El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Circulo Activo: Entrevista: Cristian, cantante.

'Me siento hardcore desde que me levanto hasta que me acuesto''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

A días de presentarse en el retorno de Otra Salida, Cristian nos cuenta acerca de la actualidad de su banda.

Recis!: Contame un poco la historia de la banda, como para tener una idea. Por lo que pude ver, vos entraste un par de años después que se formaron.
Cristian: Mirá, la banda se formó hace unos nueve años. Yo estoy hace tres cantando.

Recis!: ¿Venías de otra banda?
Cristian: Estuve cantando en varias desde hace unos diez años, pero sólo saqué un disco con la última antes de CÍRCULO ACTIVO. Se llamaba Odio y Revancha. Tocamos muy poco. Siempre el género de banda en las que participé fue hardcore.

Recis! ¿Y como caíste en Círculo Activo?
Cristian: Tengo un estudio de tattoo y ya conocía a los chicos porque los tatuaba. Siempre fui muy crítico respecto de las bandas que me gustan, y cuando pasaban a tatuarse charlábamos mucho de eso. Cómo ellos sabían que yo cantaba, el día que se quedaron sin cantante me llamaron. Fui a dar una prueba, los temas los sabía ya que muchas veces había ido a verlos. A la semana siguiente ya estábamos componiendo “Sin Plegarias”.

Recis! Antes me mencionabas que siempre tocaste en bandas hardcore. ¿Por qué hardcore y no bandas heavy o algo así? O sea, ¿qué tiene para vos el hardcore que te llama más que otro tipo de música pesada?
Cristian: Calculo que es por mi forma de ser, convengamos que no soy un "cantante". Ya que me gustaba la idea de pertenecer a una banda, aunque sea de amigos, tenía que hacerlo de corazón. Ojo que escucho mucha música, pero creo que lo único que me llena es el hardcore, es en el único género en el que podría demostrar lo que siento o lo que soy, y básicamente eso también es lo que decimos en las letras con Círculo.

Recis! ¿Se podría decir que el hardcore es más que música, que trasciende un género musical y que tiene otros componentes?
Cristian: Al menos para mí, sí. Yo, sinceramente, me siento hardcore desde que me levanto hasta que me acuesto.

Recis! Por lo que me decías, al toque grabaste el disco. Es el último que sacaron hasta ahora, ¿no?
Cristian: Más o menos, estuvimos unos 6, 7 meses, internados en el estudio. Y sí, es el último.

Recis!: Aunque vos no estabas, ¿cómo ves este disco en comparación a los anteriores?
Cristian: Y… al no estar yo los anteriores no están tan buenos, jaja. Pero la verdad, creo que se nota la evolución de la banda.

Recis!: ¿En qué sentido?
Cristian: No sé cómo fue grabar o armar los anteriores discos, pero sé que éste fue un intenso laburo. Prácticamente vivíamos ensayando y cuando fue la grabación, varios de los chicos se quedaron a vivir en el estudio. Es más, ahora recuerdo que tocábamos muy poco. Yo calculo que para cualquier banda es complicado cambiar de cantante. Nosotros sentíamos la necesidad de contarle a los chicos que iban a ver la banda que Círculo estaba más fuerte que nunca. Y la única forma era sacando un disco.


Recis!: Estuvo Candado Calvo (Otra Salida) como productor. ¿En qué te parece que fue valioso el aporte de un productor?
Cristian: En mucho. Candado es un integrante muy importante en la banda. Desde un primer momento fue alguien que creyó mucho en nuestra propuesta y, mas allá de ser amigo nuestro, es alguien que se preocupa tanto por cada uno de nosotros como por Círculo Activo.

Recis!: ¿Tener un productor los ayudo a cambiar un poco el sonido o a probar cosas distintas, por ejemplo?
Cristian: Las dos cosas, te podría decir. Candado es un chabón que tiene mucha más experiencia que nosotros y está muy bueno escuchar una opinión de afuera.

