El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Billordo: Con su nuevo disco ''Eleven Palace Hotel'' recién salido del horno, lo repasamos tema a tema.

''Me encanta hacer discos, ponerles mil cosas, ideas, pero son excusas para ir al show. Yo apuesto al reci, eso me motiva''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

"Eleven Palace Hotel" es el nuevo disco de Billordo, el cuarto en su carrera. Con la particularidad de haber sido grabado en gira, lo repasamos tema por tema y luego hablamos un poco de todo con un artista que es un símbolo del indie rock vernáculo, y que siempre tiene cosas para decir.


Recis! ¿La idea de grabar el disco en distintos lugares se dio en forma casual o fue deliberado?

Billordo: Fue deliberado. Yo venía de grabar tres discos en Buenos Aires, y todos signados… no sé, por situaciones que al momento de encarar este disco me hicieron pensar en ir al interior y grabar en las giras. Además, como que la idea de estar de gira siempre se asocia a Billordo, y lo mejor que podía hacer era grabar allá. Aparte, es como salir de lo obvio. Todos quieren grabar bien, donde graban las bandas conocidas. En mis primeros discos, siendo sincero, me deje llevar por esa corriente, que hoy a lo que es Billordo, da igual. Yo soy lo que soy gracias a la gente, y esa gente está ahí en los shows, en esas ciudades. Así que lo mejor era grabar ahí donde estaban ellos, en sus ciudades, en estudios bien pro del país entero. La onda allá, la recepción, todo… era todo mejor.

R!: Entiendo. ¿Cuándo arrancaste con el primer tema?
B: Arranqué con el primero en enero de 2009.

R!: ¿Te acordes cual es?
B: “Angustia Decepción Injusticia”. Se grabó en Bariloche. En esa gira grabé un solo tema, en otras grabé más.

R!: Con respecto al sonido, me parece que es una suerte de combinación de los otros discos. Tiene momentos e todos los "estilos" de Billordo, algunos temas que recuerdan a los dos primeros, otros a “A Full…”. ¿Estás de acuerdo?
B: Si, si, como que es eso, es que ya Billordo, o sea yo (risas), sin querer inventar nada, sinceramente siento que tengo mi propia onda. Decir mi estilo me parece mucho. Y como que queriendo o sin querer, voy y vengo. Vuelvo a veces a cosas viejas, a otras menos viejas y otras doy una vuelta de tuerca nueva. Pero ya es mi onda.

R!: Como hablábamos en otra oportunidad, incluso los temas de “A Full…”, en vivo suenan como los demás. Eso no creo que sea casualidad, ¿no?
B: Es que yo imagino discos, ondas, momentos, mis propias modas… todo lo plasmo en el disco. Situaciones, vidas, alegrías, tristezas, todo. Arte, no sé. Pero al momento de tocarlo en vivo, todo es más crudo, todo es la misma onda hace años. Por ahí canto mejor o toco mejor por el pasar de los años y demás, pero en si el show es el mismo, es ese trío. A veces sumo algún guitarrista o tecladista, pero la onda es la misma. Por ahi tengo temas más tranquilos o temas bailables, pero siempre suenan intensos. Straightwar, el sello que me edita ahora, siempre dice que se copó conmigo por mi forma de manejarme, bien del hardcore. Pero más allá de ideologías, les gustaba el show y eso es lo que me llevo a ellos y a todos lados. La que va es el show, me encanta hacer discos, ponerles mil cosas, ideas, pero son excusas para ir al show. Yo apuesto al reci, eso me motiva.

R!: Bien, si. La preguntas era más bien para redondear la idea, pero lo dijiste vos solo, ya tenés un "sonido", una "onda" con cuatro discos encima. ¿Te parece repasar los temas de “Eleven Palace Hotel” uno por uno?
B: Dale.

