El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
La Foca: Entrevista: Federico, de La Foca (Uruguay)

''Hace 15 años que tocamos, nuestro "éxito" es hacer una canción nueva''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

A la mayoría de la gente que no haya visto en el BAFICI "Excursiones", la tercer película de Ezequiel Acuña el nombre "La Foca" probablemente no les diga mucho. Por el otro lado, a los que sí, los recordarán por esas canciones cargadas de mlancolía que tan bien combinaban con la película. Federico, su cantante, nos cuenta quienes son.



Recis!: Esto va a ser una charla, que la magia del copy & paste va a transformar, espero, en una entrevista aceptable para el lector. Tengo antecedentes que me avalan...

Federico: Me sirve, si si. Leí la de Hamacas. Me gustó.

Esa fue por mail, me parece. Por msn son más dinámicas. No es lo ideal, pero mejor que por mail es.

Sin duda, uno puede hablar de fobal, por ejemplo.

Así es. Pero bueno, largamos con un clásico.

Dale.

Contame ¿cómo arrancaron?, Cuándo, dónde, cómo, etc.

Arrancamos en 1994, como una banda de humor, decían que nos parecíamos al Cuarteto De Nos. Diego (bajista) y Gustavo (guitarrista) son primos, yo los conozco desde niños, veraneábamos en La Paloma. También tocaba mi hermano Ignacio, hoy en Pamplona. Y bueno, al principio tocábamos los veranos en una heladería llamada Popi. La banda se llamaba Una Foca Al Negro, esto por una ficha de casino con un dibujo de foca, jugada al color negro, del casino de La Paloma.

Jajaja.

Como notarás, el estilo cambió, un poco…

Si si.

Rubén, el batero, está desde el 2002. Desde el ‘94 hasta el ‘97, humor, después, pasaron cosas, nos aburrimos y drásticamente nos empezaron a decir que nos parecíamos a The Cure. Cosas que pasan…

Pero ¿ustedes que escuchaban y que sonido buscaban?

Escuchábamos siempre a The Cure en esa época, pero la banda tenía otro propósito, divertirnos haciendo humor. Como que el humor se corrió y ahí estaban los darkies!

Jajaja.

Después vino el conocimiento del rock americano, Yo La Tengo, etc. La cosa más guitarrera, que nos fascina, se sumó a lo otro. Cosa que por el ‘99 estábamos ya mucho más cerca de lo que tocamos hoy. Y bueno, mantuvimos el nombre, nos hicimos cargo de nuestro cambio... los seguidores no entendían nada, éramos los mismos, éramos completamente diferentes.

¿eventualmente lo aceptaron o renovaron público?

Bueno, un poco y un poco. La gente de siempre siguió, otros se abrieron, otros llegaron, que se yo… entiendo que el cambio que nos pasó le debe pasar a mucha gente cuando crece. Y nosotros fuimos muy sinceros, creo que eso ayudo. Podíamos haber cambiado el nombre, que dicho sea de paso nunca nos gustó, pero quedó así.

Un cachito cambió.

Jaja.

Es "La Foca", más conciso.

Es cierto. Es el mercado.

Jajaja.

Creo que nunca usamos el nombre completo.

Con la explicación que me diste, cerraba por todos lados. Pero muy marketinero no era, seamos sinceros.

Jajaja, nosotros somos el under del under, es consistente con eso. Un nombre que no pega para una banda under: anillo al dedo.

Jajajaja, hablando de under.

Si.

Poneme en contexto más o menos de la escena under de Uruguay por aquellos años.

Bien, el rock uruguayo venía de una desintegración de la generación de los '80 y la década del ‘90 creo fue una década muy fértil, donde todas las bandas eran under, donde todas buscaban un cambio. Habían muchos pubs, pocos lugares grandes, pasaba mucho: Los Buenos Muchachos, Los Supersónicos, La Hermana Menor, como algunas de las que quedaron y a mi juicio marcaron el rumbo de muchísimas otras. Los Chicos Eléctricos, ídem, medio repudiando la onda 80's inglesa, con un sonido que hasta el momento no existía por Montevideo. Patearon el tablero! De las viejas, seguía El Cuarteto De Nos, y se formaron Los Buitres, el resto afuera.

