El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Victoria Mil: Antes del show en La Trastienda, Leo y Miguel nos recibieron en su sala.

''Sin ser un hit, nuestra obra es un hit en sí''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

De nuevo en casa después de una gira y antes de su show del viernes 20 en la Trastienda, Leo y Miguel nos cuentan un poco de todo.

Recis!: Vamos con lo obvio, para aquellos que no los conocen. Arrancaron por el ’97 con el primer disco. ¿Ya venían tocando de antes?

Miguel: No, antes Leo, Julián y yo teníamos una banda que se llamaba La Nueva Flor, con la que editamos un disco.

Leonardo: Eso fue del ’91 al ’96. El disco se editó en el ‘94 y se llamaba “La nueva flor” también, aunque con otro bajista. Después nos separamos y seguimos Miguel, Julián, un bajista que también se llamaba Julián y yo. Esos fuimos los que empezamos Victoria Abril.

M: Bueno, editamos siete discos…

R!: Sí, yo había armado una suerte de cronología. Después del primer disco, los dos siguientes los produjo Melero…

L: Sí, más “Victoria Abril” y “Armas”.

R!: Después quedan vos (Miguel) y Julián…

M: Sí, se van Leo y el bajista…

R!: …Y sacan el disco instrumental “No cantes victoria”.

L: Claro, que son algunos temas instrumentales de los primeros discos, más demos y cosas raras.

R!: Había leído, creo que fue Julián que mencionó tres etapas: hasta que quedan los dos solos, el disco que sacan los dos solos y los últimos tres.

M: Claro, digamos... La primera etapa sería con el otro bajista: “Todos los días hago eso”, “Más victoria mil” y “Armas”.

L: “Ese cielo de estrellas caerá” es otra, y después desde “Estoy bien bien bien” es otra.

R!: Claro. Con la banda de nuevo.

M: Sí, la última llega hasta este disco. Éste ya es otra etapa, me parece.

R!: ¿Cómo ven su evolución? No sé si llamarla a nivel “profesional” pero organizativa, como banda.

M: La verdad es que nunca se nos pudo encasillar ni poner en ningún lugar. Entonces creo que nosotros tuvimos que crear un público que no existía, crear un lugar al cual pertenecer. Creo que hoy en día tampoco pertenecemos. Nunca fuimos de ninguna corriente ni de un género en particular.

L: Siempre estamos ahí, ¿viste? Siempre van pasando las corrientes y nosotros seguimos en una que es nuestra.

M: Claro, por eso creo que el desarrollo fue siempre de a poco. Porque realmente lo tuvimos que inventar nosotros. Entonces, al no estar en ningún lado, parece que recién ahora la gente empieza a entender un poco de qué se trata Victoria Mil, lo que es nuestro mundo y por qué lo fuimos creando de esta manera. La verdad es que fue la única forma de poder mostrar las cosas que hacemos y seguir permaneciendo en el tiempo.

R!: Los discos son en su mayoría independientes, editados por sellos independientes, hasta “Estoy bien bien bien”. Ese disco salió por una subsidiaria de Pop Art y me preguntaba si la mayor exposición que tuvieron en ese momento lo ven como un paso adelante, y si los ayudó en el sentido de poder hacer las cosas con más recursos o presupuesto. O sea: ¿creen que eso fue fortuito y que lo hubiesen hecho igual? ¿Sin ese apoyo hubiesen podido seguir creciendo de esta manera?

M: Y, es que no lo sabría, jaja.

L: Un poco de las dos cosas, en realidad. Justo en el momento que sacamos ese disco con ese sello, nos armamos de un equipo de personas que trabaja con nosotros. Creo que de las dos maneras igual lo hubiéramos hecho. Nosotros personalmente, como grupo y cada uno, fuimos yendo para ese lugar, hacia trabajar de otra manera. También vas teniendo más años y más experiencia, entonces vas haciendo las cosas un poco mejor.

M: Aparte veníamos de ser Julián y yo, una desorganización total (risas). Volvimos a ser un grupo, delegamos tareas, nos organizamos mejor, etcétera. Entonces sí, la verdad nos ayudó, seguro.

