El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
She Devils: Entrevista a Patricia Pietrafesa, de She Devils

Sin tener medios económicos, podés hacer igual las cosas que querés

Por: Pit Casanello - pit@recis.com.ar

El trío femenino She Devils arrancó este año de gira en Brasil, donde participó del Lady Fest Brasil 2005, durante la semana del día internacional de la mujer en San Pablo. En Campinas tocaron en el Suffragette, más tarde en Curitiba dentro del Hard Grls Festival. Y cerraron tocando en RIO CLARO, en una estación de tren llena de gente, para el III Festival de Rock Femenino. Todas las fechas con bandas de distintas ciudades de Brasil: Dominatrix, Sundae, Lava, Hats, The Biggs, Fresh New Dolls, Cansei de ser sexy y Lunettes, entre otras.


En un contexto parecido, pero con sede en Buenos Aires los días 2 -en La Plata- y 3 -en Capital Federal- de diciembre las She Devils serán otra vez las anfitrionas y organizadoras del Festival Belladona 2005 y, dentro del marco de este festival, recibirán a bandas rock hc punk de Brasil y Chile.


En esta nota Patricia Pietrafesa, cantante de She Devils y gladiadora del under durante más de dos décadas, da detalles del Festival, recorre un poco su pasado, adelanta próximas fechas y nos cuenta sobre el show que dieron como teloneras de Attaque 77 en el estadio de Obras Sanitarias.



¿Cuales son las próximas fechas de She Devils ?


Para el día 15 de octubre tenemos una fecha -que esperamos ansiosamente- con Fantasmagoria en el ex Teatro Arlequines, San Telmo. Durante noviembre estaremos tocando en un lugar de Sierra de la Ventana y el fin de semana siguiente en La Barraca, Montevideo junto a Motosierra (próximamente lugares y horarios confirmados en la web oficial www.shedevilsgrrr.com.ar)


Siempre tocan con bandas de otros estilos. ¿Cómo las recibe el público?


La gente que nos viene a ver está acostumbrada a que toquemos junto a bandas de otro estilo. Las pocas veces que tocamos este año fue con Distortion Surf, The Tormentos, Estoy Konfundida... El año pasado tocamos con Los Peyotes, Star Loosers, Motosierra. Con Fantasmagoria tocamos muchas veces, siempre hacemos shows con bandas distintas para que la gente tenga algo divertido y variado para ver. A nosotros aparte nos gusta sentirnos bien con las bandas que tocamos.


¿Cómo el "después del show" de She Devils?


Después del show hay mucho contacto con la gente porque somos una banda pequeña que toca en lugares para 200 personas como mucho, salvo en ocasiones especiales, pero ese es el target de todas estas bandas que mencionaba antes de la escena under.


Este año es distinto, cada banda toca donde puede. El año pasado nos movíamos en lugares como El Especial o el Salón Pueyrredón. El contacto con la gente principalmente se establece en el stand que tenemos con nuestras cosas y de otros, donde tenemos material impreso, el cual creo que es importante para llevar a todos lados. A mí en particular me gusta quedarme en el puesto hablando con la gente.


Se viene el Festival Belladona en diciembre. ¿Cómo vienen los preparativos?


El Festival lo venimos haciendo desde 1997 durará 2 jornadas, y será los días 2 y 3 de diciembre. La movida coincidió en el punto que este tipo de festivales también se empezaron a gestar en otros países de Latinoamérica. En marzo se hicieron muchos festivales en distintas ciudades de Brasil y pudimos estar, nos invitaron especialmente y nos pagaron todos los pasajes.


Lo particular con respecto al Belladona de este año es que vamos a traer bandas del exterior, cosa que nunca hicimos porque siempre tocaban bandas locales. Ahora estamos trayendo a Dominatrix -hacen hardcorde feminista riot- de San Pablo (Brasil) y Lilits (Santiago de Chile) que hacen un género más rock. Además estamos viendo si se suma un grupo de Chile que se llama Vaso de Leche, son dos chicas que hacen música con máquinas y arriba tocan con dos guitarras.


Tratamos de mezclar varios estilos pero más en la línea del rock que del punk rock.


Aparte de la música en vivo... ¿Qué otras cosas vienen en el contesto del Festival?


Paralelamente estamos convocando mujeres para una exhibición permanente que se hará esa misma semana de diciembre con talleres, proyección de videos, arte, zines, libros y bandas en formato acústico. Los talleres serán de grabación, imagen, rock, e intercambio de opiniones e información.


Belladona no es solamente tocar, sino que surgió como un espacio de reunión para exteriorizar molestias e inconformismos, expresándolo de diferentes maneras, por ejemplo a través de fotografía, pintura, objetos, video, cortos, fanzines y literatura.


¿Como nacen los festivales Belladona?


Empezamos a hacerlos hace muchos años por instinto. Sabía de festivales que se realizaban en otros países, lo de Brasil está conectado con el Lady Fest (que es Americano). Lo de Chile está directamente emparentado con lo de Argentina igual que lo de Montevideo, surgieron luego de venir a tocar acá. Generar este movimiento es una de las mejores cosas que nos ha pasado como banda. Este año se hace el sábado 2 de diciembre en La Plata (lugar a confirmar) y domingo 3 en Capital Federal.


¿Qué ideales hay detrás de estos festivales?


