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Los Umbanda: Entrevista: Gaspar y Matias de Los Umbanda

No conozco ningún músico que me diga que no me copie el disco

Por: Noelia Navaro - noelia@recis.com.ar

Lejos de sacrificios y ritos que para quienes no sabemos dan miedo, Los Umbanda nos cuentan de qué se trata su culto y sus celebraciones, sus ideologías y el estilo raro que propagan y que cuando escuchamos, parece que el santo nos da. Gaspar (voz) y Matías (guitarra) hablaron con Recis! sobre estos temas y también sobre aspectos vinculados con la trastienda de la trabajosa producción de una banda independiente.



Recis!: ¿En base a qué se dio el estilo musical que los caracteriza desde los comienzos, la mezcla y la fusión de ritmos?


GASPAR: Siempre fuimos una banda medio híbrida, desde que comenzamos en el colegio como Los umbanda de la turka hacíamos covers de distintas bandas, de Sumo, The Doors y un poquito antes éramos más rockeros. Venimos del rock and roll y del punk. No es que empezamos con el reggae. Después de la mano de bandas como Mano Negra, The Clash, Sumo, TTM empezamos a ver que había otras bandas que nos influían, que queríamos ser como ellos. Queríamos mezclar eso y con el tiempo se desarrolló el concepto de mezclar. Nunca quisimos ser una banda de reggae. Amamos el reggae, las bandas reggae de Argentina son re amigas, nos encanta el reggae, pero no somos una banda de reggae. Quizás para la gente somos una banda de reggae, pero realmente no.


Es como que todavía no hay una definición para este estilo en ascenso...


G: Y...hay un par de definiciones dando vuelta. Mestizaje, rock latino, nosotros inventamos una que es latintronic, pero ninguna en realidad define del todo a Los Umbanda. Es un poco también como querer definir a las bandas que te nombré.


Esa no definición del estilo, que comparten con varias bandas argentinas, es lo que dificulta salir adelante...


MATÍAS: Claro, pero eso no es buscado. Es lo que nos gusta a nosotros. Si viene uno que le gusta el reggae nada más, no se queda muy conforme, si viene uno que le gusta el rock tampoco, si viene uno que le gusta lo latino, tampoco, escucha 4 o 5 temas y ya está. Somos 7, 8 músicos y cada uno lo que está escuchando en su casa lo puede desarrollar en Los Umbanda tranquilamente sin quedar descolgado. Es como un estilo, no sé si nuevo, pero es otra onda.


G: Por ahí lo que sí es buscado es no caer en prototipos. No nos gusta ningún protocolo, ninguna rutina que tenga que ver con el reggae, con el hip hop, tratamos de no caer en que el reggae tiene que ser así, uno tiene que usar tal ropa y en tal tema me saco el gorro y tengo que revolear los dreadlocks. Eso nos gusta cuando vemos una banda jamaiquina por ahí, hay muchas buenas bandas que nos gustan de acá, pero no es lo nuestro. Lo nuestro justamente es… la mezcla.


Eso es justamente lo que ahora vende, revolear los dreadlocks…


G: Ahora está llegando esa moda que a nosotros nos sedujo y nos gusta, por ahí, de antes. No protestamos por la moda del reggae, de hecho nos sirve. Igual creo que el reggae es una moda que va a trascender. Que se esta desarrollando en todo el mundo, en todos los países ves bandas muy buenas de reggae, el reggae ya viene pegando, hay buenas bandas acá, en Chile, en todo el mundo… ¡hasta en Japón!


M: También la mezcla es un poco más aceptada que hace 5 años, en algún momento las bandas empiezan a mezclar lo que les gusta. Desde que todos vimos a Mano Negra dijimos “ah, pero me gustaba el punk, el reggae, esto y lo otro”, se puede hacer todo. Lo que pasa es que, primero, este es el país de quién toca mejor. Segundo, vos tocás reggae, vos tocás rock. Es difícil de entender y también difícil de vender algo mezclado.