Y ustedes en esa movida, recién a fines de esa década llegan al disco. ¿Cómo fue eso?

Y nosotros como que recomenzamos por el ‘98-‘99. Grabamos unos demos, y en el ‘99 conocimos a los Jaime Sin Tierra por intermedio de un amigo, Pablo Grinjot. Hicimos un toque en agosto del ‘99, un frio descomunal, y empezamos con un vínculo que sigue hasta hoy. Esto hizo que nos decidiéramos por grabar el disco con Juan Stewart. Había coincidencias musicales, y nos copaba la idea de grabar en Buenos Aires. En Montevideo no nos había ido bien con el sonido. Así que nos mandamos, y grabamos el 13 Juguetes en julio de 2000, bajo el oído de Juan y Lucas, en Chascomus.

Quiero decir: todo lo que grabamos a partir de entonces, que incluye los tres discos, lo hemos hecho con Juan. Y eso responde a que encontramos en su forma de trabajar, y sobre todo en sus gustos, lo que no habíamos encontrado hasta ese momento.

¿Cómo fue recibido 13 Juguetes por aquel entonces?

Fue poco recibido!

Jajaja, suele pasar.

Los sellos montevideanos nos dijeron: “precioso, no me interesa”. Fue el comienzo de nuestro éxito comercial…

Jajajaja.

Lo distribuimos independiente, muy independiente. Pero bueno, hubo gente a la cual le llegó, y nosotros contentos. También aprendimos, o nos aburrimos rápidamente, de cómo funcan los sellos y que el objetivo del disco es el disco en sí: ya para Velocidad no tocamos ninguna puerta.

¿Que pasó entre medio de los dos discos? Velocidad es bien distinto… es el favorito de este pseudo periodista, dicho sea de paso.. bah, suena mucho mejor, a mi humilde juicio.

Si, pasaron muchas cosas. Por lo pronto creo que bajamos un cambio. El 13 Juguetes es muy dark, el Velocidad es más melancólico, si se quiere.

Si, totalmente.

Se fue mi hermano Ignacio a vivir a España, lo hicimos todo más simple. Mas canción menos arreglos y pasaron cinco años, un montón de tiempo. Como que aplomamos más la cosa. Velocidad es muy querido por nosotros, me alegra que sea el que más te gusta.

Tengo los tres, es el que más se me pegó.

Yo no lo puedo decir, pero extraoficialmente, tiene las mas lindas canciones, jeje.

¿El público montevideano tuvo mi misma impresión?

Ah sí, Velocidad fue como nuestra presentación, entró… Más amable, más fácil de escuchar, creo que la mayoría de la gente que hoy día nos conoce, incluido Ezequiel (Acuña), lo hace gracias a la "calidez" de Velocidad, aunque suene falto de modestia, je. Como que del humor nos pasamos para el otro lado en 13 Juguetes, y en Velocidad equilibramos, ni tanto delantero ni tanta defensa.

Jaja. ¿Y por que tardaron esos cinco años entre uno y otro?

Para empezar, lo grabamos nosotros. Fuimos sumando grabaciones y se las llevamos a Juan para que en 3 días intentara el milagro de juntarlas en un disco. Otra cosa que paso fue que Gustavo, colega tuyo, quemó el disco en la mitad del disco. Disco de computadora, disco de La Foca.

Jajaja.

Tuvimos que empezar de nuevo. Somos una banda con una mala suerte infinita…

Una desgracia con suerte, a fin de cuentas...

Sin duda, sin duda. Hubiera quedado peor, pero en el momento, la llamada de Gustavo: “Fede, se quemó todo”…

Jajaja, sí, me imagino.