R!: Sus últimos dos discos salieron por el sello Bultaco, que está relacionado con Babasónicos, y en cierta forma se los podría llegar a emparentar por el desarrollo de sus carreras. Bandas que a pesar de las corrientes de turno, hicieron lo que les pareció. ¿Puede ser?

L: Es en ese sentido que nos emparentamos con ellos. En otras cosas no, pero en eso sí. Ellos hicieron carreras largas y tuvieron éxito luego de muchos discos también.

M: En ese punto sí. Pero bueno, musicalmente no.

R!: Han estado involucrados en producciones de sus discos…

M: Exactamente, “Ese cielo de estrellas caerá” lo hicieron Gabo y Tuñon, después “Estoy bien…” lo hicieron Gabo y Tuñón, y “Están despedidos” lo hizo Tuñón.

L: Bueno, y Gabo tocó en “Armas” también.

M: Sí, y también toca en “Este cielo de estrellas caerá”.

L: Es una relación con ellos desde hace un montón, más de diez años.

R!: ¿Por qué creen que permanecieron tantos años como banda y la mayoría de sus contemporáneos quedaron en el camino?

L: Y qué se yo… Porque nos gusta mucho lo que hacemos. Me parece que es por eso, porque nos llevamos bien y porque tenemos una amistad de hace mucho tiempo. Creemos mucho en lo que hacemos, entonces como nunca necesitamos de nadie para poder hacerlo, no estamos dependiendo de algo. Siempre que nosotros estamos lo podemos hacer.

M: Siempre que esté la posibilidad de seguir juntos y hacer discos ---lo que ha sido nuestra meta, junto con tocar--- creo que nuestros objetivos los cumplimos. Después, lo demás es siempre transitorio. El éxito repentino de algún álbum, algún tema. La verdad es que no somos un grupo de hits. Me parece que lo que nos representa es la obra en sí, los siete discos que tenemos y las canciones que tenemos. Eso es lo interesante de Victoria Mil. Sin ser un hit, creo que nuestra obra es un hit en sí.

R!: Claro, el hecho de haber progresado, seguir adelante…

M: …hacer una música diferente de lo que está alrededor. No querer convencer a nadie de nada, sino la verdad mostrar lo que es Victoria.

R!: Y que se acerque aquel al que le interese.

M: Claro, tampoco tuvimos nunca una sobreexposición. Somos un grupo respetuoso en ese sentido, y para con la gente.

L: Nos empezamos a involucrar en discos de otros también. Con Miguel produjimos el último de Travesti. Siempre hay algo que te hace renovar… no sé si la energía o que.

R!: Yendo al disco que van a presentar en La Trastienda, ¿cómo lo encararon con respecto a los anteriores? ¿Lo ven como una evolución respecto de los otros discos, parten de cero o depende de cada uno al momento de componer o buscar determinado sonido?

M: Tiene que ver mucho con la libertad, porque de alguna forma, en perspectiva, los discos van adquiriendo determinado estilo y creo que este disco no tiene un estilo ni una línea. Pasa de un rock algo psicodélico a un tema electro/dance, a un tema reggae. Creo que el arte del disco representa un poco eso. Cada tema tiene una figura, y con eso se arma el dibujo. Y creo que se trata de la libertad de los géneros que ya incorporamos, de todos los discos que hicimos, y que podemos hacer cualquier género y hacerlo bien.

L: Pero casi nunca tenemos estrategia. O sea, no pensamos en el disco anterior o en cómo sería un disco después de éste. Siempre estamos en cero. O sea… no en cero porque venimos de hacer siete discos, pero empezamos desde un lugar fresco.

M: Las canciones nos van llevando a armar el disco. Y después de todas las canciones que tenemos, seleccionamos las que nos parecen que menos se repiten en nuestra historia.

R!: Buscan la originalidad de esa manera…

M: Claro, algo así como “este tema ya lo hicimos en otro disco, descartado”. Entonces por eso creo que vamos innovando cada vez que sacamos un disco.

