y lugares nuevos. Y así/ nos animamos un poco a cruzar el charco y a tocar un par de veces en capital, incluso en Cemento: a las 5 de la mañana con 15 personas, jaja.


jJajaja


Uno de los concursos en el que nos anotamos lo ganamos y con eso grabamos nuestro primer material, un EP de 6 temas que se llama Sonidos Etéreos, que lo editamos en el 2003. No había nada de pretensión en eso, solo registrar el material que habíamos compuesto hacia esa época. Con eso nos empezamos a mover, y el EP llego a las manos de Cesar de Cabezones, que nos invito a tocar en un par de fechas con ellos. Típicas fechas de 50 bandas soporte donde vos sos una, pero bueno, todo suma. Asi conocimos mucha gente copada, y recibíamos muy buenas críticas. Cabe aclarar que hasta ese entonces yo tocaba la batería y era voz líder (desubicadísimo). La banda empezó con esa formación... no teníamos cantante y siempre hay uno que se manda a tirar los primeros alaridos..... era yo.


Si. Yo los vi en una de esas fechas con Cabezones y Massacre, en Genesis de Lomas, que termino como a las 6 de la matina…


Era raro, porque encima yo soy petiso, con la bata armada no me veía nadie… Claro!, fecha under si las hay….


y me cagué de frio y después ese sábado falte a la fuckultad, jaja, perdón, no interrumpo más!


Jajajaja para nosotros era un flash, tocar con Cabezones y Massacre en la misma noche. Bueno, nada, después Cesar nos comenta que estaba armando un compilado de bandas nu metal de todo el país (nosotros no éramos nu metal, no sabíamos bien que éramos) nos ofreció estar y de una nos copamos. Grabamos tres temas: “dentro del insomnio”, ”soñar libres” y ”cerca”. De esos quedaron los dos primeros. Cesar lo produjo, y bueno decidió que iban al principio del compi. Se llamó Música Emergente 04, salió a principios del 2004 y se presento en Cemento. Para ese entonces nosotros ya estábamos tocando con Martin Herrero en batería. Así que 2004 arrancamos a tocar con la nueva formación.


Con vos solo cantando


Claro, tenía un cagazo terrible porque nunca había cantado solo. Primer tema en Cemento y ya no tenía más voz, me acuerdo que me baje un litro de agua entre el primer tema y el segundo. Pero bueno los chicos me hicieron el aguante y seguimos para adelante...tocamos pocas veces ese año la verdad, pero empezamos a componer mucho mas. El compi nos hizo conocer muchas bandas así que las fechas eran pocas pero re copadas, con muchas bandas amigas, en lugares del palo....ya habíamos dejado de ser una banda de barrio. Con Martin estuvimos un tiempo más, hasta mediados del 2005, un año y medio. Se fue por motivos personales y bueno.... de casualidad yo me había contactado con Nesta (hoy batero de Aladelta) un par de semanas antes que se fuera Martin. Al enterarme que se iba, justo una noche Nesta por msn me dice "che loco si sabes de alguna banda que esté buscando batero.... ando con muchas ganas de tocar de nuevo" (Nesta tocaba en otra banda llamada Adenoma, pero se había ido) y yo le digo "boludo nosotros estamos buscando batero, veni a probarte ya!". “Vení a probarte” = ya sabía como tocaba = quedaba de una.


Un trámite.


Tal cual. Bueno vino a nuestra sala, tocamos un par de temas de Alice in Chains y la cosa salió sola. Había más que química, muchas ganas puestas, de ambos lados. La química se dio después. Bueno a fines de noviembre dimos el primer show con Nesta, y bueno de ahí en adelante esta ahí atrás encargado de darle masa a los parches y llevar la maquina andando.


¿El ep y el disco recién ahora? ¿O sacaron algo más entre medio?


El EP en 2003, el compi en 2004 y el disco en 2008.Sacamos en 2006 un acústico en vivo con temas versionados nuestros y varios covers (que ya se hizo ritual, todos los años hacemos un acústico así, covers y rarezas). El tema de ser independiente, y tener un estudio a disposición para grabar y probar cosas.... hizo que tardemos un montón. Otra que Chinese Democracy, pero sin el talento jajaja.


Jajaja


En 2008 sale el disco, agosto del 2008, pero nunca dejamos de tocar. En 2006 hicimos nuestro primer show en Speed King y un par de días mas tarde me llaman de Finlandia y me dicen "quieren abrir el show de The Rasmus en obras"? Así de simple... y yo cagado en las patas.


¿Cómo consiguieron el contacto?