Los dos discos, el de respaldo y el otro. Pensé que era el fin.

Ah bueno, un mala suerte importante en serio.

Si si, y eso es solo una muestra.

Y ahora me vas a tener que contar.

Ja, y mirá, la noche anterior a la presentación de 13 Juguetes: fractura de tibia y peroné del batero. Accidente domestico, cuatro meses sin tocar.

Jajajaja.

Semana anterior a la presentación de Vos Lejos De Vos, esguince del batero, otro batero, Rubén, el actual. Batero prestado, todo mal. Al final Rubén tocó, pero sin ensayar y con el pie como un elefante.

Jajaja.

Miles de toques suspendidos por las más diversas causas. Mi memoria me falla en la oportunidad, pero créeme que nos ha pasado de todo, en fin.

No sea cosa que los tilden de yetas, así que cambiemos de tema.

Somos el Menem del rock, dale, je.

Jaja, para dar una idea, ¿el publico del rock under de Uruguay es más o menos la misma proporción que el de acá?

Si.

O sea, vi que hay bandas de estadios, tipo NTVG, etc. Pero después…

Ta, esas son Las Rengas de Uruguay.

Claro, incluso acá hacen estadios. Pero a nivel under ¿cómo viene la mano?

Nosotros en general tocamos para 100, como máximo, como mínimo 50. Eventualmente, cuando invitábamos a alguna banda, los Jaime Sin Tierra, cuando participábamos de algún festival, tipo Planetario o Entren el número podría elevarse a 400. Pero claramente no respondía a nosotros. Nosotros somos una banda chica, con público fiel , pero chico.

Acá hay decenas de bandas en esa situación, ¿sus pares más o menos andan en eso?

Bueno, hay bandas intermedias, Los Buenos Muchachos, Los Supersónicos, Buceo Invisible, que tocan en la Zitarrosa, 500 personas. Pero la gran mayoría está casi en la misma.

A nivel difusión ¿cómo es la cosa? ¿Hay espacios? radios, revistas…

Poco. La masificación de La Vela Puerca Notevagustar, etc mató al under.

¿Hay espacios? Radios, revistas…

Claro, hoy día la comunicación va por otro lado.

Internet.

Entonces tenés otras posibilidades. Nosotros somos unos carcamanes, pero tenemos Myspace! y eso solo ya suma.

Jajaja y fotolog.

También!!!, que lo parió.

Es que es así, el fotolog es lo más tonto y primitivo que hay, pero suma, si.

Totalmente, acerca. Y algo en Last.fm, tengo entendido, aunque no sé ni cómo funciona.

Si, las fotos de Last.fm que están ahora son las mías, jajaja.

Jajaja, grandes fotos.

Si me prendían un par de luces, aun siendo hyper aficionado algo mejor salía, pero bueno.

Ezequiel, por ejemplo, nos vio tocar en el 2000 con Jaime Sin Tierra y estuvo hasta el 2007 sin saber de nosotros. Hoy día no pasa. Paralelismo con Excursiones, increíble.

A eso iba, justamente. La conexión con Ezequiel descontaba que era por Jaime Sin Tierra, pero ¿cómo se dio el tema de Excursiones?

Mira, Ezequiel nos ve tocar en el dorado , 2000 , Jaime Sin Tierra y Autochocador, pregunta por nosotros, amigos uruguayos incluidos, y nadie le sabe responder.

Jajaja, bien, eh.

Muuy famosos... 2006/07, conoce a Vane Recagno, amiga en común, y tipo Lost, se entera de que estamos vivos. Ahí se hace de Velocidad y se mete mucho con el disco. Es poco humilde decirlo, pero como que se hace fanático de la noche a la mañana. Ahí viaja a vernos a Montevideo, casualmente tocábamos con juan Stewart. Y el empezaba con la peli. Nosotros con el disco. Nos propone darnos una mano con la edición, bah, lo edita. Nosotros lo grabamos, al mismo tiempo que termina de editar excursiones. Las dos cosas al mismo tiempo. Un día me manda el corte de la peli, y había dos canciones nuestras. Casi me pongo a llorar. Después agrega otra, otra y grabo la versión de Dejame Entrar, y bueno, han sido, tanto la peli como el disco , proyectos entre amigos, con esa filosofía.