R!: Ahora voy con una pregunta híper obvia, que ya deben haber respondido mil veces. Es sobre el productor. Supongo que por el sello en el que están ahora, contaron con un mayor presupuesto. ¿Cómo vino el contacto con Tom Rixton (Depeche Mode, Elastica)?

M: A Tom lo conocimos por medio de un amigo en común, al que le pedimos el teléfono. Nos vino a ver a Niceto, le encantó el show y mezcló cinco temas de “Están despedidos”.

R!: ¿El tipo andaba por acá por algún otro tema?

M: Tiene un hotel que se llama Home, queda en Honduras y Carranza. Y bueno, sentíamos que, de vuelta, necesitábamos un cambio dentro de nuestra estructura. Convocar a alguien nuevo porque con Tuñón ya habíamos hecho tres discos. Entonces sentimos las ganas de producir un cambio dentro nuestro. Tom estuvo involucrado en los demos, incluso venia a los ensayos y proponía arreglos. En los otros discos no…

L: Tiene que ver con la libertad, con lo que hablabas antes. Los discos eran muy cerrados. En general los hacíamos nosotros, bueno, con los productores, pero estábamos muy involucrados en eso. En éste es en el primero que viene alguien a un ensayo y puede proponer algo, un arreglo, una cosa. Y eran ideas que estaban buenas.

M: Me di cuenta de que en los discos que hacemos con Babasónicos, ellos nos tratan de contener en cierta forma. Y en este disco nosotros tuvimos que contener al productor (risas).

L: Ellos trataban de embellecer, de tenerlo ahí. Y él al revés. Abría todo para afuera, o sea, abría la bolsa, todo el paquete para explotar.

M: Es muy impresionante porque mezcla a un volumen que no es sano. Cualquier técnico de grabación que entre al estudio mientras está mezclando Tom diría “este tipo está loco”.

L: Nosotros nos fuimos un par de veces del control, porque había un volumen infernal que soportaba solo él, que estaba bailando en la consola.

M: La verdad es que hace como un zoom en la música al que no estamos acostumbrados. Y el disco, si lo escuchás, suena roto por momentos, hay cosas rotas. Inclusive el dueño del estudio Panda dijo “realmente vinieron dos personas acá que supieron usar esta consola” y fueron Phil Brown que mezcló el disco de Babasónicos y trabajó con Bob Marley, los Rolling Stones, y Tom Rixton. “Esas dos personas son las únicas que vinieron acá y usaron el estudio como se debe”. Y bueno, no es para desmerecer a nadie, pero siendo ingles… son tipos que realmente son ingenieros de sonido y tienen horas y horas y horas de estudio. Trabajaban con un delantal en el estudio en una época.

L: Saben manejar una consola como nadie.

M: Es gente que está muy involucrada en el sonido, entonces como nosotros estamos en una canción, ellos ya tienen esa visión del sonido muy afilada. Se nota en el sonido del disco también.

R!: En la forma de grabar hay diferencias abismales

L: Sí, la manera en la que puso los micrófonos y todo, ya es muy distinta.

M: La verdad que sí. Sin desmerecer el trabajo de Gustavo, que fue el ingeniero de los discos anteriores ni el de los chicos. Ellos también son muy buenos en lo que hacen.

L: Lo es increíble es que para cada disco estuvo bien. O sea, los que produjo Melero, está bien eso para esos discos. Los que produjeron los chicos (Babasónicos)… yo hoy escucho “Estoy bien…” y es eso. O sea, los productores eran Gabo y Tuñon y estaba bien eso. Entonces, cada uno es de la forma que tenía que ser, me parece. Se llegó a lo que tenía que ser con el productor.

R!: El tema ahora es en adelante, que van a inventar.

M: Ya nos va pasar cuando veamos quién nos va a producir el próximo disco. Tenemos una muy buena relación con Tom, así que no lo sabemos.

R!: Igual qué loco un tipo así que se haya metido tanto con una banda argentina.

