El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Culpables Directos: Entrevista: Matías de Culpables Directos

Culpables es una mezcla de muchas cosas, pero básicamente es rock crudo y directo

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar



Recis!: Por lo que vi, Culpables Directos tiene integrantes de bandas como Minoría Activa y Niños Enfermos, estos últimos ahora se separaron, pero bueno, la pregunta es ¿cómo se formó la banda?


Matías: La banda se gestó en unas vacaciones en Villa Gesell. Me fui de vacaciones con Gabriel y empezamos a tirar temas con una criolla, muy tranquilos, sin darnos cuenta. Esto fue en el año 2003. De ahí volvimos y empezamos a armar la banda, a buscar gente. Nos juntamos con José que tocábamos juntos en Niños y con Beto, un amigo. Empezamos a ensayar los temas que teníamos, pero sin tener un cantante.... entonces ahí dimos con Ariel (Estrella, coequiper de Moncho en las voces de Minoría Activa) y arrancamos como banda.


¿Actualmente Culpables es la banda "principal" de todos?


Ariel solamente tiene repartido el tiempo con Minoría, los demás no tenemos otros proyectos, tocamos con Culpables nada más.


¿De 2003 hasta ahora habían grabado algo, o este disco es el primero?


Grabamos unos demos anticipando lo que es hoy es el disco, más algunos temas que no entraron. Si bien para la gente este disco es fresco, porque salió el año pasado a mitad de año, fue grabado en el 2004. Son temas que venimos tocando desde hace bastante.


¿O sea que pudieron editar el disco luego de tenerlo 4 años grabado? esto te da la pauta de lo difícil que es editar para una banda independiente, ¿o no fue solo por cuestiones monetarias?


Ahí está, más allá del tema plata, durante ese año tuvimos cambios de integrantes y eso también paró un poco la historia. Además el proyecto fue armado todo por nosotros y nuestros amigos que nos daban una mano. Arrancamos debutando en cuanto a sacar el disco nosotros mismos y por ahí cometimos errores por ser la primera experiencia. Pero por suerte ya está entre nosotros.


¿Y los temas sentís que todavía representan a lo que es el sonido de la banda?, digo, luego de cuatro años seguro ya hicieron temas nuevos, que capaz suenan algo distintos


Si ni hablar, hay una diferencia entre los temas nuevos que tenemos y los que grabamos, si los comparas es como que están divididos en dos bandos, pero en vivo llegamos a equilibrar todos los temas, los nuevos y los viejos.



Entiendo. Para ubicar a una persona que nunca los escuchó, ¿a qué suena Culpables?

Culpables es una mezcla de muchas cosas, pero básicamente es rock crudo y directo.


¿Qué bandas escuchan? teniendo en cuenta que tienen un cantante de una banda hardcore, se me ocurre que debe haber una linda mezcla


Y... te puedo nombrar: Ramones, Social Distortion, Turbonegro, Foo Fighters. Metallica, ACDC, Guns N Roses e Iggy Pop.


Volviendo al disco, ¿si tuvieras que decirme que escuche un solo tema para que me de una idea de lo que es la banda, cual sería?


El tema que abre el disco "Algo Mas Para Romper", que próximamente será nuestro segundo video. Con ese tema ya sabes de qué va la banda.


Perfecto, hablado de videos, ya tiene uno muy bueno de "Nadie", ¿cuánto le sirve a una banda independiente como ustedes el formato video clip para promoción?


Está bueno, ya que tenés la posibilidad de mostrar lo que es la banda a mucha gente de lugares donde ni te imaginas por ahí que puedan conocerte de otra manera, más que nada hablando del interior del país.


¿Los hacen más bien esperando que los pasen las cadenas o para internet?


El video lo hacemos para difundir la banda en cualquier medio, no está pensado para quien está destinado, más que nada armamos algo que nos guste y le damos para adelante. Por ejemplo el primer video del tema "Nadie" lo hizo una amiga de Maquinas Animadas, Ana, y fue perfecto, era lo que buscamos y era lo que ella también buscaba. Grabamos tomas en vivo de diferentes recitales y la verdad que trasmite mucho lo que es Culpables en vivo


Ah, si, Ana es amiga de la casa también, pero volviendo a la pregunta, era más bien orientada al poco espacio que tienen las bandas under en los medios masivos y en la importancia o no de medios alternativos como youtube, myspace, fotolog, facebook, etc


En estos tiempos que vivimos yo creo que todos los medios alternativos que nombras ayudan bastante en cuanto a que conozcan a una banda y difundirla, podes subir mucha data.


Recién estaba mirando y el disco está en Taringa para bajar, ¿Cuál es su postura al respecto?


Me parece bien, por lo que te dije recién, de hecho yo bajo música, que de otra manera no tendría acceso, pero para bandas nacionales prefiero tener el original. Cuesta mucho editar un disco para una banda independiente, nadie se hace rico.


Seguro, pero incluso salir hecho está complicado, me imagino


Maida: Cuesta bastante, pero bueno no hay que bajar los brazos y buscar alternativas para poder mostrar lo que uno hace. Por ahora intentamos armar fechas, intercambiar fechas y eso, tocamos mucho con bandas amigas. Intentamos tocar mucho afuera de lo que es el circuito de Capital, poder conocer gente y viajar.


¿Con qué tipo de bandas suelen tocar? (punk, rock, hardcore, garage, etc), o bien, ¿con qué bandas tienen afinidad para armar fechas?


Tocamos con bandas de cualquier estilo no tenemos ningún problema, tocamos mucho con Clinch., Niños Enfermos, Afortunados Perdedores, una muy buena banda de Claypole, Horror Vendetta. De hecho el 24 de Mayo presentamos el disco con una banda amiga de reggae roots que se llama Muganda, va a estar bueno.


De todas formas. ¿De que palo crees que viene su público? mas del hardcore, del punk


Del punk, ni hablar. Porque es más parecido el estilo de música, pero igualmente viene mucha gente que escucha hardcore.


¿Ariel (Stamile) venia tocando la guitarra con ustedes desde antes o entró luego de la separación de Niños?


Ariel estaba produciendo los nuevos temas de Culpables.nos estaba ayudando con eso, y toco una vez para hacernos la gamba cuando un violero no podía estar. Siempre estuvo cerca, pero empezó a tocar después de la separación de la banda.


¿Cómo es el proceso de composición? ¿Componen todos o algunos la música y otro las letras?


La música sale entre todos, alguno trae una idea y a empezar a buscar, de las letras se encarga Estrella.


¿Cuales son los planes para 2009 después de la presentación del disco y del segundo video?


Los planes para lo que resta del año es terminar de armar los nuevos temas, que están casi listos, para poder grabarlos el año que viene, y después seguir tocando por todos lados como lo venimos haciendo


Culpables Directos estará presentando Oficialmente su disco “ Culpables Directos ” y su videoclip “Nadie” , el Domingo 24 de mayo a las 20hs. en “Sira” Av. Del Libertador 2699, Olivos.


MySpace: www. myspace .com/ culpables x directos