Ya habíamos mandado material un par de años antes.... mi hermana vive allá, y el novio se llevo un par de discos nuestros (el EP y el compilado) y lo mostró por donde se le ocurriera. Cayó en las manos de un sello finlandés que se llama Dynasty. En Dynasty había onda con The Rasmus y cuando venían para acá, nos contactaron... la mejor de las ondas


La verdad que si, ¿qué tal los trataron?


Una maza.... había otra banda que tocaba también, Bonsur (con apoyo de Universal y toda la bola) que también son buenos pibes,... pero The Rasmus nos puso a tocar en la grilla antes que ellos, después de Bonsur... estuvimos charlando, les agradecimos por la chance de tocar ahi y bueno, después nos fuimos todos de joda al Roxy. Y ahora vuelven, y nos volvieron a contactar... pero esta vez es el Luna Park.


Y por lo que veo, Dinasty les pidió grabar algunos temas en ingles, ¿cómo es eso?


Si, yo el año pasado me fui para allá, una mochila, un par de ropas y muchos discos jaja. Fui al sello, me presenté... fuimos al estudio del sello y escuchamos el disco. Por suerte el vago que lo estaba escuchando la flasheo. "this is fucking great" decía…


Me imagino tu cara…


Bordó!. Y después cuando termino de escuchar todo el disco (se escucho todo el disco, y eso que venía de una noche de gira... los finlandeses toman mucho). Me dijo "si uds graban esto en ingles, yo lo edito". Así que me re cope y le dije "bueno elegite tres temas y los grabamos en ingles a ver qué onda". Y así fue, los eligió, yo volví a escribir las letras... los grabamos y los mandamos para allá... ahora estamos esperando respuesta...


La verdad que increíble


Si, una maza los tipos.



¿Me habías comentado que tienen un estudio ustedes?


En realidad si y no. El estudio es de Martin, el ex batero de Aladelta, así que prácticamente vivimos ahí. Leo, uno de los violeros, labura ahí. Juan, el otro violero, es luthier y a veces va a asistir grabaciones y los que quedamos (Nesta, Mat y yo) vamos siempre porque sabemos que vamos a encontrar a algún amigo. Pensá q conocemos muchas bandas de la zona.... y con todas tenemos la mejor onda, y es uno de los pocos estudios buenos del sur que hay.


Hablando de esto, ¿crees que en zona sur podría llegar a haber una movida fuerte o al menos con rasgos homogéneos como pasa por ejemplo en La Plata?. Yo soy de Longchamps, te advierto...


No. Nosotros somos de zona sur, y nos viene a ver más gente en Capital.... la realidad es esta. La gente de zona sur va a capital, la de capital no va a zona sur. Eso es lo q nos pasa a nosotros por lo menos.


Coincido


Con el pasar de los años fuimos notando eso.


Yo veo lo mismo. ¿Por qué crees que es así?


Yo creo que son varias cuestiones... En primer lugar quizás hay una porción de miedo en todo el asunto.... quien no vive en zona sur piensa que esto es el campo y bueno lo que va de la mano con eso, inseguridad... no tener como volverte a las 2 de la mañana, etc. En cambio en capital tenés todo mucho más a mano y no es que Capital tenga grandes lugares para tocar, pero si tiene más, entonces las bandas van para allá... con lo cual la gente también va para allá.


Si, pero la gente misma, el público, las bandas.


Es como que el sur, aunque este a media hora del obelisco, está a 4 días de viaje. El que vive en el sur se acostumbra a viajar porque todo queda lejos. El que vive en capital tiene todo a 15 minutos de bondi, por decirlo de alguna manera. A mí me parece que es eso, o por lo menos es lo que la gente me dice cuando le digo "tocamos en el sur" , ”eeeeeeeeh loco re lejos” me dicen. También la gente es vaga....pero bueno eso es lo q nos pasa a nosotros, por ahi hay bandas q en ese aspecto les va mejor y el público va para todos lados, que es algo que todas las bandas queremos lograr, obviamente.


Claro.


Pero nos encargamos de que venga la cantidad de gente que venga, se lleve un show de puta madre.


Con respecto al tipo de música que ustedes hacen, ¿compartís que de un par de años a esta parte ha perdido un poco de espacio, incluso a nivel internacional? No sé si son nu metal, pero algo por el estilo