M: La verdad que sí, es inspirador para nosotros también.

R!: ¿Es un tipo grande?

M: No, tiene 36. Es un tipo bastante joven. Inclusive ya había abandonado la música por todo lo que es el rock el sí, el negocio alrededor de la música. Y bueno, nos escuchó y le pareció interesante hacer algo con nosotros, entonces nos sube un poco la autoestima.

R!: Cambiando de tema, volvieron de gira hace poco, por lo que tengo entendido. ¿Fue por México y algunos países más?

L: México y Perú.

R!: ¿Cómo vino el contacto?

L: A México en realidad fuimos por el festival Vive Latino. Y a partir del Vive Latino por suerte se hizo una gira de diez shows. O sea, a partir de que estábamos ahí se fue armando una gira por varias ciudades…

R!: ¿Estaban editados en México o fueron a ver qué onda sin estarlo?

L: Si, este disco salió casi en simultáneo acá y en México. Y también estaba “Estoy Bien Bien Bien”. Este había salido algunos días antes de que fuéramos.

M: Están Despedidos salió en España, por ejemplo.

L: Estuvimos en Querétaro, en León. En el D.F estuvimos bastante también.

M: En el D.F hicimos como siete u ocho fechas, hicimos la feria del libro de Nuevo León. Tocamos en un festival de artes escénicos en Querétaro con un grupo de allá que se llama El Gran Silencio, que es como un grupo de culto, bastante importante dentro de la primera camada del rock mexicano. Y bueno, esa gira terminó con un show en Perú, así que este va a ser casi nuestro primer show este año…

R!: ¿El disco tuvo difusión allá o solo se fabricó, se distribuyó y listo? O sea ¿la gente conocía los temas?

M: Si, la verdad que sí. El ello es como muy importante (Art & Crafts), muy bien catalogado

L: Es canadiense, editan a Broken Social Scene, Beach House, Yo La Tengo.

M: Y ellos hacen eventos allá. Inclusive le abrimos un show a una banda que se llama The Dears, que son de Canadá y en México le va bastante bien. La verdad es un muy lindo sello al cual pertenecer. Es como el sello independiente del momento.

L: Tienen lindos discos, están bien.

R!: ¿El contacto vino por el lado del sello de acá o por otro lado?

M: El contacto lo hizo Crack/Bultaco. Ahora acá por Crack/Bultaco va a salir Broken Social Scene.

R!: Con respecto a la aceptación en México, ¿Qué tal la gente y la escena?

M: La verdad nos pareció increíble. En él Vive Latino, al ser un evento gigante y con tantas bandas para ver, en nuestro show había más o menos 1500 personas cuando íbamos dos temas. Para ser nuestro primer festival en México, nos sorprendió un montón. Después tocamos en el Centro Cultural España… en Querétaro nos vieron 3000 personas…

R!: O sea que hay interés, digamos, en México hay una escena de rock fuerte..

L: Si, aparte son muy melómanos. Les gusta mucho la música. Son muy fanáticos del show, les gusta mucho ir a ver un show.

M: Vive mucha gente en México. Vas caminando por la calle y en cada bar hay bandas tocando.

L: Todos los días, pero todos los días.

M: Obviamente está un poco saturado el mercado… son 20 bandas. Pero es una experiencia alucinante.

R!: ¿Y con respecto a las bandas argentinas, pasa como en Chile, por ejemplo, que miran para acá mucho? Digo, desde Soda Stereo y toda la “descendencia”… no sé, a Babasónicos se que le va bastante bien…

L: Si, muy bien. Le va como acá o mejor.

R!: ¿Creen que esto les juega a favor?

L: Si. Creo que hay como una tradición, que se sabe que las bandas argentinas son buenas. En Perú también. Ellos los grupos que tienen… no tienen grupos como acá… Hay mucho ska en México, ska punk… mucho reggae. Todo tiene un condimento más latino en el rock de ellos. No tienen un rock más como el de Victoria, Babasónicos, o no se… Los Látigos. Eso no hay tanto…

M: Hay una influencia muy marcada del ska y del reggae.

