El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Spleen: Entrevista: Gustavo Alvarez Nuñez, de Spleen

No es una reunión, pero es lo más cercano que pudimos conseguir

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Muchos recordamos a Spleen como aquella banda que hacía la cortina de Sábado Maldito, recordado programa de Juan Di Natale en las tardes de los sábados de Rock & Pop. En los priméros años de esta década dejaron de tocar con dos discos en el tintero. Por esas cosas del destino, este 2009 los tiene editando esos discos y presentandose nuevamente en vivo. Hablamos de todo esto con Gustavo Alvarez Nuñez, su cantante.



Recis!: Arrancamos con una pregunta típica: la historia de la banda. En realidad, después de Travesía Ideal (el disco debut de Spleen), ¿qué fue lo que pasó?


Gustavo Álvarez Núñez: Pasaron muchas cosas. Tocamos mucho, y en un momento hubo un cambio de integrantes. Ingresaron Felix Cristiani y Tomás Barry. También Cristian Pedraza, ex batero de Los Látigos. El sonido se fue más a una suerte de rock con pulso bailable y glam. Con esa formación grabamos "Deriva", que produjo Marcelo Montolivo.


¿De qué años estamos hablando?


Año 2000. Por esas cosas de la crisis, el sello que lo iba a sacar desistió. Aparecieron otros, pero nada firme. Eso fue tipo año 2000, 2001, luego del crack up y en medio de un letargo de shows, dejamos de tocar en vivo a mediados de 2002. El último show fue con Babasónicos en Morón. Comenzamos a grabar las pistas de lo que hoy es "Fin", el segundo disco inédito que estamos lanzando en un solo CD por Ultrapop. Un disco grabado por Félix y Tomás con mis canciones y cantado por voces invitadas. Algunos hasta produjeron sus tracks: Babasonicos, Melero, Capri, Gabriel Lucena.


¿Y lo habían pensado así?. ¿Vos no querías cantar ni tocar más o metes algún instrumento en esas sesiones?


No. Yo canté un tema, pero me gustaba la idea de contar con voces invitadas. Lo que hacía Death In Vegas era una idea seductora. Y no, no toqué nada, sólo hice las canciones. Creo que quedaron unas programaciones de unas baterías y nada más. Las guitarras las grabó Mariano Valerio, guitarrista de siempre de Spleen, que para este show de presentación no estará. Digamos, no forma parte de este "regreso".


¿Por decisión propia u otro tipo de complicaciones?, si se puede saber, claro…


Je, cuestiones personales. Está hasta las manos con su trabajo.


Ah, jaja. Entonces, dejan de tocar en vivo, se ponen a hacer el disco y después, ¿separación?


Es que no nos separamos, sino que dejamos de tocar y nos olvidamos del grupo. Salvo que estábamos grabando ese disco, en el medio, cada uno seguía con sus proyectos personales, musicales o existenciales. Y el grupo se diluyó. No entró más en la pauta de interés de lo colectivo. Félix sacó su álbum debut y empezó a tocar con Melero, Lo mismo Tomás Barry, que a su vez empezó a full con su trabajo de fotógrafo. Yo me casé, me separé, me divorcié, escribí unos libros, rompí con varias personas y así. La vida misma.


Claro, y ahora en 2009…


A triunfar!, je


Jajaja…. ¿A quién se le ocurre rescatar esos discos?


Es una idea que estaba pendiente sacar ese material. Fin lo terminamos en a mediados de 2008. Pensá que los invitados no te daban el tema al toque, o se colgaban. Pero por suerte primó la buena onda y tuvimos el material a mediados de 2006. Faltaban unos tracks en manos de Capri, que terminó el año pasado. Así que estaba hecho. Después Costahanzo se encargó de la tapa y aquí estamos, a punto de volver a tocar.


Obviamente, no vas a sacar un disco sin presentarlo, ¿no?


Es que al principio iba a ser sin presentación. Yo no quería tocar ni nada pero a principios de 2009 comenzamos a grabar con Tomás Barry para un proyecto que ya tiene forma... unas canciones. Y me picó el bichito.


Jaja


Lo loco es que Tomás al final no participará. Pero bueno, es parte de los satélites y los planetas que rigen al mundo Spleen.


¿Félix, vos y quienes más?


Félix (Cristiani) al bajo, Benja Ochoa en batería (toca con Félix y en Camila barre) y Diego Perez Goett, ex Los Pillos, ex Sentimiento Incontrolable en la guitarra. Es un viejo amigo de viejas épocas, Diego.



¿Cómo viene la lista?...Aproximadamente, para ubicar al potencial asistente aun dubitativo (?)


Tenemos armados catorce temas, tocamos cuatro de "Travesía Ideal" y los otros se reparten entre "Deriva" y "Fin". Las Kellies tocan antes en este show de Ultra este sábado 24. (N. del Ed: Tocan el sábado 24 de octubre en Ultra Bar,


San Martín 678, Cap. Fed, a las 21 hs)


¿Invitados, alguna sorpresa?


No. Sorpresa es que estemos vivos!, je


Jajajaja, si, es cierto.


Digamos, Hugo Ulloa, un personaje de zona norte, nos hará luces y nos vestirá y hará de las suyas.


Perfecto. La ultima y obligada: ¿esto es "debut y despedida" o sigue?


“No es una reunión, pero es lo más cercano que pudimos conseguir”, como nos enseñó Seinfeld. Por lo pronto, vamos a gozar de la impunidad de los regresos. Y después se verá. Sucede que cada uno de los chicos tiene su proyecto. En mi caso, estoy por lanzar un álbum que hicimos con Tomás Barry. El grupo se llama BarryGan y el disco se titula “Canciones de rabia, frustración y venganza”. Contamos con la participación estelar en un dub del poeta madrileño Bruno Galindo, referente del spoken word. Se podrá bajar gratuitamente, ya que no tendrá edición material.


MySpace: http://www.myspace.com/spleenargentina