Nico: Somos nu rock..... Mirá, a nivel nacional, siempre nos costó... porque nunca coincidimos con la música que se estaba escuchando... cuando tocábamos con Cabezones no hacíamos nu metal... y ahora lo que se escucha mas q nada es el punk melódico, el emo y esas cosas... y esta todo joya y hay bandas que me gusta mucho lo qu hacen, pero bueno.... nosotros vamos para el lado que nos lleve nuestra cabeza. Y si me tengo q poner a pensar en si e l estilo que me gusta hacer tiene espacio o no, no sé.... haríamos covers de los redondos... A nivel internacional es diferente. Yo tuve la suerte de ir a ver shows afuera, a Europa... y vi muchas bandas que tocan el estilo q hacemos nosotros, y hasta me paso de hablar con una amiga que estaba en Alemania y cuando le pase los temas en inglés por msn me dijo "loco acá hay bandas que tocan este estilo en todos los bares de lunes a lunes". A nivel internacional hay cosas diferentes, por ejemplo, nosotros acá tenemos el típico rock barrial... El Bordo, La Mancha De Rolando, Cielo Razzo (que son bandas que a mí me gustan mucho... el último disco de Cielo Razzo lo escucho todo el tiempo) pero por ejemplo vas a Canadá... y lo que más se escucha son bandas como Nickelback o Theory Of A Dead Man, que se asemeja mucho al sonido que tenemos nosotros. Eso fue lo que también nos impulso a grabar los temas en inglés, para ver qué onda.


¿Y acá como pinta el panorama? Da la sensación que LA banda era Cabezones y luego de los cambios de formación, medio que cayó un poco… de ahí venia la pregunta anterior...


Jodido jajajaja!. Leo y Mat (de Aladelta) tocan con Cesar ahora! Jaja. Mirá, hay que hacerse la cabeza de que el nu metal fue una moda que atrajo a mucha gente, y ahora no es lo que era antes... incluso Papa Roach ya no hace nu metal, escuchas el último disco y es re rockero. Yo estoy muy contento de haber vivido la época de ver recitales nu metal y que Aladelta no haga nu metal... aunque en nuestra adolescencia íbamos a ver bandas nu metal todos los fines de semana. Me parece que el panorama es raro, pero no me molesta por q siempre lo fue… pero ¿quién te dice? ¿Viste?.... Wallas y los suyos llenan un Obras después de ¿cuántos años de carrera?


Si, yo tengo esa "teoria". Todas las bandas que entre comillas están mejorando y llevando más gente, no por casualidad pasan los 10 años de carrera. Parece que la gente te tiene que conocer mucho tiempo, pocos escuchan discos de bandas que no suenan en la radio o no salen por la tele…


Y si... durante mucho tiempo estas metido en los antros y repartiendo flyers por la calle... de repente te dicen "¿viste esta banda nueva Shaila?, esta re buena". Shaila viene tocando y rompiéndose el culo hace mas de 10 años man, abrí la cabeza!. Y como Shaila hay miles, pero bueno eso también sirve creo yo. Porque hay que tener ganas de ser under durante 10 años, jajaja.


Esa era otra pregunta…


Nosotros pasamos muchas cosas, y algunas muy jodidas.... pero viste todo te va armando una coraza y después no te separas con la primer gilada que ocurre. Eso te lo dan los años. Nosotros no hace mucho que tocamos, y tenemos recién un solo LP editado, pero tampoco empezamos ayer... y ciertas cosas ya las vivimos. Eso es lo bueno de ser under mucho tiempo, supongo… que vivís las cosas desde otro ángulo, y las disfrutas con otra pasión, porque sabes cuánto cuesta. Todas las bandas under sabemos que nadie te regala nada... sin ir más lejos tenés que pagarles a los lugares para tocar…cuando le conté eso a los finlandeses no lo podían creer, man!


Si, es todo un tema eso. ¿Cómo le explicas eso a una persona para la cual la música no es más que escuchar cualquier radio de hits?


No se lo explicas, porque no lo va a entender, porque no tiene lógica. Simplemente le decís "así es como funcionan las cosas allá". Y la realidad es que a nosotros no nos molesta vender entradas, porque conectás con la gente, charlás.


Pero me refiero, incluso a alguien de acá, que sea ajeno al under y todo esto


Ahhh!... y que se yo.... supongo que sería una buena forma de decirles "apaguen MTV y salgan a ver bandas que se rompen el culo todos los días tratando de hacer más y mejores shows y muchas suenan de puta madre". Yo conozco muchas bandas que hacen estilos como el nuestro, los Decenadores, Jaque Reina, y con ellos estamos organizándonos para salir a tocar juntos, y armar la escena… que no tenemos. Ese es el problema principal, el estilo de música que hacemos no tiene escena.


Y ademas de eso , ¿ qué crees que con un poco que cambie podría ayudar mucho a bandas como la suya?


El hecho de tener una difusión, en cualquier tipo de medio hace que te conozca gente que nunca supo de vos, y quizás está esperando que aparezca una banda como la que vos tenés. Como me paso hace poco con una chica de San Miguel, me dijo "hacía tiempo que estaba buscando una banda que suene así". ¿Sabés como te llena de orgullo que te digan eso?. Y aparte, es importante tocar en lugares donde nunca tocaste, así te conoce gente nueva. Nosotros vamos a tocar con The Rasmus, sabemos muy bien que no hacemos el mismo estilo. Pero si de 5000 personas, a 100 les gustaste.... llenaste un antro de capital, y para nosotros es un éxito.