Es que la onda de las canciones pega mucho con las películas de Ezequiel, aunque Excursiones es un poco distinta a las otras dos.

Es cierto, hay una coincidencia muy fuerte. Creo que las anteriores eran más Jaime Sin Tierra , por algo uso esa música.

Si si.

Y esta fue un encuentro como si hubiera sido planeado, pero fue casual, fue un encuentro precisamente. El es muy talentoso, y nos dio esa posibilidad.

¿Cuáles canciones usó?, vi la película pero no me acuerdo bien...

"Dejame Entrar", "Disfraz", "Que Se Vaya", "Ajeno" (canción del ‘96), "Como Si Fuera El Fin", y ta, creo. "Ajeno" está versionada, otro hermano la hizo, yo solo canté.

Ah, ya me parecía, "Como si Fuera el Fin" me movió a buscar algo de ustedes apenas salí del cine, más o menos…

Mirá, que bueno.

cosa que no pude conseguir, jaja.

Jajajajajaja, ooobvio. Ezequiel gasto cinco años, perdón casi siete. Yo estuve en el estreno, hubo una chica que pregunto algo acerca de cómo había "descubierto" la banda. Me hizo gracia, realmente fue literal.

Es que si, intenté piratearme los discos, pero ni así. No están, jaja.

Jaja, no están!!, una persona escribió en youtube, capaz fuiste vos, al pie del video de como si fuera el fin "fui a ver la peli como 5 veces para escuchar esta canción, mi bolsillo se los agradece".

No, yo les mandé al myspace, jaja.

Claro, no fuiste vos, yo lo invite al toque, pero se iba de fin de semana largo. ¿Viste ese video?. Está hecho en súper 8…

Si, si. Por otra parte, espero que estén a favor de la piratería…

A favor totalmente.

….porque ahora los tiene una chica de San Juan, vía last.fm, el milagro de internet….

Que grande!, Me alegra de sobremanera, que lo pase, que se copien. Ese es el motivo de todo.

¿Esa es su postura?

Plata no buscamos, si no seríamos ingenieros o economistas.

Jajajajaja.

Si, claro. Que la gente lo escuche para mí es un milagro del cual no me dejo de sorprender.

Pero hablando medianamente en serio ¿ya tienen asumido que el costo de la grabación con suerte se logra recuperar vendiendo los discos?

Bueno, ahí pienso igual, aunque reconozco que hay otras motivaciones, pero sí, claro. No se recupera nada, pero está clavado que es recupero para el alma, digamos. De repente si tenés un sello, te calienta que te pirateen, no sé, yo tampoco lo haría. Pero en nuestro caso, la chica de San Juan, algunos de España, Sr Chinarro que me felicitó, ya está. El tema es que no podes regular, aunque quieras, y el CD tiene otro valor. El que vos tenés lo copié yo en mi casa, lo imprimí y mi mujer armo las cajas. Que lo tengas tiene ese valor, la música va por otro lado, ¿me explico?

Si, está claro. Es un debate interminable.

Totalmente.

Pero yo soy de la idea que si los discos no fueran tan caros, no habría casi piratería.

Sin duda.

Yo años atrás veía discos independientes a $10, o $12 y ni lo pensaba. Ahora a $25, es algo totalmente distinto. Y los de bandas en sellos, salen aun más.

Un robo, o caro…

Es caro, al menos no es para andar comprando a lo loco, para lo que puede tener el publico...

Hay bandas de chicos mas jóvenes que ni siquiera editan, lo ponen para bajar y está bien. Y el CD también está bien, pero no son competencia, y no es para que valga eso.