L: Entonces hay un lugar que no lo ocupa ninguna banda de ahí. Hay algunas bandas nuevas, que no recuerdo los nombres, pero que son un poco más así. Pero en general todo ese lugar no lo ocupa ningún grupo allá, porque tienen más eso… es como más rock latino.

M: Pero bueno, eso es lo que se ve. Es como acá. Vos lo ves de afuera y por ahí parece que todo el rock es Los Piojos, La Renga…

R!: Acá está muy…

M: Está muy dividida la escena…

R!: No, pero “masivo” es una cosa, y under hay como diez mil millones de bandas, pero no llevan ni el diez por ciento de lo que llevan La Renga, Los Piojos, etcétera…

M: Claro.

L: Pero vos pensá que de Virus para acá, o de Soda para acá… en toda Latinoamérica conocen que las bandas argentinas tienen un estilo…

R!: Si, justamente la pregunta venía por ese lado. Por el tipo de sitio web, hago notas con bandas hardcore punk que van mucho a Chile, y muchas llevan más gente allá que acá. En Chile miran mucho para acá, no sé por qué.

L: Bueno, las bandas ska o punk en México también, van como piña…

R!: Volviendo al festival, vi que había más bandas argentinas, recuerdo a Carca…

L: Estaban los Decadentes, Banda de Turistas, Kapanga, Carca también…

R!: La verdad solo lo tenía de nombre, sé que es un festival gigante. ¿Era un solo día o varios?

L: Eran dos días y es muy grande. O sea, imaginate acá no sé, un Pepsi, ponele que van 15000 personas, 20000. Bueno, ahí había 70000 personas.

M: A un Pepsi lo que más van son 30000 personas…

R!: ¿Es un estadio o más bien algo a campo abierto?

L: Se llama Foro Sol, y es un lugar viejo… ¿viste como para corridas de toros? Muy, muy grande, y había en el momento que tocaba Julieta (Venegas), había 60000, 70000 personas. Era increíble la cantidad de gente.

R!: ¿Y cuál era la grilla? ¿Cuál era el headliner del festival?

M: Cerraba Calle 13.

L: Y estaban los ingleses estos, ¿Cómo se llamaban?

M: Empire Of The Sun

L: Empire Of The Sun, si.

M: Lo que pasa es que también es raro porque si vos en México cerras un festival, no es como cerrar un festival acá. Allá la gente se va antes. Digamos, los números más importantes son los ante penúltimos, después vienen dos más que ni los ven.

R!: Claro, los tiran tipo 3 de la mañana…

L: Los Auténticos Decadentes estuvieron en un momento buenísimo. Las 70000 personas bailaron TODOS los temas. Todos, todos… era emocionante. Yo no lo podía creer. Todos los temas, las 70000 personas cantándolos, era increíble.

R!: Y en Perú me imagino que era algo más chico…

M: En Perú tocamos en una discoteca en Miraflores que se llama Bizarro. Con un grupo que se llama Resplandor, que lo produjo Robin Guthrie de Cocteau Twins. Y hacen una música más o menos de ese estilo. La pasamos genial, nos trataron increíble, nos encantó Perú también. La verdad, súper, estaba lleno el lugar.

R!: ¿Y alguna anécdota simpática y apta para todo público que se pueda contar? (risas)

L: ¿Apta para todo público?, jajaja.

M: Lo más divertido fue hacer contacto con un montón de músicos. Por ejemplo, conocimos a los Decadentes…

L: Claro, en México las primeras tres noches estábamos en el mismo hotel con los Babasónicos, Los Decadentes y Carca. Los pasillos del hotel eran una cosa muy divertida. A la noche era muy divertido, te cruzabas todo el tiempo con alguien que estaba onda “vení, vamos al cuarto”, “vamos para allá”. (risas)

R!: Tipo un viaje de egresados (risas)

M: Si, si, muy divertido.

R!: Por lo que están diciendo quedaron muy contentos, me imagino que van a tratar de volver, ¿no?

