El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Benny Barcelona: Entrevista a Francisco, guitarrista.

''Hay que tomar lo que sirve y modificar lo que falla''

Por: Cristian Villalba - cristian@recis.com.ar

Oriundos de Entre Ríos, pero con base de operaciones en la ciudad de La Plata, BENNY BARCELONA viene dando pasos fructíferos a base de buenas canciones en el complicado mundo del rock subterráneo. Hablamos con Francisco, guitarrista, quien nos contó la por ahora breve historia de la banda

Consultado sobre los comienzos del grupo dirá: “La banda arrancó a ensayar en La Plata a principios de 2007, con la actual formación. Pero en realidad, muchas de las canciones ya estaban de antes, de cuando vivíamos en Entre Ríos. Con Ema (cantante y bajista) nos veníamos juntando a hacer canciones desde hacía varios años; así que cuando empezamos a ensayar con Manuel (baterista) y él en el bajo todo salió bastante rápido.
Los primeros shows fueron bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, el primero fue en Gualeguaychú en una fiesta, en el que tocaban como 8 bandas; después hicimos un acústico en el programa de radio ‘El Manifiesto’ en Quilmes y, posteriormente, tocamos en La Plata en un recital más típico”.

En pocos años de carrera la banda ha editado varios trabajos, en su mayoría caseros y con bajo presupuesto, pero que sirvieron para hacerse conocer y llegar, finalmente, al disco larga duración. Fran comenta al respecto: “Lo primero que grabamos fue un EP de cinco canciones, hecho en dos días en Concepción del Uruguay, y que nos sirvió para difundirnos a pleno. Después, en 2008, pasamos por unos meses en los que no estábamos tocando mucho y decidimos grabar unos temas acústicos, como para tener una alternativa para radios, lugares chicos o lo que saliera. Y finalmente, a mediados del año pasado pudimos juntar la plata para grabar y nos metimos en los Estudios del Sol Naciente, que tienen los chicos de Eterna Inocencia, y ahí estuvimos unos meses”.

Fran continúa explicando en qué consistió el proceso de grabación: “No usamos demasiadas horas. Por ejemplo las batas se grabaron en dos días, y las violas prácticamente no las doblamos, buscamos que suene parecido a lo que hacíamos en vivo. Duró meses pero porque todo se hizo muy tranquilo, nos lo tomamos como una primera experiencia y también dejamos que Ciri y Roy laburaran en la mezcla. Grabar estuvo buenísimo, porque para los tres era nuestro primer disco y además teníamos una muy buena relación con los Eterna. Cuando terminamos de grabar, nos propusieron editarlo vía Discos del Sembrador y así fue en que diciembre salió Tempestad”.


En referencia a las letras que acompañan las canciones de su primer disco, el guitarrista comentará que “la idea es escribir sobre lo que nos pasa”. Y amplía: “Muchas letras son personales y algunas otras sobre cuestiones más universales y con algún contenido social. Creo que lo que nos proponemos o apuntamos tanto con las letras como a la hora de componer es no forzar nada, tocar o escribir lo que sale y no tanto buscar alguna cuestión o ritmo puntual”.


Con raíces en el llamado interior del país, la banda tiene su postura referente al centralismo histórico en este país, situación a la cual no escapa la música. Según palabras de Francisco: “Hay algo así como un federalismo, hay festivales y recitales en el interior a los que va mucha gente, pero el centralismo también responde a una cuestión de estructura económica y de primacía que tiene mas de un siglo y es muy difícil de romper. La onda está en fomentar la comunicación entre las bandas, y ahora internet ayuda mucho”. Más adelante agregará su impresión sobre provenir de más allá de la General Paz: “Lo bueno es que crecimos en un lugar en donde, por lo menos hasta hace poco, se valoraba mucho más al músico, y nos era bastante fácil armar recitales y conseguir lugares. A la vez, al no estar tan lejos de Capital, siempre fueron bandas a Entre Ríos, entonces nunca sentimos un aislamiento musical, por decirlo de alguna manera. Lo malo es que cuando llegas a Buenos Aires tenés que arrancar de cero y estás más expuesto a errar con los lugares. Igual, por suerte, cuando llegamos a La Plata hubo gente que nos orientó bastante y no tuvimos problemas en conocer bandas y gente”.


Para terminar, dará su impresión de la situación actual del under y como fortalecer el lazo y la comunicación entre bandas. “La construcción de espacios debería basarse en las bandas, sus ideas y proyectos y a partir de la solidaridad entre los músicos, socializando toda la información que se pueda sobre buenos lugares para tocar, sonido, bandas, muestras, festivales, bolicheros garcas, salas de ensayo; que circule lo bueno y lo malo de la escena y sobre eso avanzar. Tomar lo que sirve y ver cómo se puede modificar lo que falla. El futuro de la escena lo veo a pleno, cada vez con más bandas, aunque no sé bien qué pasa fuera de La Plata o Zona Sur, pero por lo que se ve en los fotologs, MySpace y otras páginas de Internet, me parece que va para adelante, y no sólo la música sino también todo lo que respecta a circulación de información, zines, eventos, la movida más cultural por llamarla de alguna manera”.



http://www.fotolog.com/bennybarcelona

http://www.myspace.com/bennybarcelona