El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
My Plowns: Entrevista: Matias de My Plowns (Mar del Plata)

Vivimos esto con ganas e intensidad, desde tocar a ensayar. Pensamos, consumimos, hablamos y hacemos música

Por: Cristian Villalba - cristian@recis.com.ar

Directo desde tierras marplatenses con la malla puesta y a bordo de un lobo marino hablamos con Matías, cantante, carisma y vocero de My Plowns; banda que se dispone a conquistar el mundo a base de grotescas canciones, sudor, lágrimas y distorsión desenfrenada.



Recis!: Para empezar. ¿Cómo fueron los inicios de la banda y sus primeros shows?


Matias: Guau, una muy linda primera pregunta. Tengo miedo por lo que puede llegar a venir. Los inicios de la banda se dieron en consecuencias muy extrañas. Empezamos con una formación de cuatro niños púberes punks melódicos en búsqueda de solo divertirse. Así, arrancamos en Mar del Plata a comienzos de la primavera del año 2003 bajo el lema "si Perro Naranja lo hace, ¿por qué nosotros no?" Como consecuencia de todo eso, vino una seguidilla de shows increíblemente escupitajeados, ebrios, sin sentido, letras en un "inglés verdura", hasta que fuimos creciendo, cambiando la mentalidad y con el cambio de formación, en reiteradas ocasiones, encontramos un camino más hardcore punk seguido a las letras en castellano y a libertad mental de nuestros cuerpos.  


¿Cuál es la principal temática de sus canciones? ¿Por qué eligen estos puntos en lugar de otros?


La temática de la banda es totalmente libre. No queremos impulsar ninguna bandera (por así decirlo) ni ideológica, ni política,  ni encasillada, ni de estilo, ni colores, cada uno es como es. Apoyamos  la libertad desde tocar con una banda de rocanrol o doom, hasta abrazar a un fascista o salir de juerga con un judío. Vivimos en un mundo “libre ” y cada uno hace lo que quiere.


En conclusión, nuestras letras hablan de la vida y lo lindo que es transitarla, como si fuera el camino del Mago de Oz con problemas y satisfacciones. Aunque a  la larga encontraremos el final trágico o feliz.  


¿Qué significa ser under para ustedes?


Realmente que desde nuestra perspectiva marplatense, el under no debe tener el mismo significado que en otras partes del país. Mar del Plata es una ciudad muy particular, donde hoy por hoy, nuestra movida está muy devaluada. No por las bandas porque la  calidad está presente, sino es como que  le falta sangre a la gente (no generalizamos). Todos los lugares son teatros, en pocos se vende alcohol. Entonces, sillas, sobriedad y poco sudor no son una buena movida. Por lo menos para nosotros que queremos ser una banda enérgica, transmitir, y en un teatro uno no le llega a nadie. Pero es lo que hay, nos adaptamos a eso y le ponemos el pecho.


Si lo tenemos que tomar a nivel nacional, desde el punto de banda marplatense, es una chotada porque no tenemos ninguna puerta abierta, solamente el intercambio con bandas amigas hacia otros lugares. Se aclara que el 105% de las movidas son auto solventadas. Pero no es lo mismo que le preguntes a Loquero que viene hace años, que a nosotros. Todo es relativo. También  estamos armando una movida con otras bandas de acá y que viene a conclusión de todo esto, se pueden informar mejor en  www.myspace.com/marplatour


¿Cómo se construye desde un lugar (el under) quien es constantemente ignorado y el cual, muchos toman, como un paso previo a “pegarla” o “ser conocidos”?


Haciendo las cosas con el corazón y con pasión. Nosotros vivimos esto con ganas e intensidad, ya sea desde tocar a ensayar. Pensamos, consumimos, hablamos y hacemos música. Si no la pegamos así, le pondremos un fierro en la cabeza a Santaolalla para que nos reversione en algún estilo hardcoredrumandbass o  algo similar.  


¿De no hacer hardcore punk que se verían haciendo en este momento a nivel artístico?


No creemos ser 100% hardcore punk, pero por respuesta personal me inclinaría al pop, no sé los demás pibes. O escribiendo libros.


¿Qué es lo bueno y lo malo de provenir de un lugar alejado de Capital Federal?


Creemos que lo malo es el circuito amplio que tiene la gran ciudad  a nosotros nos favorecería. Lo bueno es que somos más paisanos, nos impresionamos más fácil y también podemos ser una opción distinta  para la gente. En esta respuesta tomamos como referencia todo el gran buenos aires, no sólo Capital.


¿Cuánto inspira el mar, los lobos marinos y el viento en invierno?


Los lobos marinos huelen mal. Si alguno de ustedes conoce la escollera norte lo van a corroborar. Con el mar y el viento invernal, es muy particular, nosotros amamos Mar del Plata, creemos que nos puede costar horrores alejarnos de acá. También al manejar distancias más chicas uno puede estar al toque en la costa, dándose una dosis relajante de la bruma salada y la linda visión que te da una linda perspectiva del mundo paisajístico. En invierno sufrís increíblemente de los huesos. Pero nos refugiamos en el calor humano de los amigos y las parloteadas.


¿Cómo se podría lograr un real federalismo de las bandas y terminar con el centralismo típico de este país?


Con gente que realmente busque de esto una proyección y no un negocio. Todo está manejado por gente que busca sus propias influencias. Capaz que una banda del orto te paga para tocar con NOFX (por ej.) Cuando hay bandas que realmente tienen actitud y aptitud pero quedan excluidas totalmente. Como consecuencia, sólo terminan haciendo decaer la movida, en  vez de mejorarla por una razón obvia. Mismo los dueños de los lugares que solo lucran. Igualmente creemos que para que esto salga adelante solo depende de nosotros mismos.


Podrían hablarme un poco del material que tengan grabado hasta el momento. ¿Cómo y cuando lo grabaron, dónde, etc.?


Esta es la pregunta de menos vuelo mental, nos gusta.


"My swimming pool" (2004) :Uno de los pocos registros que quedaron de nuestra época como cuarteto punk. Fue nuestro primer material que nos enseño un poco como era el mundo de la grabación.  Tiene 6 temas.


"Five songs" (2005): Lo grabamos de la mano negra de Anteojo de Loquero. Este disco también nos hizo crecer un montón. Acá ya éramos un quinteto, tomamos un rumbo más fuerte y gritado, con algunos temitas medio maracas pulentas.


"Un rayo de sol golpea nuestras caras" (2008): Nuestro primer material más "serio" en el sentido de composición y letras. Lentamente vamos tomando un estilo dentro de todo "propio". Son 4 temas lindos. Algunos se pueden descargar de Internet. Pongan My Plowns en google!  

Para finalizar ¿Cómo ven el futuro de la llamada “escena hardcore punk”?


Como deseo personal de la banda nos gustaría verla con nosotros a la cabeza jajaja pero eso es una utopía. Así que nos cabería (sic) que no se use la palabra más escena y en el caso de que se siga llamando así que por lo menos siga viva. Ojalá crezca y podamos hacer un asado gigante para todos.


MySpace: www.myspace.com/myplowns