R!: “Ludmila se llama así por la canción”
B: Ludmila se la dedico a mi novia, que la amo, y me hace bien. Cuando lo enfoque musicalmente, en si quería profundizar una forma de riff que ya había usado en “Noam Chomsky for President”, en el estribo. Pero quería sentir eso que sentía con “Por Siempre Adolescente” un tema que desde el vamos está bueno y pega, que tanto estribo como intro, la estrofa siempre levanta. Y Ludmila tiene eso… siempre levanta el tema, era esa sensación personal que a veces me da de decir, “bueno, hago un hit". Me encanta eso. (risas)

R!: Perfecto. “Angustia, Decepción, Injusticia”
B: Fue un mal momento, una ex novia. Por suerte yo me inmunizo frente a los temas, o sea por ahí paso un bajón enorme, canto algo. Pero luego no me hace pensar en la persona, si no sería muy sadomasoquista. Afortunadamente no me afecta, y no sé, musicalmente, tenia esas notas, pensaba en Arcade Fire, en bandas de radio de los 80’s con la intro larga, pero pensaba en My Bloody Valentine, en Pixies… en que explote todo en algún momento. Hoy muchos dicen que es el mejor tema del disco, pero para mí es uno más. Me gusta tocarlo, pero ya me di cuenta que las radios ponen ese tema, o gente me postea "ese es el corte".

R!: Uno de mis favoritos hasta ahora, “Sandro Showguns”
B: Ese va a ser el primer video, ya está filmado y lo largamos pronto, en semanas. En vivo explota, la gente lo festeja mucho. Es uno de los pocos que vengo tocando hace mucho, tiene un poco de The Cramps y luego esa onda disco de Franz Ferdinand y tiene pedacitos de noise a la Sonic Youth. Tal vez está muy rockero y ruidoso para radios y tele, pero es el corte para mí y la banda que me acompaña ahora, Javi y Ludmila… aunque en si soy solista. Nos encanta tocarlo en vivo, la gente salta, y la letra es un homenaje a Sandro, un artista que muchos tomaron por grasa, como a Billordo, pero que trascendió. Si bien Billordo nunca va a ser Sandro, me identifico con él en eso, en esa onda, "su onda". Y en sí, la canción es un mundo imaginario, de ácido tal vez, donde uno flashea ver a Sandro yendo a lugares under del rock de Buenos Aires y alrededores.

R!: Clarísimo. ¿“Borracho”? Ese es otro que tiene pinta de mal momento…
B: Misma época que “Angustia…”, hice tres temas al hilo en esa época, un mismo día, de bajón total. Como que un día dije “no se che, tengo una vida amorosa horrible” e hice un listado patético, que se yo. Si viene un músico yankee folk o soul cantando sus penurias es un groso sentimental de la canción y la gente flashea raro acá. La canción habla de eso, de lo humano que somos. Estamos mal, nos ponemos… borrachos, y tratamos de seguir adelante. Y musicalmente, pensaba en eso, en los temas folk de Beck, de Bob Dylan pero bue… con esa cosa del borracho de acá del punk, y me nace Flema, es esa mezcla. Y todo así. Lo pensaba con esa gracia, a la Adam Green. No tiene bombo. El tema se grabó con bombo y todo, pero en el pasaje de pistas perdimos el wav! (risas) y no nos importó. Es ese low fi Adam Green.

R!: El tema 5, “Hoy Es Cuatro De Septiembre Hoy Es”, supongo que es autorreferencial a pleno, es la fecha de tu cumpleaños. Y es más arriba, cuasi punk rock…
B: Yo siempre odie esa cosa indie argentina de que "uso la remera de Ramones, los bailo en la disco, pero no toco un punk ni por joda", y bueno ahí tienen. Billordo siempre tiene influencia punk, a mi una vez los de Pinkmoon me dijeron "Billordo es 2 Minutos con Pavement" como agraviándome, y yo lo tomé como un piropo. Amo el punk rock, y dije “meto un punk”, y fue, así a la 2 Minutos, Flema, y al final en chiste les meto un hip hop de la nada, con ruidos psicodélicos. Que se yo, me gusta eso de salir con algo que nada que ver. La letra si habla de un cumpleaños que tuve hace años, estaba en Plaza Rocha de La Plata tomando birra y tocando canciones con una criolla, al sol. Y salió ese tema.

R!: Ya a partir del tema 6, “Desesperado Supermercado Chino”, se viene la parte más noise y "volada". ¿Qué tal ese tema?
B: (risas) Y si, siempre flasheo con el hip hop, hace años. Ya en el disco anterior pensaba en el hip hop, metí un tema. Hoy por hoy Kanye West, por nombrar uno mainstream, o Tabi Bonney o los Cool Kids, que son un poco mas under… siento que esa movida sigue evolucionando en la música, siento que me provocan lo que me provocaba The Jesus and Mary Chain o Sonic Youth en el año ‘89, ’90, ’92 ’93. El hip hop hoy me provoca, eso, más allá que viene ya del ’78, pero como que ahora rompen mucho con todo. Además le sumé cosas así re Primal Scream, voladas. La letra es una tarde en José. C. Paz con gente que ama a Billordo, que me banca, así vegetariana la cosa.