La primer causa es crear una situación como cualquier recital, distinta de todo lo cotidiano de tu vida. Tratamos de combinar estas situaciones con bandas que nos gustan y nos hagan sentir bien. Todos los recitales tienen un mensaje, no solamente el Festival Belladona que tiene una movida más fuerte. Pero desde ya creo que todas las actuaciones que hacemos son una situación que queremos que combine por determinados motivos con otras bandas, y así crear algo que sea de interés para el público que nos viene a ver. Luego, personalmente hice festivales con nombres y con motivos porque me parecen interesantes, mas atractivos y donde suceden más cosas que en un recital normal.


Este festival desde que lo empezamos a hacer atrajo algo distinto, lo cual significa que había un vacío en ese sentido. Buscaba lo mismo que busco siempre, pero me encontré con muchas otras personas que también querían hacer cosas.


No sólo tocan bandas lideradas por mujeres sino que incluímos otras mujeres que quieran exhibir, leer y mostrar su arte, más allá de la música. Todo esto confluyó en estos encuentros de mujeres que tengan un punto de vista rebelde y cuestionador con respecto a la forma que están dadas las cosas en general, desde el punto de vista que quieras, desde la libertad individual, el consumo libre, el machismo. Resumiendo... La libertad de expresión al punto máximo. Ese es el motivo y el motor de la movida, cuestionar el valor y las morales que se dan en la sociedad para que las cosas sean tan injustas como son. Por eso creo que el rock puede ser un tímido acercamiento a eso.


 


Después de 24 años en el palo del rock... ¿En qué cosas maduraste y en cuales mantenés el espíritu adolescente?


Empecé cuando tenía 17 años a tocar punk rock, toqué 7 años ese género y luego empecé a hacer otras cosas porque me parecía que la escena punk era muy cerrada y muy poco cuestionadora, entonces dentro de mi primitivismo musical y mental también comencé a abrirme más a la raíz del rock y no tanto al punk rock.


En cuanto a los ideales tengo montones que siguen siendo los mismos, lo que pasa es que ahora sé hacer mejor las cosas que antes, me siento más segura después de haber tocado tantos años y creo que me dí cuenta ahora de lo que quiero.


La experiencia suma mucho, igual yo me muevo, al igual que Pilar, mi compañera y guitarrista de She Devils, muy lentamente, a nuestro propio ritmo, no nos persigue nadie y nos damos la cabeza contra los mismos problemas desde hace años y no sabemos resolver la parte económica, tenemos miles de fallas pero las cosas las hacemos igual, con cero recursos, pero con muchas ganas. Aprendí eso, que sin tener medios económicos podés hacer igual las cosas que querés, depende de la intensidad que tenga tu deseo.


Ya que estabas hablando de Pilar (guitarrista de She Devils). Contá la secuencia del comienzo del show en Obras el domingo 28 como teloneras de A77aque.


La anécdota fue que con muy buena onda Ciro nos presentó y habíamos quedado justo que ni bien terminaba de anunciarnos arrancábamos con todo (Patricia hace ruido de poderosos acordes de guitarra). Y justo Pilar no tenía enchufada la guitarra en una distracción por la adrenalina del momento me imagino, pero por suerte lo solucionamos en un segundo. Justamente vimos el video y por suerte no se notó.


¿Cómo fue la previa de las She Devils como banda soporte de A77aque?


Probamos sonido de 18 a 19 hs, nos prestaron cosas, todo el equipo a nuestro servicio, salimos a las 20.30 a tocar y tuvimos la libertad de tocar el tiempo que quisiéramos.


Lamentablemente es algo que me sorprende porque nosotras estamos acostumbradas a organizar todo nosotras y significa que todo depende de vos mismo, pero suele pasar que en todos los lugares sentís presiones por horarios.


Tanto la organización de Attaque, como la gente que trabaja con ellos y ellos mismos tuvieron una onda increíble, lo vivimos como gente que labura de una manera muy relajada. Nos sentimos muy a gusto, nos hicieron sentir muy bien todo el tiempo, nos trataron muy bien y los chicos de Attaque fueron los anfitriones.


¿Cómo las recibió el público?


Parecían divertirse, nos miraban detalladamente, eso lo sentí. La gente esperaba a su banda favorita. Muchos bailaban y los demás nos escucharon con mucha atención, hubo buena recepción.


¿Qué cosas se traen entre manos para el futuro?


Actualmente estamos grabando canciones para hacer una antología del grupo y ver si lo sacamos en Grrr! Records, nuestro propio sello, por un lado son temas viejos que teníamos con nuestro baterista original (con el que tocaron 5 años), más algunas canciones reversionadas con la actual formación.


Por último pensamos hacer un compilado con muchas letras, muchas cosas escritas, un librito y un buen arte.


Las chicas la vienen peleando en el under hace mucho tiempo, el primer álbum de She Devils fue La Piel Dura, con 13 temas de un furioso killer pop punk, editado por Besótico Records enero de 2000. En agosto de 2003 sale “Ninguna Línea Recta, ningún camino fácil”, grabado en Grrr! Records, sello propio de este trío de muchachas.


La última producción se llama She Devils Vs. Brainerds. El arte de tapa vaticina “La Pelea del Año” en un juego artístico que remite a la lucha libre. El disco tiene dieciseis canciones de cada grupo, las primeras ocho de la banda de Patricia Pietrafesa y las restantes de las uruguayas Brainerds. El material incluye varios originales y exquisitos covers (Misfits, Undertones, Ramones y otros). Fue editado por Rastrillo Records en el 2004.