G: Hay una mediocridad en la masividad y se ve con ejemplos claros. Por ejemplo, a mí me gusta mucho Fidel y Todos Tus Muertos, es una influencia nuestra también. Y recién ahora Fidel es el primer rasta famoso de Argentina. Yo voy por la calle y me gritan “¡Fidel!”, y el que conoce a Fidel sabe que no soy él y que no imitamos a Fidel. El que recién ahora escuchó el hit en la radio tiende a tener esos conceptos, pero va mucho más allá. Yo sé cuando viene un artista que hace 30 años viene laburando y recién ahora está en la radio, en la tele lo conoce todo el mundo. Pero no renegamos de eso, es como medio bizarro y cómico también. El reggae roots que está ahora de moda y nosotros lo venimos escuchando hace un montón. Nos gustan un montón de bandas, nos gusta Resistencia Suburbana, nos gustan todas.


Es como que encontraron la fórmula del reggae y le dan para adelante con eso…


G: Es el mercado, el mercado es así…


M: La historia igual es cuando sale a tocar el grupo o le ponés play al disco. Ahí te das cuenta si es igual a Fidel, si es reggae, si es lo que es. Umbanda nadie puede decir lo que es, casi ni nosotros. Porque es nuestra vida, lo que nos gusta a todos. Si yo te digo lo que me gusta a mí y lo que le gusta al batero, tendríamos que tocar en otra banda. Pero sin embargo, hay conexión. La onda es venir a ver la banda.


G: Sin embargo el tiempo pasa y grupos que mezclan como Karamelo Santo, Los Umbanda y un montón más, cada vez son menos raros y van teniendo un espacio. Es el caso de Karamelo, el nuestro también. Hace 10 años, a alguna gente no le cabía que desde un escenario se tiren pistas con un sampler, lo sentían como antinatural. Ahora está el soundsystem, y el soundsystem es cantar sobre pistas, no más vueltas. Y ahora se empezó a aceptar un poco más, buenísimo. No es por una cuestión anti-argentina, pero me parece que Argentina a veces llega tarde a algunas cosas, como el reggae, hay muchos artistas que trabajan hace como 15 años.


M: Siempre hacer lo que te gusta y lo que querés es triunfar. Si tuviéramos que hacer todos discos de reggae, nos embolaríamos. Sin embargo somos una banda independiente, tenemos catorce mil ideas, un montón de temas y esto sigue para adelante. Eso es un triunfo. Ser músico, no repetirte a vos mismo, no encontrar una fórmula ni hacer todos los temas de determinada forma.


¿Qué es Los Umbanda para ustedes?


M: Umbanda es un grupo que ya tiene vida propia. Va más allá de nosotros, nos juntamos y tocamos los temas pero Umbanda va más allá.


G: La banda va creciendo todos los días, no hubo un momento donde Umbanda se estancó. Si desde chiquitos seguimos en el barco fue porque, primero, reventamos lugares de 200 personas durante un montón de tiempo. Después pasamos a Niceto que quedaba grande, Niceto ahora se llena. Uno a veces se queja, pero estamos contentos de que el disco Musikadelante haya salido en todos los medios sin un aparato de prensa y de dinero moviéndolo, es una cuestión musical.


M: Es eso, al fin y al cabo, podés hablar en mil notas, pero la cuestión es cuando ponés play o cuando sale el grupo a tocar, ahí es la posta.


¿Cuáles son los pro y los contras de esa independencia y autogestión que los caracteriza y cuál es el futuro de ambas?