Recis!: ¿Cómo hacen a la hora de componer? Quién hace las letras, la música…
Cristian: Primero componemos la música, digo componemos porque todos participamos. Y una vez que definimos cómo va a ser la música se graba el tema. Una vez grabado nos llevamos la grabación Matías (bajo) y yo. En Sin Plegaria, lo que hacíamos era partir de una idea para ver hacia dónde queríamos llegar, y después se convertía en una letra. Los temas nuevos que estamos componiendo se están haciendo de la misma manera.

Recis!: Leyendo el MySpace dice que están preparando disco nuevo, y que piensan sacarlo para 2011. ¿Qué me podes contar de eso?
Cristian: Por ahora está siendo una meta paralela a la participación en un compilado en el que vamos a meter dos covers; entramos a grabar la semana que viene. Y lo bueno que va a tener el disco nuevo, al menos para nosotros, es el tiempo que le vamos a dedicar para componerlo.

Recis!: ¿Tienen pensado cambiar o probar algo en especial, o no se lo plantean de esa manera?
Cristian: No, creo que Círculo Activo ya tiene un sonido particular. Lo único que nos proponemos es hacer buenas canciones.

Recis!: ¿Cómo está la escena hardcore hoy en día? ¿Cómo la ves con respecto a lo que era cuando empezaste a meterte en todo esto?
Cristian: Sinceramente me parece que igual. Sólo que como ahora estoy más del lado de adentro, hay muchas cosas que no me gustan, que antes quizás no veía. Pero gente que hace las cosas con el corazón y otras que lo hacen con el bolsillo o con una doble intención hay en todos lados, lo vas a encontrar en todos los rubros. No podés pretender que en una escena donde hay tanta pasión no existan.



Recis!: ¿Se hace complicado tocar en una banda de un género no muy amigable para las radios y los medios masivos, desde el punto de vista de bancarse grabaciones, giras, hacer shows, etc.?
Cristian: Existen muchas escenas under como la nuestra, y creo que uno cuando hace esto sabe que no está tocando algo que está hecho para vender. Nosotros somos gente que trabaja como todo el mundo, y no nos duele gastar ni tiempo ni plata en algo que queremos tanto.

Recis!: Contame un poco del show del 29, que en cierta forma debe ser especial, con el regreso de Otra Salida como condimento.
Cristian: Estamos con muchas expectativas con esa fecha. La verdad creemos que va a ser uno de los mejores shows locales de este año. Desde la primera hasta la última son bandas que están buenísimas y el regreso de Otra Salida ni hablar. Esperemos que la gente no se lastime mucho (risas).

Recis!: Esa era otra pregunta que te quería hacer, sobre los pogos de los shows. Me acuerdo de haber visto a Otra Salida en Cemento hace unos años y daba miedo meterse ahí en el medio.
Cristian: Ojo que hay mucho respeto, ¿eh?. Eso sí, si no conocés el género no te recomiendo que te metas (risas).

Recis!: Sucede que hay bandas hardcore con mensaje hiper-positivo y abajo los pibes se estan matando…
Cristian: No es nuestro caso.

Recis!: No es una crítica, más bien es algo sorprendente. Es una característica del género, no la vamos a descubrir ahora. Pero es medio loco que una música que rescata valores que están buenísimos también tenga estas cosas.
Cristian: Yo lo veo como una explosiva demostración de pasión. Pero no es nada malo, ¿eh? Nadie intenta matar a nadie.

Recis!: Más vale. Por ahí hay algunos pibes que se pasan de rosca, pero son casos aislados. Pero llama un poco la atención.
Cristian: Hay muchos bailes en los que uno sin querer se golpea, y éste es sólo uno más de esos bailes. Creo que tendrías que prestarle más atención al pogo hardcore. No es tan violento como parece. Aparte somos pocos, en los recitales hardcore es muy probable que nos conozcamos las caras todos, así que nadie te va a venir a hacer algo malo. Yo voy a recitales heavys y ellos de empujan mala onda para ver quién se la banca mas. No es el caso de la escena hardcore, lo nuestro es sólo un baile.

Myspace: http://www.myspace.com/circuloxactivo