R!: “Choo choo loco el 22”
B: Un verano, y generalmente todos los veranos, no se tocaba mucho. O sea, en enero hago las giras por la Patagonia, pero luego nada. Y bueno, tenía deudas y lo que gané en la gira fue a las deudas. No tenía un mango, y estaba "loco, y sin comida" (risas). Pobre mal. Pero bue, y si, y lo cantamos así en inglés y español y spanglish, como ya había hecho en “Noam Chomsky for President”, pensando en fans que tengo en USA y otros lados. Japón, China, etc. Pensaba en que eso les llega, así re loco… "Dorrego”, “Mendoza", "New York" "Hurlingham" "Tokio" (risas). Re bizarro, y para la música pensaba en cosas tipo Sonic Youth, y rokeras garageras, que exploten.

R!: “Empanadas, Vodka, Llantos Y La Velvet Underground” me huele que es el tercero de esos que hiciste juntos
B: Exacto, si los hice ese día. Imaginate que nada, todo un bajón, y pensaba en cosas relacionadas a eso. Fue un momento, pero bueno, musicalmente es un vuelo. Esa idea del "drone", del "loop", de lo hipnótico que puede ser algo, del cuelgue a la Sonic Youth, en esa onda de repetir y demás. Esa canción en un principio era una zapada en vivo, y sola en las giras se fue acomodando como canción, como algo que puede ser una canción. Duró seis minutos, pero es una canción (risas).

R!: “Eleven 9 floor”
B: Yo vivo en el Once, de ahí el chiste del título del disco. Vivo en un piso 9, en el Once en un piso 9, y acá siempre con mi novia escuchamos Velvet Undeground, Guided by Voices, Pavement, y no sé, pensaba en eso. En un tema así volado, como un folk roto pero a la Frank Zappa. La letra es eso, es como una cosa así política, a favor de los músicos, de la lucha, la ley de la música "¡Por un nuevo cabildo para los músicos!". Buscaba eso, y ser bien experimental. Así como decía que con “Ludmila…” buscaba un "hit" con este buscaba el “anti hit”.... esa canción se ensayó mucho como bien rockera. Era un hit, mal. Pero dije, “ya fue” y la hice así re free art, en el estudio y sin ninguna pauta. Y quedó como quedó, y si la grababa media hora después quedada distinta, seguro. También lo de eleven 9, hace ya varios discos que vengo ocultamente tirando mensajes por lo de las torres gemelas (risas).

R!: Y ni hablemos del último tema. “Mi-Do”. Experimental elevado a la enésima potencia
B: Así como en "Hoy es 4 de Septiembre" decía "usan la remera punk y luego ni en pedo tocan un punk" acá lo mismo, ¿cuántas bandas en Buenos Aires, La Plata principalmente, o zona sur dicen que les gusta Sonic Youth, y hablan de Sonic Youth y hablan de tantas cosas y luego suenan a villancicos con distorsión nirvanera y se quedan en el camino?, No sé, pintó, ese tema porque era necesario. Porque el disco me lo pedía, mi arte, mi "carrera" (risas). Onda, como que era obvio, yo siempre en vivo improviso un rato en algún momento y nunca iba eso a los discos. Además como que era bueno poner lo que en los estudios suelen cortar, los ruidos, los cuelgues. Era ser libre… apretar “rec” y dejarlo ser. La canción, o este track de 20 minutos (risas), siempre era eso. Algo libre que tocábamos en vivo, y el chiste de estirar dos notas mucho tiempo, sin querer ser virtuoso y querer ser el ultra guitarrista con sus solos poderosos. La letra habla de eso también, de una época en la plata donde había indie de verdad.

R!: Eso te iba a preguntar. ¿Lo que dice la letra era de tu primer show?
B: No no, el primer show de Billordo fue en 2001. Ese show fue en otra movida de bandas, en el ’96, y mi primer show como músico fue mucho antes. Pero ese día, ese reci, por lo que fue pasando en La Plata los años siguientes, fue muy importante, bah ese año en sí. Entre esas seis personas estaban Tatán ex Eterna Inocencia, Mister Mon ex Nerdkids, y más gente... Juan Romero, el DJ actual de Pura Vida. Y así, a la vieja época, “hacemos un reci donde pinte, sonido lo que pinte, como sea”. Otros momentos, así old school. Como ya no hay ahora.




R!: Entiendo, ya que estamos. ¿Qué te parece la escena under/indie actual? ¿Cómo ves la cosa en comparación a otros años?
B: (piensa) No sé, siento que cierta gente mas popu, o por ahí que en los ‘90 era más punk o hardcore, o ¡inclusive mas electrónico! hoy es más indie, No digo ese pibe que creció y hoy es indie. El chico que hoy aparece como indie en otra época no hubiera sido tal. Y veo que hay mas prensa para muchas bandas que tal vez antes no hubieran tenido nada... veremos en qué termina todo esto...

R!: ¿Vos decís que hay un público "indie" no por decantación sino porque ya lo hay de por sí?
B: Claro. Es que viste como todo acá, hay rollingas que son tal y representan a una sociedad o situación social, y una onda que no concuerda con lo que fue Jagger y compañía: gente rica, que era rica, que iba a bellas artes y se hizo luego más rica. Amo mil canciones de ellos, pero como que acá siempre se hace una interpretación equivocada, o distinta. Con el indie pasa lo mismo. Algunos prefirieron llamarse under, otros no saben, que se yo. Yo veo ahora que hay mas "publico". Pixies tocando para diez mil personas en el Luna Park, Yo La Tengo agotando La Trastienda y el rumor de Pavement en el Luna Park... es mucho. Pero bueno, como decía antes, la interpretación que se hace acá es distinta en el público. Igual mejor eso a como era antes, que uno era un bicho raro mal. No sé, de pibe me encantaba ser bicho raro, pero ¿viste? que se yo, la vida te pide cosas, y eso me lleva a otra cosa del indie. En Argentina, que como digo, estamos en Argentina… acá hay cuarenta años de rock nacional, por suerte. Pero tiene sus vicios, sus problemas, y demás. Por mas indie que seas, si subís hasta ser esa banda que toda la prensa banca y la gente defiende a muerte y bla bla bla, al crecer, por cómo es todo acá caes en los mismos vicios del rock nacional. Que los padece el rollinga, el pop, el reagge, el punk o el que sea que quiera subir acá en Argentina. En USA o Europa, una banda o un artista como Billordo no depende de la Rolling Stone o la Inrockuptibles o MTV, y acá por más indie o under que seas, si no pasas un rato por ahí, no apareces. Y la culpa de eso, no es solo el afán del músico por ser algo, y su "posible traición". Es el público, el publico lee esos medios, así la tapa venga no sé, la Bersuit, se fijan que hay adentro así mas alterno o indie para escuchar. Y eso que vivimos en plena época de Internet, donde todos podrían pasar por la pitchfork.com, la nme.com, Recis!, Zona Indie, Proyecto Under o Indie Hearts directo para ver "cuál es la movida que va". Pero bueno, se siguen fijando en medios masivos, y está en uno poder colar ahí, y tratar de expresarse. Hoy por hoy Billordo agradece por igual a Recis! que a MTV, y MUCH, porque en todos estos años fueron los medios que mas me bancaron (risas). Lo cual, si analizas un poco, debería ser "raro".

R!: Si, depende. Pero el tema es la gente, más que esos medios, me parece. Como decías vos, el común de la gente es cómoda y espera que le digan que es lo que “está bueno”, lo que hay que escuchar. Los otros fueron, son y serán una minoría. Es así. Pasa que en otros países la cosa da para que haya escenas independientes con más recursos, porque en esos países hay mas guita para todo, supongo.
B: Pero es que ahora guita hay, decime si no es tener guita poder ir a ver todas las bandas que vienen, que todas salen de $100 para arriba. Si no hubiera guita o conocimientos o tradición no podría pasar. Pixies no hizo afiches, hubo un par de notas chicas en diarios y está casi todo vendido, gente hay, pero yo iba a eso. El indie en otros lados es distinto, acá es lo que es, y lo que espero es que no se ponga como el hardcore en los ‘90, así re fundamentalista... Dejemos a la gente ser gente, “¿escuchás Sonic Youth?, genial”, “¿Pixies?, genial”, “¿Yo La Tengo?, genial” “¿escuchás Lady Gaga?, genial”, “y si escuchás Las Pelotas, también genial”.

R!: Claro. Pero digo, mucha de esa gente que paga $200 por Pixies, toca Bochatón por $30 y no va, por darte cualquier ejemplo. O no sé, Sr Tomate por 15 y tampoco…
B: Exacto, iba a eso, a lo del rock nacional, que por suerte existe. Entonces, ponele, ¿Billordo es indie? mmm es "rock nacional bizarro, y difícil para las mayorías".

R!: No se, es que por ahí no te movés en los circuitos indies establecidos, en Capital casi no tocas, o tocas poco. Calculo que podría ser por eso…
B: Porque Billordo si fuera indie, no es “indie establecido”. Si es que fuera indie... por eso arranque diciendo con que acá interpretan todo distinto. Y por eso dije “y bueno algunos dicen que si es under o no es under”. Yo soy under, y por ahí con esos que hacen esa diferencia de “under” o “no under” tampoco tengo mucho que ver. Yo apunto al que quiera, y al que quiera escuchar, que escuche.

R! : Está claro. Cambiando de tema, hablemos un poco de música. ¿Qué estás escuchando por estos días?
B: Estoy escuchando como siempre Sonic Youth, Pavement, Pixies, Yo La Tengo, Hip Hop, Folk…

R!: ¿bandas de acá estas escuchando algo?
B: Me gusta, Paraguanoise, Seba Linux, La ira del Manso, No Ves Nada, Sra Chusma, The Lirantes, Querida de Verano, Latin Lovers, Fonda, Los Totales, Impermeables, Euforia, Alumbra, Guerra de Almohadas, Clavos Band, Henry, Vida Fuego, Alucinema, Ultravelocidad, Los Kahunas, 2 Minutos, Doble Fuerza, Juana La Loca, Expulsados, Androide Mariana, Los Chinos que no Sabían Karate, Los Verdaderos, Grabador, The Plethora Project, Nucrear, La Maldicion De Ondina, Muñeca Galaktika, Gritar, 3 Bestias Perfumadas, Jableach, Te Odio Con Toda Mi Alma, Russ, Autos Que Chocan, Poku, Juan Romero, Lache, Abra Cadaver, El Bogo, 2 Miligramos y Bribones…

R!: Ah. Bueno. Un cocktalil bastante variado (risas). Volviendo al disco, el arte del disco es bastante personal. ¿Qué podés comentar al respecto?
B: En eso buscaba romper con el disco anterior, así como con el sonido y la forma de grabar, que fui a otros estudios y ciudades, no lo grabe en los estudios tradicionales y ni lo masterizó la gente “clásica”. Además no me diseñó el diseñador que le hace el disco a todos, no sé, busqué otra cosa. Me gustaría remarcar que usamos cámaras digitales “convencionales” que puede tener cualquier persona, que las fotos las sacamos nosotros mismos o amigos ocasionales, que el diseño lo hice con el PAINT, que se usó Ilustrator solo para el armado de la fabrica y que encima lo hizo un pibe de Rafaela, Santa Fe. Buscamos el collage, buscamos que el arte también sea under.

R!: Si nos remitimos a las entrevistas que hicimos hace algunos años, tenías otra idea con respecto a “carrera”, tratar de estar en un sello y ese tipo de cuestiones. ¿Cómo ves eso ahora?
B: Claro, porque estaba contaminado, por “ese rock nacional” de que si no la pegás no sos nadie. Tengo mi lugar, se que si se dan ciertas cosas, voy a subir más, pero también sé que mi arte y mi persona ya “naturalmente” tienen un freno en esta sociedad. Así que todo lo que pase ya no depende de lo que yo haga directamente, depende más de la voluntad de otros. De que la revista, el diario o la radio tal me den más manija o no y que encima a pesar de eso la gente se cope. Que se yo, trabajo 100% en esto todos los días, siempre voy a querer que suba, pero como soy yo, estoy signado "per se". Y nada, si bien soy solista, Javi (Javier Yunes) y Ludmila me están ayudando mucho, además de Marce Cataldo que toca teclados ahora… y estoy contento con ellos.

R!: Por último, me imagino que vas a presentar el disco, ¿podós adelantar algo?
B: Si, vamos a presentar el disco en varias fechas. En The Roxy Live en Palermo el viernes 29 de octubre. Esa en Buenos Aires. En el interior entre noviembre, diciembre y enero nos vamos a Mar del Plata, Rosario, Córdoba capital, Alta Gracia, Rafaela, Santa Fé, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Esquel, El Bolsón, Bariloche y General Roca, más lo que vaya saliendo.