En algunos años veremos adonde termina el tema de los formatos.

Pah sí, yo no tengo idea, pero seguro se viene un cambio. Bah, ya está el cambio.

Si, indudablemente ya están bajando las ventas año tras año, esta la que hizo Radiohead, etc.

Si, ahí va.

Pero bueno, reencauzando, y volviendo la línea cronológica: Vos Lejos de Vos también marca un cambio. Es bastante distinto a Velocidad. Siguen bajando un poco, según yo, jaja.

Jaja, es un cambio, si, menos cambio que de 13 Juguetes a Velocidad, pero si.

Si.

Bajamos un poco más, también estamos más viejos!!

Viejos son los trapos, jaja.

Y eso que cada día somos mas fanáticos de Los Planetas, jeje. Pero bueno, el sonido cambió, en parte, porque esta vez volvimos como en el 13 Juguetes a grabarlo con juan. Es más, juan esta vez hizo de "productor", por así decirlo. Y le pareció más conveniente hacerlo más orquestado y menos intenso que el sonido en vivo. El Velocidad lo grabamos como lo tocamos en vivo, creo que Vos Lejos de Vos aporta algo que en vivo no podemos hacer, pero claro, como contracara lo baja un poco (más). Después las composiciones siguen el mismo formato, pero el tiempo pasa, ponele que estamos "más experientes".

Entiendo.

Viste que en vivo es más fuerte igual.

Si, es como decías, más parecido a Velocidad, mas guitarrero.

Totalmente, en vivo son las guitarras, la de Gustavo en particular, las que llevan la batuta.

Si, eso se nota claramente.

Por eso te nombraba a Los Planetas. Pero al grabar, la idea fue mostrar otra parte de las mismas canciones.

Clarísimo. ¿Y ahora que sigue? Tocaron de nuevo acá, tocan más o menos frecuentemente allá, me imagino…

La jubilación!

Ehhh, ¿qué edad tienen? Tampoco es para tanto.

Cerca de 40 en promedio, 38, 37, 36 y Rubén que nos caga el promedio.

Jajaja.

En serio, no sabemos qué es lo que sigue. Seguro tocar este año el disco, esperar la peli, ver si eso nos abre alguna otra puerta, tratar de volver a Buenos Aires, o a donde nos llamen y empezar a componer. Es lo que más nos gusta: componer, hacer canciones nuevas, me aburre mucho repetir los temas, medio egoísta, pero real. También el tiempo corre.

Que raro, el 99.9% te dice que tocar en vivo es todo, más que componer o grabar...

Está buenísimo, pero tenés que tocar temas nuevos. Sigo celebrando el milagro de la composición. Suena medio ondas de amor y paz, pero la verdad que componer nos hace sentir vivos , y despiertos. Hace 15 años que tocamos, nuestro "éxito" es hacer una canción nueva.

Que frase, casi te diría que me tiraste el titulo de la nota ahí, gracias, jaja.

Bien!, ponele… es que es difícil mantener el combustible. Te imaginaras que nuestras vidas son muy complicadas, como las de todos, pero bueno.

Esa era otra pregunta.

Si.

Evidentemente la banda no los mantiene.

Hacemos muuucha guita.

Jajaja vos economista, otro ingeniero, ¿el resto?

Un economista, dos ingenieros (los primos bajo y viola) y un vitroista, el batero.

A la mierda.

Si, lo que hace Rubén es maravilloso. Es la única profesión entretenida de contar, je.

Jajaja, no te permito (?) los ingenieros somos fascinantes (?)

Jajaja, obvio, y los economistas ni te cuento!

Jajaja.

Además de ser muy queridos, en tiempo de crisis sobre todo.

Si tenés alguna data de la cotización del dólar en Argentina, venga, eh. Cada centavo que sube me quiero matar.

Vendé todo y comprá discos de La Foca.

Jajaja.

MySpace:http://www.myspace.com/hoytocalafoca