G: Los pro son que uno hace lo que quiere al tiempo que quiere, y las contras que a veces es difícil meterte en el monstruo del mercado teniendo 10 pesos en el bolsillo. O sea que para todo hay que ahorrar, para todo hay que esperar que se dé por el tema económico. Nosotros hacemos nuestros flyers, los discos, las tapas de los discos los hacen artistas independientes que andan con nosotros. Umbanda es todavía una banda independiente. Ahora hay una compañía nacional que distribuye y mueve un poco Musikadelante y lo reeditó, aunque seguimos siendo independientes. El disco se lo dimos terminado, lo pagamos nosotros y ellos lo distribuyen por un tema de tiempo. Y en eso por ahora nos mantenemos así, porque por lo general las compañías quieren todo servido y para nosotros el concepto de la música va mas allá de un producto, es un evento artístico. Como en los lugares que vas a tocar, si llevas gente está todo bien y si no llevás no existís. En realidad un evento artístico tiene que ver con un acontecimiento de artistas que trabajan, y entonces ya eso tendría que ser retribuido económicamente también, tendría que haber leyes que digan que si hay bandas que tocan en un boliche tendrían que recibir un incentivo. Cualquiera que trabaja en un boliche, sin desmerecer a nadie, se lleva más plata que el músico, eso es una cosa que está desfasada de lo que tendría que ser. Si estás usando un músico para que te amenice el lugar y lo llamaste al músico para esa fecha, tendría que haber un mínimo para el músico, independientemente de cómo les fue en la fecha, eso se arregla aparte. Eso en Argentina no sucede. Tendría que haber más festivales, como Ciudad Emergente, ya que hay plata destinada a la cultura. Nosotros participamos de ese festival y está buenísimo, justamente es un festival emergente, del cual emergen bandas. Emergen todos los días, no una vez al año. Tendría que haber espacios destinados para la cultura y gente que se ocupe de esos espacios, dándole lugar a esa fauna de bandas under que no conoce nadie, que no está contemplada.


Cómo laburantes de la música, ¿cuál es el sustento de la banda? ¿La venta del disco es rentable?


G: Los discos hoy en día son una tarjeta de presentación. Nosotros no ganamos dinero con los discos, pero está el disco a la venta en todos lados y sin eso no está todo lo demás, por ejemplo shows y todo lo que eso genera…


¿Todo lo demás también son producciones independientes?


G: En general, los Niceto son producciones nuestras, las del conurbano también, cuando nos invitan a una festival grande no. A veces tocamos en las Fiestas Clandestinas o en pequeñas fiestas. O sea, por un lado están las fechas pagas en las que vamos y tocamos y por otro lado las producciones nuestras, como el Niceto que vamos a hacer ahora el 30 de julio y las de fuera de Capital.


Vender discos ya no es rentable, y varios músicos hablaron de los medios como una manera de transmitir su mensaje. ¿Cómo los utilizan ustedes?


M: Sería quizás mejor para nosotros vender discos originales, pero no llegaría a todas las personas a las que llegamos. De todas formas siempre Internet te sirve.


G: Yo creo que quienes se preocupan por la copia de discos y están con ese mensaje de que piratear es crimen son las compañías discográficas. Yo no conozco ningún músico que me diga que no me copie el disco. La gente no quiere comprarse un disco por año, quiere comprarse uno y otro de esa banda y conocer cosas, y la única forma hoy en día es ésa. Por ahí si nos escucha la discográfica nos odia, pero el mensaje es ése. Nuestro disco se lo baja un montón de gente. ¿Cómo desarrollás un concepto interno y un gusto musical si no es con muchos discos? Pero claro, como ven que el quiosco se les achica, ahora ellos quieren tener los shows y el publishing. Hoy en día Internet es una herramienta más, es como un virus pero hay que usarlo para la revolución.


Con respecto al tema de los derechos, se dice que las bandas los ceden para poder tocar en los festivales grandes ¿Ustedes tuvieron la oportunidad de tocar en estos festivales?


G: Sí, pero nosotros nunca le vamos a ceder los derechos a nadie. Sí he escuchado rumores de eso. Pero bueno, por ahí para una banda chica te conviene porque por más que no tengas convocatoria genera ingresos por SADAIC. Nosotros no lo haríamos, tocamos en el Quilmes, en Cosquín, con Radio Bemba dos veces, pero nunca nos pidieron eso. Es medio una canallada eso.


Si te quedaste con ganas de más, podés entrar a www.losumbanda.com.ar y samplear con ellos. Y si las ganas no se te fueron, el 30 de este mes van a estar presentándose en Niceto. Participá por entradas mandando un mail a concurso@recis.com.ar .


MySpace: http://www.myspace.com/losumbanda


Fotos: Gonzalo Nogueira - http://www.flickr.com/photos/gonogueira