Está clarísimo. El camino es ese, entonces, perseverar, tratar de hacer las cosas lo mejor posible…


Siempre.... nosotros producimos shows con lo que tengamos a mano. La idea es que siempre la gente se vaya de un show con la certeza de que la banda sigue laburando, sigue intentando hacer cosas nuevas y mejores. Y no solo con música, que se vaya con un mensaje, positivo... que en estos tiempos hace mucha falta. Y a veces no te lo da otra cosa que no sea la música, o una melodía que te guste.


Si, es una postura interesante .


Obvio, aparte el latinoamericano necesita q le digan algo..... no que le vendan historias de amor como la mayoría de las bandas de Norteamérica. Necesita un mensaje....por algo las bandas de rock barrial son tan populares. Te pueden gustar o no, pero si le prestas atención muchas veces el mensaje que transmiten es justamente lo que un pibe de barrio quiere que le digan.


¿Y ustedes que mensaje en particular buscan transmitir?


Mirá.... yo creo que el mensaje que hoy en día podemos transmitir, es que disfruten de la vida, disfruten de la música.... hagan siempre lo que los haga felices... lloren si tienen ganas, griten si tienen ganas...amen... salgan a joder con amigos.... respeten al prójimo,.... cuiden el suelo donde viven.... y abran la cabeza para que nadie les venda ideales baratos. Hay mucha vida para vivir... y si una canción nuestra le da ganas de todo eso a la gente, nuestra misión está cumplida.



Está muy bien, cambiando un cachito de tema. ¿Alguna anécdota o algo por el estilo que recuerdes particularmente, luego de estos años de banda?


Uuuuh deben haber miles... dejame pensar... se me viene una a la mente. En una fecha teníamos un invitado a tocar, Faku de jaque reina, subía a tocar la viola en “Impulso”, último tema del show. Previamente habíamos tenido un bardo con una de las bandas que tocaba. Y bueno mientras nosotros tocábamos Faku se agarra a las piñas con un flaco de la otra banda... y cuando sube a tocar me dice "no sabes cómo me duele el meñique". Tocó el tema de puta madre, y al otro dia me cuenta que tenía el metacarpiano fracturado!


Jajajaja


Tocó todo “Impulso”, con la mano fracturada!. Jajajaja. Esa va a las historias más bizarras del under, le dije.


Jajaja


Pero bueno, no todo es pelea, tenemos muchas buenas historias, pensá que somos amigos hace mas de 10 años. Nos fuimos de vacaciones, salimos miles de veces juntos..... hay mucha data!


Creo que más o menos estamos, solo me faltaría preguntar un poco más del show de The Rasmus en sí, y de la presentación del disco, que tengo entendido va a ser en junio ...


Si, bueno, 29 de abril en el Luna Park, nuevamente invitados por The Rasmus para abrir su show, así q a toda la gente que le guste The Rasmus (y por qué no Aladelta, si se bancan una entrada de $80!) los esperamos ahí... si todo sale bien vamos a aprovechar para registrar ahi nuestro primer video. Y la presentación del disco va a ser en junio, estamos viendo en qué fecha nos queda mejor... y va a ser en petecos (en el surrr!) pero que la gente de Capital se quede tranqui que seguramente metemos unas combis... para entrar al campo, jaja.


Jajaja. Ah, que salame, del disco no te pregunte, ¿cómo fue la graebación y todo eso?


La grabación fue muy relajada, 3 años, jaja.


Jaajaja. ¿Algún productor?


Pre produjimos con Ale Collados, ex batero de Cabezones y produjimos con el también. También metió mucha mano Leo por q labura de eso, es productor. Grabamos 13 temas, dejamos 12 y bueno, lo mismo, es una manera de dejar registradas las mejores composiciones q tenemos hasta el momento. Algunas son más viejas, otras no tanto, pero creemos que el resultado fue muy bueno.


Recis!: Yo creo que con esto tengo más que suficiente.


Genial.


¿Se te ocurre algo más que te parece interesante que esté?, tené en cuenta que periodista de verdad no soy...


Si, decirle a toda la gente que lea esta nota, conozca o no a la banda, que investiguen por que mas allá de nosotros, muchas bandas de rock (simple como eso ROCK) están tocando seguramente cerca de tu casa, así que calzate los jeans y anda a revolear un poco esos pelos peinados que tenés, y si sos pelado, también te dejamos entrar, jajaja.


Jajaja.

MySpace: www.myspace.com/aladeltaweb