M: Si, el fin de semana que viene nos vamos a Villa Maria, Córdoba. En septiembre tenemos una fecha en Chile. Después una gira por el norte del país: Tucumán, Salta, Santiago del Estero… y antes de fin de año, estamos tratando de volver a México.

R!: ¿Ya lo toman como un objetivo como banda o lo tienen como algo que está y suma pero si no está no pasa nada?

M: Si. Yo creo que cuando vos ya fuiste a un lugar, tenés que volver. Mas siendo un grupo como nosotros. Creo que cuando vas a un lugar ya está, es como un nuevo mercado que ya está… que si ya te dejaron dar el primer paso, los demás son más fáciles. Nos costó un montón llegar a México, pero bueno, también tuvo su recompensa porque había un montón de gente esperándonos.

R!: ¿Y acá como lo ven el panorama musical en cuanto a… no sé si diría mercado, pero digamos a como están las posibilidades?

M: ¡¿Qué mercado?! (risas)

R!: jaja, si bueno, no fue el sustantivo correcto… siempre pregunto lo mismo, pero es porque es medio obvio. Por ahí pre Cromañón era una cosa, post Cromañón otra… pocos lugares para tocar con mil millón bandas…

M: Si, creo que se está reactivando todo, igual. Cada vez veo que hay más lugares para tocar, que están buenos, chiquitos, que están empezando a surgir. De alguna manera está desapareciendo el feedback de Cromañón.

R!: Si, bueno, a lo que iba es que cambió un poco el paradigma de lo que era tocar antes. Que se yo, solo había recitales viernes y sábado, y ahora hay todos los días, esas cosas…

M: Cambió porque ahora hay otra organización, otra forma de hacer las cosas, y bien.

L: En realidad fue en un punto para bien, porque antes de eso tocábamos en lugares que era increíble que estén habilitados. Por lo menos ahora los lugares están más o menos bien, o sea, si hay un lugar en el que podes tocar es porque está bien, está en condiciones. Eso es algo mejor, que se yo…

R!: Seguro. Obviamente y para terminar, vamos a tener que tocar el tema del show presentación del disco, el 20 en La Trastienda. Calculo que tendrán algo especial preparado, invitados y ese tipo de cosas.

L: Va a haber algún invitado especial, va a haber un presentador muy especial..

M: Daniel Melero… yo ya lo dije en otra nota (risas)

L: ¿Ya lo dijiste? Bueno, Daniel Melero va a ser el presentador del show. Y va a haber invitados también en algunos temas.

M: Va a haber tres invitados, que son sorpresa.

L: Son invitados sorpresa, que se pueden imaginar quienes son, igual.

M: Después va a haber una puesta hecha por Martin Morini y para las 300 primeras personas va haber una remera de Victoria Mil hecha por Bolivia. Y bueno, básicamente vamos a estar tocando todo el álbum “Muy Lejos”, más temas de los discos anteriores.

R!: ¿Tocan solos o tienen alguna banda invitada?

M: Solos.

L: Va a ser un show largo, para lo que son los nuestros, va a ser un show largo.

R!: Y bueno, lo último, ¿cómo viene el final de 2010 y que proyectan para 2011?… que más o menos ya me lo fueron diciendo, ahora que lo pienso (risas)

M: Si (risas)

R!: pero bueno, resumámoslo.

M: Nada, seguir tocando, hacer estas giras que decíamos, y también hay un montón de ideas. Por ejemplo estamos terminando el martes que viene el video nuevo de Victoria, del tema “Cada Golpe”, que es como un matrimonio del rock. Es como que nos casamos Julián y yo, de padrinos están Daniel Melero y Adrian de Babasónicos. Y entre los invitados están el Mosca de 2’, Los Auténticos Decadentes, Bebe Contepomi, Marcelo Moura de Virus, Emanuel Horvilleur, la gente de Travesti, Banda de turistas…

L: Todos los invitados al casamiento.

M: Esa es la primera escena. Lo demás, ya lo verás.

Y acá tenemos un adelanto: